La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
La Venezuela que vivimos será difícil verla pronto en la economía: Cámara Colombo Venezolana
La Cámara Colombo Venezolana busca, con los bancos, formas de pago para impulsar el comercio binacional, según su presidente Juan Pérez.
Authored by
Image
Leonardo Oliveros
Leonardo Favio Oliveros
Lunes, 18 de Septiembre de 2023

El año pasado, el comercio de Colombia con Venezuela cerró con una cifra cercana a los 700 millones de dólares, con tres meses de frontera reabierta entre Norte de Santander y Táchira. En 2023, los gremios esperan que sea del orden de los 1.000 millones de dólares, sin olvidar que la relación binacional en el pasado fue de 7.000 millones de dólares.

A cumplirse un año de la reapertura, el próximo 26 de septiembre, el presidente de la Cámara Colombo Venezolana (CCV), Juan Gabriel Pérez, durante un recorrido por esta frontera, conversó con La Opinión sobre lo que están haciendo con sus afiliados de la mano de la regional Oriente del gremio para “entender esa nueva Venezuela”.


Lea además: Avianca aumentará 37 frecuencias semanales desde y hacia Cúcuta


¿Cuál es la Venezuela de hoy?

La Venezuela que vivimos nosotros, porque soy de Cúcuta, va a ser muy difícil volverla a ver pronto, en el sentido de la economía. El Producto Interno Bruto (PIB) se ha contraído casi 88% en precios corrientes, eso quiere decir que es una economía del 15%, 20% máximo, de lo que fue. Si la comparamos, es como hablar de República Dominicana, Guatemala y Costa Rica, pese a que son países mucho más pequeños. Incluso, Ecuador económicamente es más grande.

¿Por qué no se ha abierto el puente La Unión de Puerto Santander?

Tenemos tres puentes internacionales que están funcionando con tres aduanas, con una capacidad utilizada de un 10%, que fue lo que vi en el recorrido. Son tres estructuras gigantes para que pasen mil camiones diarios por aquí, pero el mayor récord, según el capítulo regional de la Cámara ha sido de 94. Entonces, creo que con esos tres es mucho más que suficiente para trabajar.

¿Qué diferencia la nueva relación binacional a la de antes del cierre de 2015?

Es un acierto la reapertura, es mayor la confianza y los dos gobiernos han mostrado una línea de colaboración, de fortalecer y ahondar en esas relaciones binacionales. Este año se revisó el Acuerdo Alcance Parcial 28, incluyendo 3.800 productos o partidas sin aranceles, con el cual ganamos todos.

Sigue el contrabando, ¿cómo enfrentarlo?

Casi ocho años de cierre de frontera generó unos hábitos diferentes. Cambiar la cultura corporativa de una compañía es difícil cuando hay 1.000 personas; ahora, imagínense cambiar una manera de sobrevivir. En la medida que va avanzando el tiempo y los medios sean más eficientes, pues, va a ir cambiando por supuesto esa cultura y, nosotros como Cámara, buscamos eso: la formalidad.


Le puede interesar: ¿Sustituirán al médico o la enfermera en IPS de Cúcuta con inteligencia artificial?


El medio de pago ha sido una traba, ¿que están haciendo?

Hoy los medios de pago son anticipados o a través de terceros países. Hay empresas grandes que lo están haciendo con su propia filial en Venezuela. Otros utilizan cuentas para hacer negocios internacionales en bancos en Estados Unidos o Panamá y ellos le giran al banco colombiano. Estamos buscando nuevas formas de pago, a través de las tarjetas de crédito, y haciendo unos análisis con algunos bancos, venezolanos

¿Con cuáles bancos?

En Venezuela, con el Banco Nacional de Crédito, afiliado a nuestra Cámara y que tiene un asesor en Colombia con quien trabajamos muy de la mano. Me he reunido con el Banco Mercantil y con otros seis o siete bancos interesados en este proceso

¿Y en Colombia?

Davivienda, Bancolombia, BBVA y Banco Bogotá, que tiene cuentas de compensación. Obviamente, hay una restricción todavía vigente en la que se tiene que ir avanzando y ir a las velocidades de la realidad del mercado.

Imagen eliminada.

(Juan Gabriel Pérez, presidente de la Cámara Colombo Venezolana. / Foto La Opinión)

¿Qué representa Venezuela para los empresarios colombianos? 

En mi recorrido por Cali, Bucaramanga y otras regiones pude conocer que Venezuela representaba el mercado más importante en sus productos no minero-energéticos y esto es una buena expectativa. Cada vez hay más transporte fronterizo en Cúcuta y, aunque la frontera por Paraguachón nunca se cerró, se están reacomodando esas cargas para que las empresas del interior vean la frontera de Norte de Santander como otra alternativa.


Lea también: Cúcuta tiene un ‘techo de cristal’ para el ascenso de las mujeres


¿Qué oportunidades tienen los empresarios?

Hay muchas oportunidades interesantes para las empresas de alimentos, productos de aseo personal e higiene, farmacéuticos, cosméticos, químicos, dulces y confetis. También en las prendas de vestir y calzado, que son sectores muy importantes en Norte de Santander.

¿Y los venezolanos en Colombia?

Ahí hay que hacer un análisis muy juicioso porque el aparato productivo venezolano está muy deteriorado. Nos hemos vuelto como como un tanque de pensamiento con Venezuela. Las empresas que quedan están solo al 16% de su capacidad, otras al 20% y 30%. Ahora, le estamos comprando abono, fertilizantes, productos de la industria del hierro y acero, así como carbón coquizable.  

¿Cuándo se podría equilibrar la balanza comercial binacional?

Ha sido, tradicionalmente, una balanza desequilibrada, pero hay que ir buscando la manera de equilibrarla y, justamente, la macrorrueda de negocios que se hará en Caracas (del 27 al 29 de septiembre) tiene también ese objetivo.

El dato

De acuerdo con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, del 26 de septiembre hasta el 31 de agosto, el comercio binacional por Norte de Santander sobrepasó los 196 millones de dólares.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


 

Temas del Día