Con el fin de que los hogares en Colombia hagan parte de la transición energética, en la generación de electricidad a través de paneles solares, el Gobierno lanzó un plan para financiar soluciones fotovoltaicas en Norte de Santander y todas las regiones, por medio de créditos de mejoramiento de vivienda.
La iniciativa de los Ministerio de Minas y Energía y de Vivienda y el Fondo Nacional del Ahorro (FNA) busca contribuir al ahorro en costos de la energía y al desarrollo sostenible del país.
Lea además: Alzas en luz, agua, gas y el corrientazo golpean el bolsillo en Cúcuta
La ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, Helga María Rivas Ardila, explicó que este plan permite que el mejoramiento de las unidades habitacionales se haga con energías no convencionales, especialmente, en la zona Caribe, en donde hay “problemas fuertes en el tema tarifario”.
La presidenta del FNA, Laura Milena Roa, explicó que los usuarios podrán financiar la adquisición e instalación de sistemas fotovoltaicos, con un rango estimado de inversión de entre $10 y $20 millones.
Le puede interesar: ¿Es afiliado de Sanitas? La EPS cambia su red de farmacias en Cúcuta
Roa informó que las familias se pueden acercar a cualquier punto de atención del FNA en todos los departamentos, para solicitar los préstamos, con tasas de interés que van desde 9,3% efectivo anual (E.A.), con la posibilidad de beneficiarse de los subsidios que tienen las tasas de estos créditos.
La línea de crédito priorizará a los usuarios residenciales de estratos 1, 2 y 3, para afiliados con cesantías o ahorros voluntarios, lo cual abre la posibilidad para todos los interesados.
El ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, manifestó que saben de “las dificultades fiscales que ha tenido el país” y que, de parte de su despacho, han venido liquidado todos los subsidios necesarios en la electricidad para que los hogares cuenten con ellos.
Lea también: Transforman forma de exportar café de Colombia, marca de Sofía Vergara es una de las favorecidas
Añadió que desde el Ministerio de Hacienda están esperando el giro de los recursos de dichos auxilios.
“Así como existen subsidios en vivienda, existen en la energía y la idea es usar todos estos mecanismos, incluso el propio subsidio, para orientarlos a soluciones de transición energética”, recalcó Camacho.
El dato
El FNA tiene $3 billones disponibles para créditos y esperan que gran parte de esos recursos sean solicitados para financiar los mejoramientos de vivienda con paneles solares.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en Suscripciones La Opinión