La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Menor capacidad de pago resiente la venta de carros
Una de las razones del bajonazo es la alta cotización del dólar, que encarece las importaciones.
Authored by
Image
Jorge Andrés Ríos Tangua
Jueves, 5 de Mayo de 2016

Las condiciones económicas del país siguen pasándole factura a la industria automotriz, que en abril volvió a demostrar que este no será su mejor año.

En Norte de Santander, la situación no es diferente y las ventas muestran un mayor deterioro a los del consolidado nacional.

Las ventas de vehículos en el departamento presentaron un retroceso del 16,3% entre enero y abril de este año, llegando a 1.615 unidades comercializadas, mientras que solo en abril la caída fue del 22,0%, con 386 nuevos vehículos en el mercado, según reveló el último informe presentado por Fenalco, Econometría y la Asociación Nacional de Empresarios (Andi).

A nivel país, en el acumulado anual la reducción fue del 15,0% y en abril del 7,2%, es decir,  que la crisis del sector se está sintiendo más fuerte en la región.

Las razones para el bajonazo son varias. La primera, según analistas consultados, es la alta cotización del dólar, que encarece las importaciones y con ellas el precio de los vehículos.

La segunda causa tiene que ver con el aumento de las tasas de interés del Banco de la República, que ya se está sintiendo en los créditos bancarios. Por último, está el incremento de la inflación en Colombia, que sigue superando las expectativas del Gobierno Nacional.

El cóctel de estas tres variables está generando mayor cautela de los posibles compradores, quienes están pensándolo más antes de invertir.

“Esperamos que a medida que avance el tiempo, las cifras mejoren positivamente. La devaluación ha incrementado los precios de los vehículos, igual que el alza que ha  tenido  las tasas de interés, dos aspectos que disminuyen la demanda. Además, hay que tener en cuenta que hay una disminución  considerable en la confianza del consumidor”, comentó Eduardo Visbal, vicepresidente de comercio exterior y vehículos de Fenalco.

En Norte de Santander, analistas locales expresaron que se está sintiendo, además, una desaceleración de la capacidad adquisitiva de las personas, generada por el cierre de los puentes fronterizos.

Una lucha de marcas

El mercado automotriz es una lucha de estrategias, precios y promociones. En este sentido, en Cúcuta y el área metropolitana las marcas con más participación en ventas son Chevrolet (35,4%), Renault (15,7%),  KIA (8,6%), Mazda (8,4%) y Ford (6,2%).

Del los 1.615 vehículos nuevos comercializados en el departamento entre enero y abril de esto año, las ventas estuvieron liderada por automóviles con 1.115 unidades, utilitarios con 405 y taxis con 181.

Temas del Día