La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Minagricultura le pone el ojo a Cenabastos, quiere recuperarla
La apuesta del Gobierno Nacional es que Norte de Santander sea una despensa agroalimentaria para la propia región, la costa Caribe y Venezuela.
Authored by
Image
Leonardo Oliveros
Leonardo Favio Oliveros
Martes, 26 de Marzo de 2024

Pamplona, Sardinata y Ocaña serán los ejes de la estrategia de sistema de abastecimiento, para fortalecer a Norte de Santander como la despensa agroalimentaria para los distintos municipios del departamento, la subregión del Catatumbo, la costa Caribe y Venezuela, en futuros convenios comerciales binacionales.

Esta fue la gran apuesta que quedó sentada en el encuentro que lideró, este Lunes Santo, la ministra de Agricultura Jhenifer Mojica, en la Gobernación con el mandarino regional William Villamizar, alcaldes y los distintos gremios productivos, para recoger propuestas y priorizar la necesidades del sector.


Lea además: Se proponen construir un obelisco en Cúcuta para el turismo y en honor a Camilo Daza


La alta funcionaria del Gobierno explicó que se quiere generar una vía libre a la recepción, acopio y transformación de productos que vienen del Catatumbo, con miras a lograr esa dinámica de la economía que permita el abastecimiento, tanto de los mercados locales como de los públicos-institucionales y, obviamente, los que se necesitan abastecer en otras regiones.

“Hemos decidido, junto con el gobernador, que concurran en su Plan de Desarrollo Departamental dos ejes centrales, para nosotros, como lo son el desarrollo económico y la seguridad agroalimentaria. Y, desde, el Gobierno Nacional, nuestra apuesta de que Norte de Santander sea una despensa agroalimentaria”, afirmó la ministra.

Mojica agregó que trabajarán en identificar las estrategias que permitan desencadenar una mayor capacidad productiva, destacando la diversificación de productos en todos los pisos térmicos, “con potencial enorme para la producción de cafés especiales y  cacao”.

Recuperación de Cenabastos

Ante la interrogante de La Opinión sobre cuál es la apuesta para la Central de Abastos (Cenabastos) de Cúcuta, Mojica aseguró que este “es un activo muy importante del Ministerio de Agricultura, porque es el socio mayoritario”.


Lea también: El arroz de Norte de Santander crece, pese a percibir menos agua


Aseguró que, aunque está en liquidación, evalúan la posibilidad de recuperar esos bienes, que son numerosos, pues, serían unos 1.600, para que esta infraestructura sea la primera palanca en el desarrollo del sistema de abastecimiento. 

“No queremos estatalizar la compra y venta de comida, sí queremos generar alianzas público-privadas y populares con el sector productivo, para generar esa logística de la comida, que nos permita mejores costos, tanto a productores como a los consumidores finales”, añadió la ministra.

Imagen eliminada.
La senadora Gloria Flórez, la ministra Jhenifer Mojica y el gobernador William Villamizar./ Foto Cortesía
Necesidad de tecnificación 

La ministra de Agricultura señaló que, igualmente, buscarán diversificar los distintos usos de la agricultura, porque existe una gran producción de arroz, yuca, maíz y cebolla, pero se necesita lograr más capacidad de transformación y tecnificación, por lo que habló de aunar esfuerzos para contar con plantas tecnificadas.

La petición de plantas de sacrificio o beneficio animal también estuvo en la misa, por lo que la ministra se comprometió a apoyar la solicitud de los permisos, el saneamiento y el mejoramiento de estas infraestructuras, para que no solo se usen para el sacrificio, sino para la transformación de productos.

Adquisición de tierras y créditos

El gobernador William Villamizar informó que, además, se habló con la ministra de la adquisición de tierras llevada hacia una reforma agraria, el apoyo a las cadenas productivas y la posibilidad de créditos con intereses muy bajos y, en algunos casos, cero interés, para poder ayudar a los productores.


Le puede interesar: La propuesta para que los usuarios paguen menos en servicios públicos


“En un trabajo en equipo, con el Ministerio de Agricultura, los alcaldes y los gremios, podemos lograr proyectos que impactan directamente a grandes sectores, gran cantidad de familias y que, al final, ayudan al desarrollo económico del departamento, uno de nuestros pilares en el Plan de Desarrollo”.

El representante de la Asociación de Productores Agroindustriales del Catatumbo y de la empresa Yuca Catatumbo, Miguel Ángel Baca, recalcó que una de las necesidades es la apertura de canales de comercialización, porque al campesino se le dificulta vender lo que produce, lo que se suma a la baja rentabilidad o pérdidas, porque los altos costos de producción.

El director del Clúster de la Palma de la Cámara de Comercio de Cúcuta, Armando Peña, subrayó el compromiso de la ministra para fortalecer este cultivo, por lo que le plantearon el potencial de crecimiento en la región de 25.000 o 30.000 hectáreas.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día