La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
¿Mucha burocracia? Un empresario de Cúcuta y Colombia pasa 755 horas al año en trámites
Durante el Congreso de Confecámaras, el presidente de la entidad gremial, Julián Domínguez, destacó la necesidad de combatir la burocracia. El ministro Luis Carlos Reyes concordó que se deben simplificar los trámites.
Authored by
Image
Leonardo Oliveros
Leonardo Favio Oliveros
Viernes, 13 de Septiembre de 2024

La seguridad jurídica es fundamental para el crecimiento de las empresas, por lo que se debe avanzar en despejar las dudas que se ciernen sobre el proyecto de nueva reforma tributaria y las reformas laboral y salud que pretende el Gobierno.

Así lo aseguró el presidente de Confecámaras, Julián Domínguez, durante el Congreso de la entidad, que se desarrolla hasta hoy, en Cartagena, bajo el lema ‘¡Haciendo la Tarea! Cámaras + Empresas’, quien precisó que las 58 cámaras de comercio, en total, han invertido $255.000 millones en todo el territorio nacional, para la ejecución de sus políticas públicas.


Lea además: Las empresas que se asocian son 20% más productivas: Confecámaras


“Por eso, una afectación de los ingresos de las cámaras tendría un impacto lesivo para el desarrollo económico y social de nuestros territorios, que tiene resultados comprobados, la gran mayoría de los programas son gratuitos, el 89%, y dirigidos al fortalecimiento de las micro y pequeñas empresa”, indicó Domínguez. 

El líder gremial le dijo al ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Carlos Reyes, quien participó en la instalación del evento, que esas políticas públicas se deben fortalecer, así como combatir la burocracia, porque un empresario del país pasa 755 horas al año para cumplir con trámites, por eso pidió que estos sean más simples.

Luis Carlos Reyes indicó que se suele decir que las pequeñas empresas se enfrentan al desafío de la formalidad, “pero, realmente, tenemos que empezar a pensar en que el reto de la formalidad es de quien la crea y no de quién la sufre”.

“Necesitamos, en otras palabras, simplificar esa formalidad. Necesitamos simplificar requisitos, bajar costos de esa formalidad”, afirmó el ministro.


Lea aquí: La migraña deja pérdidas económicas de entre US$3.900 millones y US$142.900 millones en Latinoamérica 


Reyes sostuvo que, además, van a apoyar a las pequeñas empresas con créditos desde el Pacto por el Crédito del Gobierno con el sector bancario y que, sumado a otros programas que maneja su despacho, llevarán el financiamiento especialmente a aquellos microempresarios que han estado excluidos.

Imagen eliminada.
Ministro Luis Carlos Reyes en el Congreso de Confecámaras. / Foto: Cortesía

“A unidades productivas que tienen el potencial de salir adelante, pero que, por un teléfono celular que no pagaron hace 10 años, en este momento están viéndose excluidas de manera sistemática de la oportunidad de invertir en sus negocios. Vamos a apuntar a ellos y a las estructuras asociativas de esos pequeños empresarios”, recalcó.

Tarifa mínima y régimen simple

Preocupaciones generan las propuestas de subir de 15% a 20% la Tarifa Mínima de Tributación (TMT) y eliminar el Régimen Simple de Tributación, planteadas en el proyecto de la Ley de Financiamiento, porque, según el Gobierno, este último, en lugar de fomentar la formalización empresarial, ha sido utilizado para reducir el pago de impuestos de personas naturales y jurídicas que ya hacían parte de los regímenes ordinarios.

El ministro Luis Carlos Reyes aseguró que todo pequeño empresario sabe que la TMT no le afecta, porque las tarifas efectivas para los grandes empresarios son bajas, gracias a una serie de beneficios tributarios que aún persisten, mientras que sí lo perjudica ese 35% de renta corporativa, que se bajará al 27% con la aprobación de la reforma tributaria.


Le puede interesar: Reforma tributaria propone que haya recompensa en dinero para quienes denuncien a evasores de impuestos


Respecto a la intención de acabar el Régimen Simple de Tributación, Luis Carlos Reyes sostuvo que lo que se ha observado es que, más que ingresar a la formalidad a los que no están dentro, llevó a que personas que tributaban la tarifa normal y, para quienes era conveniente en términos de una menor tributación, se pasaran a este régimen; lo que ha hecho es reducir una carga tributaria que antes pagaban algunos empresarios.

“En ese orden de ideas, necesitamos pensar en estrategias distintas para traer a la formalidad a los empresarios, como al acceso al crédito, que mencionaba anteriormente. Por otro lado, los recursos que las cámaras de comercio están aportando a programas del ministerio, que también tienen un apoyo especial en capacitación de las pymes (pequeñas y medianas empresas), en el fortalecimiento de estructuras asociativas y todo eso suma a la hora de reducir los costos de emprender”, resaltó el alto funcionario.

El presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Cúcuta, Sergio Castillo, presente en el evento, afirmó que el llamado de Reyes obedece a que se continúen con acciones importantes, para que emprendedores de la economía popular cada vez se acerquen más hacia la formalidad.

“Es una apuesta que tenemos históricamente con los proyectos de emprendimiento. Este año, con los más de 23 programas con los que contamos y $6.000 millones en inversión, queremos seguir avanzado en ampliar el alcance de la formalidad empresarial”, aseguró Castillo.

Destacó que están en marcha dos planes. Uno de ellos es FortaleSER, con el apoyo de iNNpulsa Colombia y en el que buscan 410 unidades productivas formales o no, para que se capaciten y reciban asistencia técnica durante más de 50 horas sin costo, con una inversión superior de $2.000 millones. 

El otro es Zasca Tecnología, también con iNNpulsa, en el que están convocando a 250 negocios para que se refuercen sus habilidades digitales.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día