Julio fue de grades ferias de carácter internacional en el país para el sector moda y Norte de Santander brilló con su nutrida participación.
135 empresarios estuvieron, en Bogotá, en la International Footwear & Leather Show (IFLS) + Exhibición Internacional del Cuero e Insumos Maquinaria y Tecnología (EICI) como expositores y 45 viajaron a Medellín, para participar en Colombiamoda.
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Tanto en el evento organizado en la capital del país por la Asociación Colombiana de Industriales del Calzado, el Cuero y sus Manufacturas (Acicam) como en el desarrollado por Inexmoda en Antioquia, los asistentes acudieron con la mirada puesta en ampliar sus mercados nacional e internacional.
El gerente de Competitividad de la Cámara de Comercio de Cúcuta, Diego Gómez, precisó a La Opinión que la IFLS+EICI les permitió a las empresas lograr ventas por un total de $2.500 millones; mientras que, en Plaza Mayor, el “desempeño exitoso” dejó $2.800 millones.
“Unimos esfuerzos con iNNnpulsa Colombia, Secretaría de Desarrollo Económico de la Gobernación y la Secretaría del Banco del Progreso de la Alcaldía para apoyar a los empresarios con una inversión total de todas las entidades de $565 millones”, destacó Gómez.
El dirigente empresarial señaló que en un evento paralelo a Colombiamoda en Medellín, la versión 13 del Moda Show Room realizado en el hotel Tequendama, la Cámara de Comercio apoyó a 10 diseñadoras del gremio Asodinorte.
“La Cámara, junto con el Clúster Moda Norte, se enfocó en potenciar las marcas mediante la identificación de valores agregados, la expansión hacia mercados nacionales e internacionales y el impulso de la sostenibilidad”, recalcó el gerente de Competitividad.
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Sostuvo que, a través del Centro de Reindustrialización Zasca, se implementaron rutas metodológicas para mejorar la competitividad y productividad de las unidades. Además, se brindó capacitación en diseño innovador, lo que elevó la calidad de los productos y permitió a los participantes destacarse en eventos.
Para Diego Gómez, la asistencia de los empresarios locales a estos escenarios de relacionamiento comercial y de vitrina les permite acceder a nuevas oportunidades, lo que fortalece su capacidad exportadora y diversifica los destinos de sus productos.
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“También se fomenta la innovación y se mejora la calidad de lo que hacen, al exponer a nuestras empresas a estándares globales y tendencias emergentes. Estos eventos promueven la adopción de prácticas sostenibles, un factor clave en la competitividad global”, añadió el líder empresarial.
Finalmente, Diego Gómez resaltó que la asistencia a las ferias contribuye al crecimiento económico del área metropolitana de Cúcuta, al aumentar las ventas de las compañías, lo que a la vez fortalece el empleo.
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