La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Norte de Santander: siguen en rojo cifras de exportación
En total, las exportaciones pasaron de 23 mil 170 millones de dólares en  agosto de 2014,  a 17 mil 853 millones de dólares en 2015.
Authored by
Image
Cenay Sánchez
Jueves, 8 de Octubre de 2015

Las ventas al exterior de Norte de Santander siguen en rojo. Según el último informe del Dane, correspondiente al octavo mes del año, las exportaciones del departamento cayeron un  22, 9 por ciento, en relación a igual periodo del año anterior. 

En total, las exportaciones pasaron de 23 mil 170 millones de dólares en  agosto de 2014,  a 17 mil 853 millones de dólares en 2015.

Esto muestra que las ventas al exterior de la región están estancadas y que la política dirigida a los sectores económicos no ha dado los resultados esperados,  indicó Diego Zarate, coordinador del programa de  Comercio exterior de la Universidad de Santander, Udes.  

Igualmente, entre enero y agosto de 2015 las exportaciones de Norte de Santander  cayeron 9%, al registrar  159, 24 millones de dólares. 

El cierre de la frontera con Venezuela, la devaluación de peso frente al dólar y el contexto económico mundial también habrían impactado las ventas  externas del departamento. 

Zarate indicó que Procolombia y la Cámara de Comercio están elaborando planes para mejorar la capacidad exportadora de las empresas de Norte de Santander. Sin embargo, los empresarios carecen de una política adecuada del Gobierno Nacional para establecer un mercado comercial externo a mediano y largo plazo.  

El carbón, que es uno de los principales productos de exportación del departamento, ha sufrido un impacto negativo por el cierre unilateral de la frontera, situación que tiene una implicación negativa a la economía de departamento. 

Según Asocarbón,  los empresarios dejaron de exportar más de 4 mil toneladas del mineral diariamente, a pesar de los esfuerzos del Gobierno de buscarle una salida a la crisis y de empezar pruebas de exportación del producto a través del transporte fluvial y férreo. 

Las políticas económicas del gobierno en el tema de exportaciones se centraron en el sector petrolero y no generaron un impacto positivo en  otros sectores no tradicionales.

Esta situación también le está pasando factura a la economía del departamento, señaló Zarate. 

Las ventas al exterior también dependen del mercado mundial. En este aspecto, China está pasando por momentos difíciles en su economía, Ecuador y Venezuela no tienen una economía muy próspera y hay un impacto negativo de la devaluación del peso frente al dólar.  

El especialista de comercio exterior indicó que las expectativas para el último trimestre no son alentadoras. “En la región falta un clima de confianza y mayor  inversión para incrementar las ventas”.

Temas del Día