La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Norte de Santander tiene bajo nivel de producción de carne
El departamento es séptimo a nivel nacional con mayor número de hectáreas para la ganadería.
Authored by
Image
Cenay Sánchez
Jueves, 29 de Octubre de 2015

A pesar de que Norte de Santander es el séptimo departamento con mayor número de hectáreas para la ganadería, con 18.996 predios, las cabezas de ganado por hectárea solo llega a 0,51, es decir, ni a una res.

Las razones: el contrabando, la falta de controles sanitarios por parte del ICA y la baja inversión en infraestructura.

Oscar Cubillos, jefe de Planeación de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedegan), indicó –en un foro en Cúcuta– que la región tiene suficiente predios para desarrollar la actividad pecuaria, pero la falta de buena infraestructura y el diferencial cambiario con Venezuela afectan el sector.

“El mercado está abarrotado de animales que entran de contrabando y por ende no hay un mercado potencial a quien venderle, situación que se refleja en los niveles de producción de carne y leche de la región”, indicó.

Según cifras del Fondo Nacional de Ganado, en 2014 se produjo 449.459 cabezas de ganado, cifra que disminuyó por culpa del contrabando, en 2013 la producción de ganado del departamento fue 459.434.

El sacrificio de carne al día es de 40 animales, pero el potencial es de 130 cabezas de ganado. Cubillos indicó que los niveles de producción del departamento son suficientes para abastecer el consumo.

Según cifras de la Federación, Friogan sacrificó 140 animales al día en 2008. Hoy, el sacrificio ha caído más de la mitad. En junio, la cifra llegó a 30 animales al día, pero en los dos últimos meses ha aumentado un 3% tras el cierre de la frontera.

Estas cifras revelan que la carne ilegal que llega de contrabando todavía sigue golpeando al sector.

Por otro lado, la producción de leche es de 300.000 litros al día, cantidad que se destina para el consumo interno.

Los ganaderos de la región también tienen limitaciones para diversificar sus mercados hacia el interior del país, la barrera sanitaria que tiene la zona fronteriza, no permite a los ganaderos ampliar sus mercados al interior del país.

El directivo del gremio ganadero señaló que para  conquistar otro mercados, se debe trabajar en temas como la calidad de la carne.

También considera que es imprescindible mejorar los sistemas de control por parte del ICA. “La medida del cierre de la frontera ha servido, porque el sacrificio en la frontera ha aumentado, pero el riesgo sanitario está latente”, dijo.

Indicó que en 2008 existía un mercado natural con Venezuela, el 99% de las exportaciones de ganado se dirigía al vecino país.

Temas del Día