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Economía
Pamplona: ‘tienda a tienda’ buscan que esos microempresarios crezcan
El programa ‘Tienda a tienda’ quiere impulsar a 300 tenderos, con el apoyo de la Universidad Jorge Tadeo Lozano y otras entidades.
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Leonardo Oliveros
Leonardo Favio Oliveros
Viernes, 22 de Septiembre de 2023

Lograr que al menos 300 representantes de la economía popular fortalezcan sus micronegocios, con la mejora de sus capacidades en las áreas administrativas y financieras es uno de los propósitos de la estrategia ‘Tienda a tienda’, que lanzó recientemente la Cámara de Comercio de Pamplona.

El presidente ejecutivo del gremio, Carlos Solano, dijo que el programa también se enfoca en reforzar las habilidades comerciales, para identificar canales de ventas, mercado y estrategias de marketing.


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“También hay un componente virtual y por eso finalizamos esta estrategia con el fortalecimiento de habilidades digitales, que busca visibilizar ese negocio a través de medios alternativos. Todo este proceso lo desarrollamos a través de ocho horas de mentoría directa en la tienda”, agregó. 

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Solano precisó que también tendrán tres laboratorios grupales con el apoyo de la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá, en donde los participantes recibirán su kit con herramientas; el programa culminará el 24 de noviembre.

Bajar informalidad, que está en 50%

Carlos Solano explicó que al programa vincularán tendedores formales e informales, porque de esta manera esperan contribuir en el cierre de la brecha, puesto que la informalidad en el sector se acerca al 50%, por ello desean incentivar a quienes no cumplen la norma a que lo hagan.


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“Queremos que vean los beneficios que trae la estrategia. Encontramos que ellos nunca determinan su salario, sea pequeño, mediano o grande; así sea una, dos, cuatro, seis u ocho horas que le dedicamos al negocio, deben tener un factor proporcional de acuerdo con, al menos, el salario mínimo, para que puedan determinar ese costo de empleabilidad”.

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Solano recalcó que desean que esos comerciantes entiendan las ventajas de ser formales, como el acceso a las plataformas financieras y convertirse en aliados comerciales, como ser corresponsales de entidades. 


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El presidente de la Cámara añadió que más del 80% de los microempresarios tampoco ha identificado el factor de ingresos versus costos, solo saben que su negocio funciona, porque su estantería sigue con productos y hay un flujo diario para solventar sus gastos, por lo que el plan de capacitación pretende que ellos aprendan a llevar la contabilidad.

‘Tienda a tienda’ tiene el apoyo de la Gobernación de Norte de Santander, Banco Agrario, Bancolombia y el Instituto Superior de Educación Rural (ISER), y busca también que los participantes puedan lograr, entre un mes y otro, un aumento de sus ventas de por lo menos 25%. 


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