La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Proponen iniciar piloto de Arriendo Social en Cúcuta
La propuesta la hicieron los constructores de la ciudad y el departamento en la junta nacional de Camacol.
Authored by
Image
Cenay Sánchez
Jueves, 1 de Octubre de 2015

Aumentar el monto de los subsidios de los programas de vivienda Mi Casa Ya y Casa Ahorro, fue una de las  propuestas que hicieron los constructores de Cúcuta y Norte de Santander al Gobierno durante la junta nacional de Camacol, que se efectuó ayer en la ciudad.

El objetivo de la propuesta es ayudar a las familias y los asalariados de la región para que accedan, de manera más fácil, a los beneficios que otorga el Estado en la compra de vivienda.

Los constructores, también, pidieron que Cúcuta sea ciudad piloto del plan de vivienda Arriendo Social, que busca que los hogares adquieran vivienda nueva  con el pago mensual del canon de arrendamiento.

El gremio insistió al Gobierno Nacional que priorice recursos para las obras de  infraestructura que requiere el departamento, como las vías Cúcuta-Ocaña, Ocaña-Ruta del Sol, Cúcuta-Pamplona-Bucaramanga y Tibú-La Mata.

Juan Francisco Yáñez, directivo de Camacol Cúcuta y Nororiente, informó que el gremio hizo una petición especial con respecto a la construcción del nuevo Gramalote, para que se tenga en cuenta a las constructoras de la región en la ejecución de este proyecto, ya que en la actualidad es desarrollado por empresas que no tienen ningún vinculo con el departamento.

Cada una de estas propuestas y exigencias fueron puestas en conocimiento del viceministro de Vivienda, Guillermo Herrera Castaño, quien participó ayer de la junta nacional de Camacol, con el fin de recoger las inquietudes del sector, trasmitirlas al Gobierno y darles una pronta respuesta.

La presidenta de Camacol, Sandra Forero Ramírez, indicó que la junta nacional se cumplió en Cúcuta para respaldar a la ciudad en este momento de crisis, que vive por el cierre unilateral de la frontera por parte de Venezuela.

Forero indicó que las medidas económicas adoptadas por el Gobierno pueden generar beneficios al sector de la construcción y promover el crecimiento de obras.

“En la región, el sector de la construcción ha mostrado un comportamiento positivo, y a nivel nacional el sector de la construcción pasó a tener una participación en la economía de 3,5%  a 7,3%, en la última década”, indicó la presidente de Camacol.

Forero también señaló que en la región hay un rezago en el área de infraestructura, “El Gobierno ha hecho esfuerzos, pero poco se ha hecho para dinamizar la construcción de grandes obras, y vías”.

Por otro lado, la gerenta de Metrovivienda, Luz Karime Coronel, explicó que la exención del IVA, posiblemente, dinamizará la construcción; sin embargo, considera que estas medidas se deben mantener a mediano plazo.

Temas del Día