La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Reportan leve alza en el sacrificio de ganado tras cierre de frontera
Así lo confrirmó el gerente general de la planta de Sacrificio de Friogan en San Cayetano, Mauricio Bernal.
Authored by
Image
Cenay Sánchez
Lunes, 28 de Septiembre de 2015

El deshuese y el sacrificio de reses ha aumentado levemente,  luego del cierre de la frontera. El gerente general de la planta de sacrificio de Friogan en San Cayetano, Mauricio Bernal, informó que en septiembre el sacrificio de ganado aumentó 20% comparando con el mes de agosto.

Sin embargo, informó que  en las tres plantas de Norte de Santander el sacrificio de ganado en pie no llega al 40% de los animales que se consume en el área metropolitana de Cúcuta, lo que indica que el contrabando sigue haciendo de las suyas a pesar del cierre unilateral de los puentes.

“En Friogan se mantiene el número de clientes, pero el comercio ilegal de ganado continúa afectando a la agroindustria local”, señaló

El consumo de animales diarios en Cúcuta debe está alrededor de 400 reses y Friogan solo sacrifica el 10% de esa cantidad.

Informó que el sacrificio de ganado en las tres plantas existentes en la ciudad, antes del cierre de la frontera, era el 20% de lo que se consume a nivel local, lo que indica que el cierre de la frontera ha causado un efecto positivo para la agroindustria ganadera.

Bernal también informó que el sacrificio de ganado disminuyó 20% en un año, entre agosto de 2014 y agosto de 2015.

Por otro lado, el presidente del Comité de Ganaderos de Norte de Santander (Coganor), Andrés Hoyos, dijo que la sequía es otro de los factores que han contribuido a disminuir el sacrificio del ganado en pie en los últimos meses. La falta de alimento para el ganado ha mermado la calidad del animal y ha influido en la disminución de la matanza de ganado.

También señaló que el precio del ganado en pie subió en promedio $300 en los últimos 20 días, esto indica que la demanda de carne a nivel local ha aumentado, “lo que hace suponer que el contrabando ha disminuido levemente”, acotó.

Bernal también señaló que  las carnicerías han reportado que han mejorado el número de ventas.

“Hay  buena expectativa en el mercado a nivel local; sin embargo, la brecha entre el precio del producto que entra de forma ilegal con el de producción local compite de forma desleal afectando el sacrificio a nivel local”, indicó.

El área metropolitana de Cúcuta está totalmente abastecida de carne, esto indica que a pesar del cierre de la frontera sigue entrando carne de forma ilegal, señaló Hoyos.

También informó que los ganaderos de la región aún continúan afectados por la sequía, y todavía esperan el envío del suplemento de alimentos para animales, con la finalidad de suplir las necesidades de alimentos para el ganado de Norte de Santander, afectado por el fenómeno de El Niño.

Temas del Día