La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Sector de la construcción prepara agenda común para el desarrollo urbano
La idea nace en la conferencia de las Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible, Hábitat III.
Authored by
Image
Cenay Sánchez
Miércoles, 19 de Octubre de 2016

Una delegación de ocho arquitectos de Norte de Santander participan en la conferencia de las Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible, Hábitat III, que culmina hoy en Quito, Ecuador.

En la actividad, diversos profesionales del sector de la construcción del departamento aprendieron temas relacionados con la innovación en la construcción y analizaron el rápido y descontrolado crecimiento de las grandes ciudades del mundo.

Igualmente, conocieron la importancia de los habitantes en la formulación de ciudades con una mejor calidad de vida y la importancia de la plusvalía y los impuestos en el sector de la construcción.

José Alfredo Suárez, arquitecto e investigador asociado a Camacol Cúcuta y Nororiente, indicó que participaron en investigaciones, charlas y conferencias que les permitieron conocer las experiencias y proyectos que se están llevando a cabo en otras ciudades que pueden replicarse en la ciudad de Cúcuta.

“Es urgente que las propuestas que surjan allí sean incluidas en toda la agenda de planeación de las ciudades en todos los niveles, departamental y metropolitano”, precisó Suárez

El arquitecto destacó que faltó la participación del gobernador de Norte de Santander y el alcalde de Cúcuta, porque “ellos son garantes de la planeación de la ciudad, y los actores indicados en la formación de proyectos que contribuyan con la calidad de vida del ciudadano”.

Otro de los aspectos que aprendieron los profesionales en la actividad es la importancia de la participación en el pago de la plusvalía.

“Este tema en Cúcuta está mal implementado, no tiene que verse como un castigo a los constructores, que son los que en últimas instancias están haciendo desarrollos  de la ciudad. El pago de la plusvalía debe verse como un instrumento que financia el desarrollo urbano armónicamente, sin afectar los intereses económicos de la parte privada, ni las finanzas público municipales”, precisó.

La gerente de Camacol, Cúcuta y Nororiente, Margarita Contreras Díaz, indicó que en este espacio la entidad hizo una alianza con profesionales del Lincoln Institute Of Land Policy, para capacitar a los profesionales en el área de arquitectura y urbanismo.

Temas del Día