La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Sequía causa muerte de ganado en seis municipios de Norte de Santander
Los ganaderos han solicitado a Fedegan y al Ministerio de Agricultura la suplementación de alimento subsidiado para el ganado.
Authored by
Image
Cenay Sánchez
Lunes, 12 de Octubre de 2015

Las altas temperaturas que se registran en Norte de Santander, sumado a la limitada oferta alimenticia, comenzó a cobrar la vida de animales en seis municipios del occidente del departamento: Sardinata, Gramalote, Arboledas, Santiago, Durania y Salazar.

Los ganaderos son los más afectados con esta situación ya que con la muerte de un animal de 450 kilos, los productores dejan de percibir entre $1 millón y $1,3 millones. Sobre el número de reses víctimas de la sequía, el gremio aún no tiene una cifra exacta al respecto. 

Andrés Hoyos, presidente del Comité de Ganaderos de Norte de Santander (Coganor), manifestó que los animales estan siendo trasladados de los municipios mencionados a otras zonas del valle, cercana a los ríos Tibú, Sardinata y Río Nuevo, en donde la oferta alimenticia es mejor.

Los ganaderos han solicitado a Fedegan y al Ministerio de Agricultura la suplementación de alimento subsidiado para el ganado en las zonas afectadas, pero solo enviaron 70 toneladas basada en silo de caña, cuando el compromiso era de 500 toneladas de alimento.

Según Hoyos, las autoridades aducen que no hay suficiente  alimento a base de silos de caña para los animales; sin embargo, aseguró que en el país hay otros subproductos a base de arroz y palma que, también, pueden ser enviados a la zona con el fin de mitigar los efectos de la sequía.

Hace tres meses, los ganaderos advirtieron de esta situación al Gobierno, pero a la fecha no les han dado una solución efectiva.

“Desde Fedegan y el Ministerio de Agricultura nos informaron que el mayor impacto lo están padeciendo los departamento de la Costa Atlántica y El Caribe, y los proveedores de alimentos no dan abasto para suplir a otros departamentos y, por ende, hay retrasos en la cantidad de alimento subsidiado para animales prometido para Norte de Santander”, señaló Hoyos. 

El representante de los ganaderos aseguró que este año la sequía pegó más fuerte en el departamento porque no llovió en marzo, abril ni mayo, lo que causó mayor impacto, tanto en la producción agrícola como pecuaria. 

“Las tierras están muy secas y la oferta de pasto es casi nula, y las fuentes de agua  como nacientes para el ganado se están viendo disminuidas”, indicó.

El dirigente del gremio informó que prevén la diminución de la producción para finales del año. “Los animales que estaban previsto para diciembre no tendrá las condiciones óptimas para su sacrificio”, señaló Hoyos.

De continuar las altas temperaturas y la falta de alimentación para el ganado, los ingresos de los pequeños productores, que tienen en pormedio entre 10 y 15 reses en las zonas productoras de departamento, estarán muy comprometidos. 

Temas del Día