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Desde hace más de 30 años estamos oyendo hablar en esta zona de frontera
del proyecto del puente de Tienditas que uniría esa aldea venezolana
del sur del Táchira con el anillo vial de Villa Silvania, en el oriente
de Cúcuta.
Desde hace más de 30 años estamos oyendo hablar en esta zona de frontera del proyecto del puente de Tienditas que uniría esa aldea venezolana del sur del Táchira con el anillo vial de Villa Silvania, en el oriente de Cúcuta.
Los promotores de este proyecto lo consideran de vital importancia para dinamizar el intercambio bilateral entre Colombia y Venezuela, especialmente ahora que hay un buen ambiente de entendimiento político y diplomático y de cooperación económica entre los gobiernos de Bogotá y Caracas.
También contribuiría en algo a mejorar la movilidad en la llamada Área Metropolitana Binacional, integrada por las localidades venezolanas de San Antonio y Ureña y las colombianas de Cúcuta, Villa del Rosario y Los Patios.
En los encuentros de los presidentes Juan Manuel Santos y Hugo Chávez, así como en las comisiones de trabajo sobre diferentes áreas integradas por ministros y altos funcionarios de los dos países, el puente de Tienditas ha estado en su agenda y sobre la necesidad e importancia de su construcción se ha pronunciado públicamente nuestra canciller María Ángela Holguín.
Precisamente esta semana estuvieron reunidos en Cúcuta la viceministra de Transporte de Colombia, María Constanza García Botero, y el viceministro de Infraestructura de Venezuela, Luis Mendoza, hablando concretamente sobre este asunto.
Ellos informaron que ya se constituyeron los equipos técnicos de los dos países para avanzar en lo concerniente a la terminación de los estudios y diseños geotécnicos, hidrológicos e hidráulicos.
Hay varias propuestas para la financiación y una de estas se relaciona con el convenio para el suministro de gas de Colombia a Venezuela, aunque los viceministros admitieron que dado el interés que han puesto en este proyecto los presidentes Santos y Chávez, lo de la financiación no debe considerarse ningún obstáculo.
Según estudios de la firma Proeza Consultores, el puente de Tienditas está proyectado con una longitud de entre 240 y 280 metros, un ancho de 20 metros, de doble vía con pasos peatonales, y un tránsito inducido calculado entre 10.000 y 13.000 vehículos diarios, en momentos de relaciones comerciales normales entre los dos países.
La reunión de los viceministros de Transporte en Cúcuta vuelve las esperanzas de la región sobre la necesidad de un tercer paso fronterizo en esta zona metropolitana binacional. Pero hay que ser realistas.
Hace varios años los presidentes Chávez y Andrés Pastrana firmaron una declaración en la que se comprometieron a ampliar los puentes Simón Bolívar y General Santander y esto nunca se hizo. Esperamos que con el puente de Tienditas no pase lo mismo. Y que realmente sirva para descongestionar una zona que, cuando las condiciones se dan, genera un gran flujo automovilístico y de carga bidireccional.
Los promotores de este proyecto lo consideran de vital importancia para dinamizar el intercambio bilateral entre Colombia y Venezuela, especialmente ahora que hay un buen ambiente de entendimiento político y diplomático y de cooperación económica entre los gobiernos de Bogotá y Caracas.
También contribuiría en algo a mejorar la movilidad en la llamada Área Metropolitana Binacional, integrada por las localidades venezolanas de San Antonio y Ureña y las colombianas de Cúcuta, Villa del Rosario y Los Patios.
En los encuentros de los presidentes Juan Manuel Santos y Hugo Chávez, así como en las comisiones de trabajo sobre diferentes áreas integradas por ministros y altos funcionarios de los dos países, el puente de Tienditas ha estado en su agenda y sobre la necesidad e importancia de su construcción se ha pronunciado públicamente nuestra canciller María Ángela Holguín.
Precisamente esta semana estuvieron reunidos en Cúcuta la viceministra de Transporte de Colombia, María Constanza García Botero, y el viceministro de Infraestructura de Venezuela, Luis Mendoza, hablando concretamente sobre este asunto.
Ellos informaron que ya se constituyeron los equipos técnicos de los dos países para avanzar en lo concerniente a la terminación de los estudios y diseños geotécnicos, hidrológicos e hidráulicos.
Hay varias propuestas para la financiación y una de estas se relaciona con el convenio para el suministro de gas de Colombia a Venezuela, aunque los viceministros admitieron que dado el interés que han puesto en este proyecto los presidentes Santos y Chávez, lo de la financiación no debe considerarse ningún obstáculo.
Según estudios de la firma Proeza Consultores, el puente de Tienditas está proyectado con una longitud de entre 240 y 280 metros, un ancho de 20 metros, de doble vía con pasos peatonales, y un tránsito inducido calculado entre 10.000 y 13.000 vehículos diarios, en momentos de relaciones comerciales normales entre los dos países.
La reunión de los viceministros de Transporte en Cúcuta vuelve las esperanzas de la región sobre la necesidad de un tercer paso fronterizo en esta zona metropolitana binacional. Pero hay que ser realistas.
Hace varios años los presidentes Chávez y Andrés Pastrana firmaron una declaración en la que se comprometieron a ampliar los puentes Simón Bolívar y General Santander y esto nunca se hizo. Esperamos que con el puente de Tienditas no pase lo mismo. Y que realmente sirva para descongestionar una zona que, cuando las condiciones se dan, genera un gran flujo automovilístico y de carga bidireccional.