El proyecto de Ley de Emprendimiento, de iniciativa gubernamental y que se encuentra en trámite en el Congreso de la República, fue aprobado en primer debate de Comisiones Terceras conjuntas de Cámara y Senado.
El proyecto tiene cinco ejes principales que incluyen: medidas de apoyo para emprendedores, acceso al mercado de compras públicas, medidas para el financiamiento, reforma al marco normativo y educación para emprendedores y fue aprobado con la totalidad del apoyo de los congresistas de las comisiones económicas conjuntas.
Durante el debate se presentaron numerosas proposiciones aditivas y modificatorias que resultaron en la adición de 19 artículos al texto original del proyecto y varias modificaciones en el texto original, lo cual confirma el interés por esta iniciativa y su importancia.
Las adiciones realizadas al proyecto de ley están relacionadas con facilitar y promover el emprendimiento femenino y su inclusión en el mercado de las compras públicas, fortalecer la institucionalidad en torno a la promoción del emprendimiento, y buscar nuevas alternativas de financiación de esta actividad del país, a través de las cajas de compensación y otras herramientas gubernamentales.
“La aprobación en primer debate por parte de las Comisiones Económicas conjuntas del proyecto de ley es un respaldo decidido al fortalecimiento del emprendimiento en el país y un apoyo, no solo al propósito de hacer de Colombia una Nación Emprendedora", afirmó Ignacio Gaitán, presidente de INNpulsa Colombia.
Debido a que el proyecto de ley tiene mensaje de urgencia, debe surtir los dos debates restantes en la plenaria de la Cámara de Representantes y el Senado de la República.
La expectativa es que esta iniciativa reciba el mismo apoyo en las plenarias de los respectivos recintos y que su aprobación se logre este año para que las medidas de apoyo a los emprendedores entren en vigencia desde 2021 y sean de utilidad para el ecosistema y la construcción de la Nación Emprendedora.
Con información de INNpulsa Colombia