Las plataformas de comercio electrónico son clave para generar ventas de todo tipo de empresas y emprendimientos, sin importar su ubicación geográfica, a raíz de su efectividad y rapidez. Con solo tener un dispositivo conectado a internet se pueden adquirir productos o servicios sin moverse de casa.
De acuerdo con cifras de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE), en 2022 se registraron $ 55,17 billones de ventas en línea, un crecimiento de 38,4 % vs 2021. De la misma manera, las perspectivas de crecimiento del e-commerce en el país promedian un crecimiento para finales de 2023 cercano al 14% en comparación con el año anterior.
Bajo este panorama, la conexión y el acceso a internet en zonas rurales sigue siendo clave para potenciar el crecimiento de pequeños negocios y emprendimientos que están ubicados en zonas de difícil acceso y que ven en el comercio electrónico el principal canal para la generación de ventas de sus productos y/o servicios.
Le puede interesar: D1 abrirá 10 tiendas más en Cúcuta durante 2023
Es claro que uno de los principales motores para impulsar el e-commerce son las redes sociales, las cuales han permitido que muchos emprendimientos y marcas independientes puedan alcanzar una mayor audiencia de una manera eficaz y generando rentabilidad. Es de esta manera que, estas herramientas tecnológicas no solo facilitan la exposición de un producto o servicio, sino que también ayudan a brindar contenido de valor hacia el público objetivo.
"Las redes sociales han transformado de una manera integral la forma cómo nos comunicamos con los clientes. Por ello, hoy en día es imprescindible que los negocios las consideren como una herramienta para agilizar su crecimiento y hacerse visibles. De esta manera, el Internet Satelital se ha convertido en un habilitador de oportunidades en las zonas rurales o de difícil acceso, para que las empresas, los pequeños negocios y los emprendimientos estén conectados”, afirma Roque Lombardo, Country Manager de Hughes para Colombia y Ecuador.
En ese contexto, Hughes Colombia, compañía líder en Internet satelital, que ofrece cobertura en más de 1000 municipios en el país, comparte algunas recomendaciones que pueden ser claves para ayudar a los emprendedores a aprovechar las redes sociales e impulsar sus ventas:
Lea aquí: El sector retail se transforma para mejorar la experiencia con herramientas tecnológicas
- Analizar e identificar la red social ideal. En la actualidad existe un abanico de redes sociales, como Facebook, Instagram o TikTok, entre otras; pero ello no significa que todas funcionan de una manera igual para todos los negocios. Es importante identificar el público objetivo y cuál es la plataforma que ayudará a implementar la estrategia de marca. Definirlo de manera correcta permitirá destinar de manera eficiente los esfuerzos y recursos.
- Elaborar un plan de contenidos de calidad. El contenido que ofrece el negocio en redes sociales será clave para atraer a los usuarios y que tengan interés por la marca. Desarrollar un plan de contenidos permitirá estructurar la cantidad de posts por día, definir el periodo de tiempo adecuado para su publicación y conocer qué pieza en concreto se utilizará. Es clave que este contenido sea original, relevante y útil, ya que de lo contrario serán esfuerzos ineficaces para los objetivos del emprendimiento.
- Ofrecer una respuesta eficaz. Muchos usuarios dedican tiempo a comunicarse a través de redes sociales, por lo que una buena estrategia a implementar es ofrecer una respuesta rápida y eficaz. Así, no solo se contribuirá a que los usuarios sigan en contacto con la empresa, sino que les dará mayor confianza y seguridad de mantenerse en el proceso de compra al sentirse bien atendidos.
- Evaluar las acciones. Destinar diferentes acciones en redes sociales ayudará en los esfuerzos por acercarse al público objetivo por esta vía, pero será importante que se monitoree si son óptimos o no los esfuerzos. El uso de métricas es clave para, a la larga, mejorar las estrategias que implementen y con ello generar nuevos lineamientos en busca de consolidar la marca en esta plataforma.
Hacer uso de las redes sociales para dar visibilidad a los productos y servicios que se ofrecen con el objetivo de llegar a más clientes o usuarios es la clave para aumentar ventas a través del comercio electrónico.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion.