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Bancolombia anuncia tasa techo en crédito hipotecario de vivienda VIS
Juan Carlos Mora, presidente de Bancolombia, habló de los planes que tiene la compañía para 2023 en el país.

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Bancolombia anuncia tasa techo en crédito hipotecario de vivienda VIS
Juan Carlos Mora, presidente de Bancolombia, habló de los planes que tiene la compañía para 2023 en el país.
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Viernes, 24 de Febrero de 2023

Impulsar la economía, apoyar el agro colombiano y trabajar en equipo con el gobierno para ayudar a fortalecer el bienestar financiero de las personas y las empresas de todos los tamaños y sectores de la economía, son las metas que se ha propuesto Bancolombia para impulsar la economía en el país durante este año.

El grupo Bancolombia que tiene más de con 29 millones de clientes en Colombia, Panamá, Guatemala y El Salvador, destacó que en 2022 se alcanzaron los $141 billones en desembolsos a personas, pymes y empresas.

El presidente de Bancolombia, Juan Carlos Mora, habló de los resultados de la compañía en 2022 y las prioridades para la empresa en 2023.

¿Cómo fue el 2022 para Bancolombia?

Fue un año en el que nos concentramos en impulsar la economía para que todos pudiéramos crecer, a la vez que llevamos a la acción nuestro propósito de generar bienestar y desarrollo sostenible para todos. El año pasado apoyamos con $141 billones en desembolsos a personas, pymes y empresas. Número que equivale, por ejemplo, al presupuesto de educación, salud e inclusión social de todo el país. El compromiso es grande.

¿Cómo va la estrategia de apoyar a los emprendedores?

Tenemos una estrategia de encadenamientos productivos para llegar a más emprendedores, ya hemos podido acercarnos a 118.000 de ellos en 25 cadenas productivas del agro y en 77 del comercio, con un modelo diferente que reafirma nuestro compromiso de acompañarlos a todos.


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¿Qué le puede representar esto para la actividad productiva del país?

Hay más de 2,5 millones de negocios que han visto en Bancolombia un aliado para su operación, esto incluye desde trabajadores independientes y pymes hasta empresas y grandes corporativos, cada uno con necesidades y expectativas diferentes, pero que juntos son el gran impulso al desarrollo y la competitividad.

Hemos tenido un foco especial en sectores como los independientes, las pymes y el agro por el efecto que tienen en la actividad productiva del país y en el bienestar de los hogares. Para dar una idea, solo en 2022 los independientes recibieron créditos por más de $4,3 billones, a la cadena del agro le entregamos $10,5 billones, y a las pymes destinamos $18,7 billones.

¿Cuál ha sido el impacto en la descarbonización de la economía?

Mitigar el cambio climático es un compromiso que hemos asumido como entidad financiera, apoyando con líneas de crédito especiales a aquellos proyectos que tienen las empresas para su reconversión, uso eficiente de la energía, manejo de residuos, economía circular, entre muchos otros. El año pasado entregamos $7,2 billones en créditos con indicadores y compromisos climáticos, y cada desembolso incentiva a estas empresas a cumplir con su estrategia sostenible.

¿Qué se está haciendo desde Bancolombia para avanzar en inclusión financiera?

El indicador de inclusión financiera en el país ya está en 92,1%, pero estas personas solo tienen una cuenta de ahorros. El trabajo por hacer es enorme. A la fecha solo 36% cuentan con acceso a crédito clave para avanzar en el cierre de brechas.

Es por este motivo que seguimos fortaleciendo alternativas como App A la mano, que ya es usada por 6,6 millones de clientes. Solo en 2022, representó la primera experiencia con el sector financiero para 243.000 personas, esta es una verdadera revolución. En 2022 les entregamos recursos por $456.000 millones en créditos de bajo monto a 311.000 personas.

Estamos trabajando para incorporar el Fondo Nacional de Garantías, líneas Bancóldex y Finagro para generar mayor inclusión crediticia en el país y en la economía popular.

A esto se suma todo el trabajo que venimos haciendo con Nequi, que ya superó los 14,9 millones de clientes y que solo el año pasado desembolsó créditos por más de $344.000 millones.


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¿Qué viene en el 2023?

Nuestro propósito es seguir acompañando al país, sus empresas y sus ciudadanos a crecer sus negocios e impulsar la economía. Estamos trabajando en entender a profundidad las realidades de cada uno y sus expectativas para que puedan encontrar en nosotros una guía adecuada y soluciones ajustadas a su realidad.

En ese sentido, el bienestar financiero va a ser una prioridad este año, pues queremos apoyar a las personas y a los negocios para que tengan una mejor relación con la plata, y así puedan tomar decisiones que les permitan encontrar oportunidades en los desafíos que presenta hoy la economía. Por ejemplo, en esta coyuntura, no todos se sienten en capacidad de acceder a vivienda propia, para lo cual hemos diseñado una tasa techo que les ofrezca tranquilidad.

¿En qué consiste el anuncio de tasa techo?

La construcción de vivienda es uno de los motores más vibrantes de nuestra economía. No obstante, somos conscientes de que la actual coyuntura económica, en la que los precios de los insumos y las tasas de interés continúan al alza, empieza a generar un impacto en su dinamismo.

Por esta razón y para acompañar a las personas y a nuestros aliados constructores en esta coyuntura, hemos decidido apoyar la compra de vivienda VIS, de proyectos financiados por Bancolombia, con una estrategia que hemos llamado “tasa techo”.


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En un contexto en el que las tasas de interés para la compra de vivienda VIS están superando el 20% anual, los clientes que reciban un nuevo desembolso a partir del 1 de enero bajo esta estrategia tendrán una tasa fija de 14,15% efectiva anual. Adicionalmente, si el crédito tiene subsidio del Gobierno Nacional, la tasa sería de casi 10% en los primeros años.

Así mismo, acompañaremos a un grupo de clientes afectados con créditos de vivienda VIS vigentes, para cambiar su sistema de amortización de UVR a pesos y aplicarles la tasa techo.

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En un 99,6% creció el número de organizaciones asociativas agropecuarias en el país, pasando de 3.022 en 2015 a 6.033 en el 2021.
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La asociatividad es fundamental para dinamizar los sectores productivos y sociales de Colombia. Así se evidencia en el estudio Asociatividad: Mecanismo para la transformación productiva del sector agrícola en Colombia, realizado por Confecámaras con base en la información del Registro de Entidades sin Ánimo de Lucro – ESAL, administrado por la red de Cámaras de Comercio del país.

El estudio es el resultado de la consulta a 415 organizaciones ubicadas en 30 departamentos e integradas por cerca de 27 mil productores, y fue adelantado en el marco del convenio de cooperación entre Confecámaras y el Ministerio de Agricultura, cuyo propósito fundamental es obtener información útil para el fortalecimiento de los clústeres del sector agrícola.

La investigación revela un crecimiento del 99,6% en el número de organizaciones asociativas dedicadas a actividades agropecuarias en el país, pasando de 3.022 en 2015 a 6.033 en el 2021, lo que evidencia que la asociatividad es una herramienta mediante la cual la población del campo colombiano genera ingresos, fortalece sus procesos productivos y mejora su calidad de vida.

Asimismo, las mujeres representan un motor importante de estas iniciativas de asociatividad ocupando el 55% de los roles de liderazgo explicado en gran medida por su capacidad para construir confianza y resolver conflictos.


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Según el estudio, el 36,6% de las asociaciones encuestadas están integradas por familiares o vecinos, lo que da cuenta de la prioridad de las relaciones de confianza que existe al asociarse. Por otra parte, el 34,7% de los encuestados manifestó que el origen de la asociación fue la identificación de una problemática común.

El principal mercado de las asociaciones encuestadas son los familiares de los asociados, lo que permite concluir que el ejercicio productivo está principalmente dirigido a garantizar la seguridad alimentaria de sus integrantes.

“Este estudio permite profundizar y conocer los aspectos más relevantes de la asociatividad en Colombia como mecanismo para mejorar la productividad y fomentar el desarrollo rural, prioridad del actual gobierno y que hace parte del plan de trabajo de las Cámaras de Comercio. Igualmente se constituye en un insumo para orientar los esfuerzos de articulación público-privada enfocados en la apertura de mercados y el mejoramiento de las condiciones para la comercialización. La investigación pone de manifiesto la importancia de la información que reposa en el Registro de Entidades sin Ánimo de Lucro, ESAL y su utilidad en la generación de políticas públicas y el desarrollo de iniciativas privadas”, asegura Julián Domínguez, presidente de Confecámaras.


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Oportunidades para el fortalecimiento de las asociaciones

La investigación recomienda enfocar los esfuerzos de apoyo a las asociaciones en las necesidades y expectativas que estas ya tienen identificadas, para así beneficiar un mayor número de personas.

Estas áreas de oportunidad están en el fortalecimiento del liderazgo, resolución de conflictos y trabajo en equipo, así como conocimientos para la tecnificación de la producción y habilidades digitales y financieras, elementos que favorecen la gestión productiva y la consolidación de la gobernanza de estas organizaciones.

Por otra parte, es importante incrementar el acompañamiento especializado a las asociaciones en materia de calidad, trámites documentales y logística especializada.

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