La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Empresas
BBVA movilizó recursos por $3,3 billones para proyectos de impacto ambiental y social en 2022
Durante el año pasado, BBVA desembolsó $2,2 billones para iniciativas con impacto ambiental y $1,1 billones a proyectos con impacto social.

Node empresa

BBVA movilizó recursos por $3,3 billones para proyectos de impacto ambiental y social en 2022
Durante el año pasado, BBVA desembolsó $2,2 billones para iniciativas con impacto ambiental y $1,1 billones a proyectos con impacto social.
La opinión
La Opinión
Authored by
Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 29 de Marzo de 2023

BBVA en Colombia financió a más de 3.000 clientes en proyectos sostenibles durante 2022, de esta manera, la entidad movilizó recursos por $3,3 billones, en créditos dirigidos a mitigar el impacto del cambio climático y a la financiación a proyectos sociales, lo que representó un crecimiento del 150% en el último año.

Los recursos se destinaron a apoyar procesos de transformación productiva en Pymes y grandes empresas, además de la compra por parte de personas naturales de vivienda sostenible y vehículos híbridos y eléctricos.

“BBVA le cumplió a los colombianos dando apoyo a la transformación sostenible de sus negocios. Es muy grato para nosotros saber que miles de empresas, pymes, familias, jóvenes y mujeres se vieron beneficiadas con nuestras líneas de financiación que apoyan proyectos relacionados con el cuidado del medio ambiente, el desarrollo social y la reducción de las desigualdades. El año pasado desembolsamos $3,3 billones para estas iniciativas y para 2023, esperamos aumentar en más de un 40% estos recursos”, aseguró Mario Pardo Bayona, presidente ejecutivo de BBVA en Colombia.

Según las cifras de la entidad, la cartera sostenible se dividió en $2,2 billones en recursos para programas con impacto ambiental y $1,1 billones en la financiación a proyectos sociales que comprenden la construcción y adecuación de infraestructuras como acueductos, escuelas, hospitales y vivienda.


Le puede interesar: Este año crecerá el seguro de crédito para empresas en más del 15%


En este último rubro se destaca el aporte social de BBVA con la financiación de $71.700 millones para la compra de primera vivienda, créditos que fueron obtenidos por más de 1.100 personas durante el año pasado. Además, se aprobaron más de $232.000 millones con destino a constructores de proyectos VIS que significan más de 2.200 viviendas en nueve ciudades del país.

En cuanto al sector de pequeñas empresas, se diseñó una línea especial para pymes lideradas por mujeres, a través de la cual recibieron recursos superiores a $13.800 millones. También, por medio de la financiación a través de leasing, la entidad apoyó el desarrollo de proyectos para el sector de la educación con más de $110.000 millones y para equipamiento médico movilizó $51.000 millones.

“Para nosotros en BBVA es prioritario contribuir al desarrollo social del país, por eso nos enfocamos en apoyar a personas, empresas e instituciones que adelanten proyectos con impacto social. En el caso de las pymes, hemos impulsado iniciativas de eficiencia energética y movilidad sostenible, con lo cual esta cartera creció 93% pasando de $61.856 a $119.108 millones”, destacó Pardo.

Finalmente, en financiación sostenible a personas que incluyen vivienda y crédito para vehículos híbridos o eléctricos, la cartera llegó a $244.0000 millones, lo que significó un crecimiento del 230% el año pasado frente a 2021.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Node empresa relacionada

La incorporación de gerentes de proyectos preparados para los nuevos retos organizacionales, trae consigo beneficios como la optimización de procesos y la eficacia de equipos humanos.
La opinión
La Opinión

En un mundo empresarial que se tuvo que reinventar y adoptar nuevas estrategias que permitan lograr los objetivos de las organizaciones, la agilidad de respuesta, la innovación y la asertividad, se convierten en características que las áreas de recursos humanos buscan en los altos cargos directivos.

A lo anterior se le suma la toma de decisiones bajo presión que contribuyan al cumplimiento de metas en los proyectos y, sobre todo, la gestión del talento humano.

Es acá donde las competencias técnicas, sociales y de liderazgo toman un protagonismo mayor, más aún cuando hablamos de la necesidad de las organizaciones de mantenerse actualizadas en un mundo completamente globalizado, en el que se debe entender y adoptar los desarrollos tecnológicos para poder continuar siendo competitivo.

Es por esto que la preparación académica es fundamental, y si hablamos netamente de las organizaciones, la gerencia de proyectos toma un papel protagónico a la hora de los resultados que se pretenden.

“Un profesional especializado en gerencia de proyectos, está en la capacidad de abordar el ciclo de vida que caracteriza los proyectos de una compañía. Es decir, desde que nace la idea; el proceso de formulación y evaluación, hasta la gestión con las prácticas de ejercicio de competencias sociales y de liderazgo”, afirma Ciro Martínez, director de la Especialización en Gerencia de Proyectos, de la Universidad Autónoma de Occidente.


Le puede interesar: La Inteligencia Artificial, el futuro de los procesos de selección de personal en las empresas


Con base en lo mencionado por Martínez, se podría decir que un especialista en gerencia de proyectos está en la capacidad de liderar las áreas de mayor trascendencia de una compañía, y de encargarse de lograr la mejor alineación de las iniciativas de programas y proyectos, aportando la innovación necesaria para destacar en un mercado cada vez más competitivo.

Y es que precisamente, la innovación es una habilidad indispensable de los altos cargos gerenciales, pues la aplicación de esta en cada proyecto determinará el diferencial necesario para alcanzar los objetivos organizacionales.

“En la Universidad Autónoma somos conscientes de la importancia de la innovación, por esto nuestra especialización aborda aspectos esenciales de innovación y planeación estratégica de proyectos. Esto lo llevamos a cabo a través de iniciativas y programas de formulación y evaluación, en donde aportamos elementos necesarios para canalizar las iniciativas y la gestión de cambio y liderazgo, aspectos importantes para promover los procesos de innovación”, afirma Martínez.

Todo esto hace evidente la necesidad de las organizaciones colombianas de contar en su equipo con profesionales especializados y, más que nada, preparados, para maximizar los beneficios de sus colaboradores, y consolidar su posición en el mercado.


Lea aquí: Fomentar el liderazgo femenino, el reto de las empresas en Colombia


Según cuenta Martínez, desde el punto de vista gerencial, las organizaciones necesitan un profesional en la capacidad de dar forma a programas y proyectos, mediante el uso de artefactos y buenas prácticas que le permitirán brindar respuestas a las necesidades corporativas, orientadas a mejorar la productividad y competitividad empresarial, algo que destaca en los egresados de la especialización que dirige.

Lo anterior se hace necesario, pues hoy en día es indispensable comprender la cadena de valor en las organizaciones, al igual que identificar las iniciativas en forma de programas y proyectos que permitan capturar el mayor valor de los negocios que se desprenden de cada una de las estrategias de las compañías.

Con lo mencionado, se puede concluir entonces que un profesional preparado aporta hoy a las compañías colombianas las competenciales sociales y de liderazgo que contribuyan a la gestión de cambios que generen transformaciones en los entornos complejos, volátiles, ambiguos, de alta complejidad y estresantes en los que se gerencian los proyectos. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

 

Temas del Día