Con el programa ‘La energía que nos une’, Centrales Eléctricas de Norte de Santander (CENS) obtuvo el primer puesto en la categoría de Impacto Social en la edición 2022 del ‘Reconocimiento a las Mejores Prácticas de Servicio a Usuarios’ que hace la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios (Superservicios) y la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones (Andesco).
Los organizadores destacaron que las acciones de la iniciativa ayudan a armonizar la vida y lograr un mundo mejor.
José Miguel González Ocampo, gerente de CENS, destacó el reconocimiento y aseguró que es el reflejo de un trabajo constante que viene haciendo la compañía desde hace varios años.
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“‘CENS, la energía que nos une’, es una iniciativa que tiene tres grandes capítulos: uno es acceso y calidad de vida, donde básicamente tenemos la iniciativa de llevar energía a los asentamientos humanos que tenemos en toda nuestra área de influencia; el segundo es el empoderamiento, con capacitación a jóvenes, mujeres y niños en temas relacionados con servicio, desarrollo social, cultura digital y equidad de género; y el tercero está relacionado con la transparencia y la comunicación donde estamos en permanente cercanía con los grupos de interés”, explicó González.
También contó que en los últimos cinco años han energizado o normalizado a 18.000 familias vulnerables de mano de las administraciones municipales y han conectado a 27.000 familias con energías recargables, programas que han tenido una inversión de más de $50.000 millones.
“Nosotros venimos con la ejecución de estas iniciativas desde hace varios años y nos hemos enfocado en tener un impacto social muy relevante en el desarrollo de los territorios”, dijo el gerente de la comercializadora de energía.
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Aseguró, además, que las iniciativas vienen profundizándose digitalmente y que desde la pandemia han crecido e innovado en diferentes formas de articulación social con las comunidades.
Proyecciones 2023
José Miguel González aseguró que la atención al usuario seguirá siendo una prioridad para 2023 y que adicional al apoyo a las iniciativas existentes buscan fortalecer los canales digitales.
“Vamos a fortalecer nuestro canal de atención a través de WhatsApp, de nuestro BOT Lucía; tenemos también programa de asesor virtual donde el usuario puede hacer cualquier trámite en la compañía sin venir a los puntos de atención”, contó.
González explicó que en Gramalote están desarrollando un piloto con una oficina donde toda la atención es digital, “este es un piloto que tenemos y que estamos en un proceso de evangelización para que nuestros usuarios puedan aprovechar diferentes canales y que cada día la atención sea más oportuna, más cercana y también cada vez más rápida”.
Así mismo dijo que otro de los objetivos está relacionado con la implementación de una aplicación mucho más robusta donde los usuarios van a poder interactuar y ver todo el portafolio de servicios.
En lo relacionado con los proyectos sociales, “vamos a seguir trabajando de la mano de las administraciones en las zonas más vulnerables y vamos a estar muy enfocados en seguir cerrando las brechas de cobertura que tenemos en el departamento”.
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“Nuestra principal meta en esta década es que el 100% de las familias en la región de influencia tengan energía. Hay que hacer un esfuerzo muy importante en estos en estos años que vienen, pero la meta es que con las alianzas de la mano del Gobierno, la Gobernación y los municipios podamos llegar al 100% de cobertura”, manifestó González.
En el sector ambiental destacó que la meta es que antes de 2025 sean una empresa de carbón neutral y que para eso ya tiene unos compromisos para ir reduciendo la emisión año atrás año y por eso la participación en energía renovables, movilidad sostenible y las iniciativas de compensaciones voluntarias.
Iniciativas reconocidas
- Atención virtual y presencial a usuarios
- Ema, el contacto digital. Empresas Públicas de Medellín (EPM)
- “Más cerca de ti”. Empresa Santa Ana (EAA) de Soacha
- Atención de población con discapacidad o en zonas de difícil acceso
- “Policía Cívica Juvenil sin límites”. Centroaguas, Tuluá, Valle del Cauca.
- Promoción del uso sostenible de los servicios públicos domiciliarios
- Tecnología de filtración en Lecho de Río. Emcali
- BIO trueque. Emservilla, Ubaté, Cundinamarca
- Impacto social sobre los usuarios
- La energía que nos une. Centrales Eléctricas de Norte de Santander
- Club “Goticas de Agua”. Centroaguas, Tuluá, Valle del Cauca
- Gasificación por redes. Keops y Asociados, Tame, Arauca
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