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Claves para que las empresas puedan reclutar con éxito al talento joven
La reactivación económica viene despertando una nueva realidad laboral marcada por tendencias como el trabajo híbrido.

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Claves para que las empresas puedan reclutar con éxito al talento joven
La reactivación económica viene despertando una nueva realidad laboral marcada por tendencias como el trabajo híbrido.
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Lunes, 1 de Agosto de 2022

La pandemia cambió la forma de pensar y de actuar de las personas que hoy buscan un trabajo. Las generaciones anteriores a los Millennials se enfocaban en el salario y en los ascensos para generar compromiso y proyección a largo plazo en las compañías.

Actualmente, los jóvenes buscan salarios competitivos en el mercado laboral, oportunidades de crecimiento o planes de carrera y otros beneficios que les permitan tener una estabilidad laboral, pero a la vez, mejorar su calidad de vida.

De acuerdo con la Federación Colombiana Gestión Humana, “estas nuevas generaciones no son inestables, pero al ser un grupo con importantes características laborales como la agilidad para adaptarse a nuevas tendencias, el fácil acceso y manejo de las tecnologías, y su apertura a la creatividad y a la innovación, se convierten en recursos muy valiosos para las empresas”.

Así mismo, aseguran que “ahora las empresas tienen el gran reto de hacer un trabajo más exhaustivo en el proceso de selección y en el análisis de perfiles, con el propósito de atraer y retener a estos nuevos talentos, y adicionalmente actualizar sus procesos para mantenerse a la vanguardia”.


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El estudio anual Índice de Tendencias Laborales publicado recientemente por Microsoft, asegura que el 52% de la Generación Z y los Millennials, combinados, dicen contemplar un cambio profesional durante este año en función de un trabajo híbrido más flexible, o incluso por un cambio total a trabajo remoto.

Los datos de Microsoft también muestran que, en comparación, tan solo el 35% de la Generación X y los Boomers dicen estar considerando un cambio de trabajo por estas razones, aunque los jóvenes definitivamente entran a considerar muchas otras variables y es por esto que las empresas deben entrar a reinventarse, de acuerdo con los cambios generacionales.

Por eso recomiendan 5 estrategias más importantes que pueden adoptar las empresas para retener el talento de Millennials y Centennials.


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1. Implementar el salario emocional

La flexibilidad, el teletrabajo, programas de salud y bienestar, oportunidades de crecimiento son factores relevantes a la hora de escoger un trabajo para estas generaciones.

2. Apoyar el desarrollo profesional

 A los jóvenes hoy les interesa seguir estudiando y capacitándose para estar a la vanguardia. Una compañía que les apoye con flexibilidad de tiempos y con incentivos económicos para estos fines, genera un factor decisivo para ellos, a la hora de escoger a su empleador.

3. potencializar el Employer Branding

Los jóvenes visualizan su desarrollo profesional asociado a empresas que tengan reconocimiento de marca, que sean disruptivas, innovadoras e inclusivas.

4. flexibilizar las jerarquías organizacionales

Los Millennias y Centennials se sienten más cómodos en entornos menos rígidos y con políticas más abiertas que permitan interactuar entre todos los niveles.

5. Facilitar la transformación digital

Migrar de los procesos manuales a los digitales y propiciar espacios de innovación y equipos propositivos, genera mayor adaptación y efectividad para las nuevas generaciones.

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Las organizaciones están aplanando las estructuras para lograr un involucramiento mayor de los colaboradores
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Mantener la competitividad ha sido uno de los retos que han asumido las empresas luego de las adaptaciones que tuvieron que hacer con sus equipos de trabajo como consecuencia de la llegada de la pandemia.

Cuidar la salud de las personas, incentivar el desarrollo de nuevas habilidades y escuchar más a los colaboradores fue una de las acciones que más se fortalecieron. 

De acuerdo con el estudio sobre Tendencias Globales de Talento 2022 de Mercer, 8 de cada 10 directivos en Latinoamérica opinan que las prioridades de los colaboradores y de las empresas nunca han estado tan interrelacionadas como ahora.


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Las compañías que no escuchan a sus empleados y demás grupos de interés, y que no adaptan su diseño constantemente, perderán la capacidad de recaudar capital, atraer y retener talento, y seguir siendo relevantes”, dijo Ilya Bonic, presidente de la práctica de Career y director de Estrategia de Mercer.

Actualmente, existe una mayor presión para que las organizaciones contribuyan a la sociedad de una manera que refleje los valores de sus clientes, sus empleados y sus inversores. 

El reto implica avanzar en este sentido, mientras lidian  con las presiones inflacionarias, hacer frente a las nuevas crisis y abordar los diferentes puntos de vista sobre el futuro del trabajo.

Talento humano

‘Las organizaciones empáticas tienen la clave del éxito’

De acuerdo con el informe, al día de hoy se espera que las organizaciones tengan corazón, se esfuercen por ser más empáticas, asumiendo los valores y las personalidades de su gente y sus comunidades.

Estas organizaciones más cercanas a la gente se han centrado en algunos factores clave de éxito: reajuste de la relevancia de las partes interesadas; creación de la capacidad de adaptación en su personal y sus procesos, descubrir cómo trabajar en colaboración y abordar las desigualdad; impulsar los resultados de la salud y el bienestar total de los empleados e incentivar la empleabilidad y aprovechar la energía para el bien colectivo.


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Según el informe ‘Futuro del talento humano’ elaborado por la plataforma educativa Crehana, en el ajustado mercado laboral actual, las empresas ya no pueden depender solo de la contratación externa. Necesitan hacer un mejor uso del talento que ya tienen y asociarse con otras empresas para expandir sus reservas de talento.

La movilidad interna se vuelve más importante porque ayuda a llenar las brechas de talento, a reducir los costos de contratación y fomentar la lealtad y empoderamiento de la fuerza laboral.

Las organizaciones pueden desarrollar la movilidad interna a través de programas especializados de capacitación, entrenamiento y desarrollo, pueden invertir en nuevas tecnologías que destapen las habilidades existentes.

Los líderes de diseño organizacional de Bain & Company informan que el 60% de los roles futuros de una empresa pueden ser ocupados por colaboradores actuales. 

El proceso de la gestión del talento humano, es cada vez más utilizado por las empresas, con lo que las organizaciones intentan buscar el mejor equipo de colaboradores, que tengan un gran compromiso con ella. 

Esto es valioso en términos de proyección hacia el aumento de rentabilidad, basada en el aumento de la competitividad dentro de su personal. 

Según la consultora  Korn Ferry, el 69% de las empresas más admiradas del mundo valoran la agilidad de aprendizaje y la curiosidad por encima del historial profesional y la experiencia cuando se trata de contratar.

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