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Comercio electrónico crece 10,3% en Colombia
Entre junio y agosto, el valor total de las ventas en línea, que abarcan tanto bienes como servicios, alcanzó los $15,4 billones, de acuerdo con la presidenta ejecutiva CCCE

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Comercio electrónico crece 10,3% en Colombia
Entre junio y agosto, el valor total de las ventas en línea, que abarcan tanto bienes como servicios, alcanzó los $15,4 billones, de acuerdo con la presidenta ejecutiva CCCE
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Viernes, 1 de Diciembre de 2023

A pesar de los desafíos de la economía nacional e internacional, el comercio electrónico en el país continúa fortaleciéndose. Durante el tercer trimestre de 2023, las ventas por internet crecieron 10,3%. 

El dato fue revelado por la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE) al presentar los datos más relevantes sobre el comportamiento de la industria, resaltando un notable aumento también en las transacciones digitales y métodos de pago preferidos.


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Con un valor total que asciende a $15,4 billones, este trimestre alcanzó un aumento del 10,3% en comparación con el mismo período del año anterior, y un 54,5 % en relación con el tercer trimestre de 2021, destacando la robustez del mercado digital colombiano y la preferencia constante de los consumidores por el canal digital”, explicó la presidenta ejecutiva de CCCE, María Fernanda Quiñones.

Aspectos más sobresalientes del tercer informe trimestral

  1. Transacciones de ventas en línea en aumento: el número total de transacciones de ventas en línea ha seguido una tendencia al alza durante el tercer trimestre de 2023, llegando a 95,2 millones. Esto representa un incremento significativo del 13% en comparación con el tercer trimestre de 2022 y un aumento del 33,3% con respecto al mismo trimestre de 2021, evidenciando una mayor preferencia por las transacciones digitales entre los consumidores.
  2. Categorías destacadas: las tres categorías con mayor participación en las ventas en línea fueron Servicios Financieros (20,1%), Tecnología (15,9%) y Otras de Servicios (11%). En conjunto, estas categorías representan el 47,1% de todas las transacciones en línea durante septiembre de 2023, consolidándose como líderes en el comercio electrónico.
  3. Medios de pago en transformación: en el ámbito de los pagos, el tercer trimestre de 2023 ha presenciado cambios significativos. Mientras que el débito a cuenta bancaria descendió al 47,8%, las tarjetas aumentaron su participación, alcanzando el 48,4%. Este trimestre también marcó una disminución del 2,6% en el pago en efectivo en comparación con el segundo trimestre de 2023, destacando una clara preferencia por métodos electrónicos de pago.
  4. Transacciones digitales: el valor total de las transacciones digitales (ventas en línea + recaudo) durante el tercer trimestre de 2023 fue de COP 140,1 billones, presentando un crecimiento del 18,1% en comparación con el mismo período de 2022 y un 64,4% en relación con el tercer trimestre de 2021. El número total de transacciones digitales ascendió a aproximadamente 211,2 millones, mostrando un aumento del 18,3% y 52,5% en comparación con 2022 y 2021 respectivamente.
  5. Comercio electrónico minorista: el índice de ventas del comercio minorista a través de eCommerce, aunque no ha alcanzado los niveles de principios de 2021, sigue siendo el doble del nivel anterior a la pandemia. Junio de 2023 registró un índice de 259,8, julio disminuyó a 249,4, y agosto aumentó a 250,9. A pesar de estas variaciones mensuales, el comportamiento general es positivo y superior al trimestre anterior.

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    Perspectivas futuras

    Las proyecciones para el e-commerce en Colombia son optimistas, anticipando un crecimiento del 12% y 17% en las ventas totales (bienes y servicios) para 2023 y 2024 respectivamente. 

    Sin embargo, se espera que las ventas en línea minorista experimenten una caída del 13% en 2023, seguida de un aumento del 8% en 2024. Estos números indican una adaptación dinámica del mercado a medida que evolucionan las preferencias del consumidor y las condiciones macroeconómicas.


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    María Fernanda Quiñones afirmó que el comercio electrónico ha evidenciado una evolución constante, liderando la transformación digital en las modalidades de compra por parte de los consumidores y en la operatividad de los negocios. 

    “A medida que avanzamos en el ecosistema digital, el e-commerce seguirá desempeñando un papel fundamental en el desarrollo económico y la innovación del país, liderando una transformación positiva en el comercio y las actividades en todos los sectores de la economía colombiana”, concluyó la presidenta ejecutiva de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico.

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    El centro de entrenamiento para programadores web nacido en Bucaramanga también llega a Tibú y busca extenderse a Cúcuta. Además, los conecta con su primer empleo.
    Leonardo Oliveros
    Leonardo Favio Oliveros

    En plena pandemia, en 2020, un grupo de empresas de software amigas comenzó a ver la necesidad de formar programadores, porque se aceleró la demanda de estos perfiles laborales. Entonces, empezaron a formar a futuros desarrollares de softwares y así se percataron que muchos de aquellos que querían aprender eran jóvenes de estratos 1, 2 y 3.

    Bajo este panorama nació Campuslands en Bucaramanga, Santander, un centro de entrenamiento para programadores que viene capacitando totalmente gratis a aquellos que no lograron entrar a alguna universidad y tampoco están trabajando.


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    El CEO de Campuslands, Diego Tarazona, explicó que al principio no sabían quiénes iban a llegar a sus instalaciones; con el pasar de las semanas pudieron darse cuenta de que el 85% de sus estudiantes eran de estratos bajos, que no tuvieron la posibilidad de acceder a una universidad y no tenían un computador en la casa ni internet.

    “Hoy, solo 4,5 estudiantes de 10 que se gradúan del colegio público acceden a la educación superior, pero solo la mitad termina, que es la otra triste noticia. Entonces, ¿qué pasa con los otros 7 que no terminaron la universidad o no accedieron a ella? Las opciones de vida son realmente muy limitadas, son ninis, personas que ni estudian y trabajan, y Colombia tiene más de 3 millones de personas entre los 17 y 29 años de edad que hacen parte de ese grupo”, indicó Tarazona.

    El experto en creación de proyectos de tecnología recalcó que estos jóvenes, a los 30 años, si no se han desarrollado personal ni profesionalmente de manera adecuada, tienen cinco opciones: 1) ser una carga para el sistema de seguridad social del país, 2) volverse migrantes, 3) simplemente lograr un trabajo formal o informal de un salario mínimo, 4) el rebusque y 5) la ilegalidad.

    “Descubrimos que se podía implementar un modelo social, desarrollando habilidades digitales, que les permitiera a estos jóvenes en un año poder salir y buscar empleo, porque hay una gran demanda de estas habilidades”, resaltó Tarazona.

     

    Conexión al primer empleo

     

    El líder de Campuslands manifestó que quieren ser diferentes a la formación tradicional, por lo que no solo capacitan al joven. Además de que adquieran un conocimiento, pretenden que también consigan su primer empleo y que ese puesto de trabajo les permita tener un salario con el que pueda crecer.


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    “Traemos empresas para que se sienten con ellos y los conozcan a través de las entrevistas y pruebas que les hagan. Tenemos una capacidad instalada de 420 jóvenes por año y en los dos primeros años formamos a 100. Hoy hay 400 y a finales de este año otras 100 personas van a terminan el proceso, por lo que nuestro reto es que en los siguientes tres meses estas puedan hacer entrevistas y tener un trabajo”.

    Imagen eliminada.

    Tarazona destacó que se aliaron con una compañía de Estados Unidos y otras internacionales con sede en Latinoamérica y una franco-suiza, que les han abierto sus puertas a estos desarrolladores.

     
    Sede en Tibú

     

    Campuslands tiene el deseo de extender su operación a Cúcuta y otras ciudades de Colombia, por lo que sus planes de expansión se están enfocando en Norte de Santander. Por esto, en una alianza con Uniminuto, comenzarán a partir del 4 de diciembre este proyecto en Tibú, para formar a 70 jóvenes.

    Igualmente, llevan conversaciones con la Caja de Compensación de Norte de Santander (Comfanorte) y Centrales Eléctricas de Norte de Santander (CENS), filial del Grupo EPM, en busca de alianzas que ayuden a traer este centro de formación a Cúcuta, pues el propósito es comenzar en febrero de 2024 con los primeros 150 jóvenes.


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    Tarazona expresó que su misión se centra en tres ejes de capacitación: programación, por la demanda; inglés, porque es el idioma universal y con él se tiene 99% de probabilidades de, no solo acceder a un trabajo, sino que el trabajo sea mejor pagado; y liderazgo, debido a que las habilidades son importantes en el mundo laboral.

    “Durante 3 años hemos llevado a cabo esta labor de manera gratuita, para probar. Pero como todo lo que es gratis no se valora y no sostenible, estamos mirando cómo los siguientes años podemos seguir financiando, pero que los estudiantes paguen una parte después de comiencen a trabajar”, concluyó. 


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