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Contratación de empleados caerá 16% en los próximos tres meses en Colombia: ManpowerGroup
La más reciente Encuesta de Expectativas de Empleo de ManpowerGroup reveló que para el segundo trimestre de 2024, los empleadores prevén un entorno de contratación cauteloso.

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Contratación de empleados caerá 16% en los próximos tres meses en Colombia: ManpowerGroup
La más reciente Encuesta de Expectativas de Empleo de ManpowerGroup reveló que para el segundo trimestre de 2024, los empleadores prevén un entorno de contratación cauteloso.
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Lunes, 18 de Marzo de 2024

La más reciente Encuesta de Expectativas de Empleo de ManpowerGroup destaca una realidad del panorama laboral colombiano: se anticipa una disminución en la contratación de personal en los próximos tres meses. 

Para el segundo trimestre de 2024, los empleadores en Colombia proyectan un clima de contratación cauteloso, evidenciado por una Expectativa Neta de Empleo (NEO) del 15%. 

Lo anterior representa una disminución del 16% en comparación con el trimestre anterior, según las estimaciones de los empleadores. Asimismo, se espera una disminución del 14% en la NEO en comparación con el mismo periodo en 2023.


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“El estudio revela un panorama desafiante para el empleo en Colombia. La anticipada disminución en la Expectativa Neta de Empleo refleja la cautela de los empleadores frente a las condiciones actuales. Ante este escenario, es esencial adoptar estrategias adaptativas y políticas que impulsen la creación de empleo. Abordar estos desafíos contribuirá a fortalecer la resiliencia del mercado laboral colombiano y a construir un futuro laboral más sólido”, aseguró el presidente de ManpowerGroup Colombia, Javier Echeverri.

Sin embargo, se prevé un aumento en los niveles de contratación para los meses de abril, mayo y junio en las regiones de la Amazonía, Caribe y Andina. Además, las grandes empresas exhiben sólidas expectativas de contratación, alcanzando el 37%, en contraste con las medianas (6%), pequeñas (10%) y microempresas (7%).

Expectativa de empleo por sectores

En contraste con los primeros tres meses de 2024, los diversos sectores muestran cautela en cuanto a la realización de nuevas contrataciones. Destacándose como el más competitivo en Colombia, el sector de servicios de comunicaciones que presenta una Expectativa Neta de Empleo (NEO) del 29%. 

Este dato refleja un notable aumento del 6% en comparación con el segundo trimestre de 2023. A nivel global, Colombia se posiciona con una expectativa optimista en este sector, superando el promedio que está en 16 puntos porcentuales. 


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A ello le sigue el sector de energía (22%), manufactura (19%), tecnologías de la información (18%), bienes y servicios de consumo (8%), ciencia de la vida y la salud (6%), entre otros. Por otro lado, el sector de finanzas y bienes raíces presenta el que tiene menores perspectivas de incrementar su plantilla laboral.

Echeverri expresó que la cautela en las contrataciones, en varios sectores durante los primeros tres meses de 2024, demuestra la resiliencia del mercado laboral colombiano, destacando el dinamismo en el sector de servicios de comunicaciones, este aumento respecto al segundo trimestre de 2023 sugiere una demanda laboral creciente en el área. 

“Sin embargo, es esencial abordar las áreas cautelosas y explorar estrategias para impulsar la confianza y el crecimiento sostenible en todos los sectores. Estos datos indican la necesidad de medidas proactivas y adaptativas para aprovechar oportunidades emergentes y fomentar un crecimiento robusto y sostenible en el mercado laboral colombiano”, agregó.


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Una mirada regional y global

Con unas expectativas estables en todas las regiones, los empleadores de Norteamérica (31%) declararon las intenciones de contratación más firmes, seguidos de los de Asia Pacífico (27%), América Central y del Sur (19%), Europa, Oriente Medio y África (15%).

Precisamente, para el continente americano, los empleadores de los 12 países encuestados informaron expectativas de empleo positivas para este próximo trimestre, aunque las intenciones de contratación han disminuido en 11 países de un trimestre a otro y en 10 países en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Los empleadores de EE.UU. (34%) y Costa Rica (32%) declararon las mayores intenciones de contratación, mientras que los de Chile (10%) y Argentina (1%) las menores.


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La TV tradicional esta sigue siendo uno de los canales más efectivos y preferidos para anunciar o publicitar una marca.
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La industria de entretenimiento y medios ha representado por años uno de los sectores más dinámicos y diversos del mercado, permitiéndole a sus consumidores tener una amplia variedad de ofertas, a través de múltiples canales. 

Sin embargo, tras la pandemia de covid-19 y las diferentes problemáticas económicas y sociales que trajo consigo, esta y otras industrias tuvieron que enfrentar diferentes desafíos y retos que significaron una importante caída para el sector, lo que ha generado repercusiones hasta hoy en día.


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Entre los cambios que ha tenido la industria, es importante destacar su migración hacia el ámbito digital, su influencia en varios sectores y cómo ha permitido la creación de nuevos mercados; un claro ejemplo de ello son las plataformas de streaming.

No obstante, aunque estas permiten una nueva forma de consumo y entretenimiento para la audiencia, a su vez, generan una nueva pregunta: ¿Qué pasará con mercados tradicionales como la TV o el cine?

Debido al confinamiento que causó la pandemia, el mercado Over-The-Top  (OTT), o servicio de streaming, logró una expansión considerable, al ofrecerles a los consumidores una distracción en medio de la cuarentena. 

Según el informe de Entertainment & Media Outlook de PwC Colombia, se pronostica que el Mercado OTT aumentará los ingresos de suscripción de video por demanda (SVOD, por sus siglas en inglés), en plataformas como Netflix, Disney +, Amazon, entre otras, que en este momento representan en Colombia el 98 % del mercado OTT total, además de ser la variable de suscripciones con mayor crecimiento. 

En este sentido, la plataforma que se encuentra liderando el sistema SVOD en Colombia es Netflix, la cual sigue afianzándose en el país, invirtiendo en contenido local y creando títulos originales. 

Asimismo, se espera que, para el 2027, Colombia siga siendo el tercer mercado OTT más grande de la región, detrás de Brasil y México. Un panorama que no resultaría descabellado, teniendo en cuenta que las audiencias suelen preferir estas alternativas de entretenimiento, ya que suelen ser más económicas que las opciones no digitales, como es el caso de los paquetes de televisión por cable.


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A pesar de que la competencia directa de la TV tradicional son las plataformas de streaming, lo que es un factor preocupante para el mercado, esta sigue siendo uno de los canales más efectivos y preferidos para anunciar o publicitar una marca gracias a su alcance masivo y simultáneo, y su facilidad para construir y reforzar el posicionamiento de marca a mediano y largo plazo. 

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Según el informe, en 2022 el mercado de publicidad televisiva de Colombia se expandió un 7,2% y alcanzó ingresos de US$427 millones y se espera que la inversión publicitaria total en los próximos años aumente a una tasa compuesta anual de 1,6% para alcanzar ingresos de US$462 en 2027. 

¿Cuáles son los programas que mantienen la audiencia de la TV tradicional?

En la actualidad, la transmisión de eventos especiales irregulares (como el funeral de la reina Isabel II), programas o eventos deportivos y las noticias, siguen siendo los programas que más llaman la atención de la audiencia.

A esto se le suma que, gracias a la TV pública y sus servicios de TDT de alta calidad, el público ha podido tener acceso a diverso contenido sin ningún costo asociado, lo que puede verse reflejado en la masificación y fidelización de la audiencia.

El socio líder de la industria TMT de PwC Colombia, Jorge Mario Añez, afirmó que, aunque han escuchado muchas veces que es momento de avanzar y que lo tradicional está mandado a recoger, el contexto actual y los datos hallados en informes anuales demuestran lo contrario. 

Destacó que la realidad es que la industria de medios y entretenimiento está experimentando una transformación y adaptación al entorno del consumidor. 

 


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“Aunque se anticipaba que la radio sería sustituida por los pódcasts, la televisión tradicional y el cine por las plataformas de streaming y los libros físicos por los e-books y otros contenidos digitales, los sectores tradicionales han demostrado que siguen siendo uno de los canales más efectivos para llegar a un público amplio, reuniendo a diferentes generaciones, superando desafíos para mantenerse al día frente a las novedades que surgen y persistiendo en una industria que tiene saturación de contenidos y multiplicidad de formatos de entretenimiento”, señaló Añez.

Con la nueva digitalización, ¿qué le espera al sector cinematográfico? 

Durante décadas, el cine ha representado uno de los canales idóneos para transmitir la cultura universal, generando representaciones mentales y emocionales en el espectador. A lo largo de los años, este sector ha optado por crear contenido basado en temas de interés para la audiencia, tales como acción, comedia, historias basadas en hechos reales, entre otros. 

Asimismo, se ha enfocado en temáticas que no solo atraigan a nuevas generaciones, sino que las una entre sí, como es el caso de las películas basadas en videojuegos, como Mario Bros.

En Colombia, el sector cinematográfico se ha caracterizado por tener una participación baja en el mercado nacional, con aproximadamente 30 películas locales estrenadas por año, sin embargo, se espera que esta cifra crezca durante los próximos años.

A esto, se le suma el auge que está teniendo el sector de animación en el país, permitiendo que varias películas sean proyectadas en grandes festivales internacionales. Para 2027 se prevé que los ingresos de la taquilla colombiana asciendan a US$248 millones de dólares.

En definitiva, aunque es claro que la digitalización ha traído grandes cambios, se evidencia que los medios tradicionales mantienen su posición en el mercado. Sin embargo, se hace relevante pensar en nuevas estrategias que les permitan estar a la vanguardia y suplir las demandas de la audiencia, que cada vez son más cambiantes y exigentes.


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