La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Empresas
Contratación de empleados en Colombia se mantendrá estable en segundo semestre
El estudio de mercado laboral a nivel Latinoamérica de Pandapé revela que una de los obstáculos de las empresas es la escasez de talento humano.

Node empresa

Contratación de empleados en Colombia se mantendrá estable en segundo semestre
El estudio de mercado laboral a nivel Latinoamérica de Pandapé revela que una de los obstáculos de las empresas es la escasez de talento humano.
La opinión
La Opinión
Authored by
Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 7 de Julio de 2023

Pandapé, software líder en la digitalización de procesos de Recursos Humanos, realizó el estudio ‘Intención de Contratación para el segundo semestre de 2023’, el cual englobó la visión estratégica de más de 800 empresas, talento y personal de recursos humanos en la región.

De acuerdo con el estudio se estima que la previsión de contratación en Colombia se mantendrá estable, ya que el 83% de las empresas encuestadas tienen la intención de seguir contratando en los próximos meses.


Lea además: Veolia le apuesta a bolsas fabricadas con desechos reciclados para los barridos


Además, el informe destacó que el 69% de las empresas prevén realizar cambios organizativos para afrontar el segundo semestre del año. 

Entre los principales desafíos que enfrentan los departamentos de Recursos Humanos se encuentran la necesidad de innovación y digitalización de los procesos, con un 49%; seguido de la necesidad de garantizar la continuidad de la productividad, con un 45%.

Imagen eliminada.

Entre los retos más importantes que enfrentarán los gestores de talento en el país, el estudio resaltó a la fidelización del talento como el principal desafío, mencionado por el 79% de los encuestados.

Superar la escasez de talento se posicionó como el segundo gran reto para el 46% de los profesionales de RRHH en Colombia, una cifra superior comparada con la de otros países en la región.

Causas de la nueva contratación

En cuanto a las causas y dificultades en las contrataciones, se observó que las nuevas contrataciones en el país se deben principalmente a la rotación de personal (54%) y al crecimiento del negocio (56%) y en menor medida, por la necesidad de nuevas habilidades. 


Lea aquí: Chevron no descarta la apertura de estaciones Texaco en Norte de Santander


No obstante, la mayor dificultad para contratar talento radica en la desaparición de los candidatos en mitad del proceso, mencionada por el 44% de las empresas encuestadas. La escasez de talento también representa un obstáculo importante, según el 42% de los participantes en el estudio.

En relación a los tiempos de contratación y el uso de software de reclutamiento, el informe revela que el 69% de los profesionales de recursos humanos han experimentado un aumento en los tiempos de contratación en los últimos dos años, un reflejo claro de la alta competencia entre las empresas por el talento. 

La falta de innovación y adaptación a las nuevas necesidades del mercado laboral es otra de las causas que agravan esta problemática ya que el 78% de las empresas en el país no utiliza ningún software de reclutamiento o gestión de personas para agilizar sus procesos de atracción y selección de talento, repercutiendo en la eficiencia y rapidez de sus contrataciones.

Ante la escasez de talento, las estrategias más empleadas por las empresas en Colombia son mejorar el employer branding (53%), aumentar el salario ofrecido (51%) y realizar programas de formación interna (48%). 


Le puede interesar: Desde 2016 se han registrado en Cúcuta 1.803 empresas por venezolanos


Retención y rotación de los colaboradores

El estudio revela que el 62% de los encuestados indica que la rotación en las organizaciones ha aumentado en los últimos doce meses. Las principales razones para el abandono voluntario de los colaboradores son buscar un mejor salario (78%), seguido por un mejor equilibrio entre vida laboral y personal (39%).

También figuran motivos como crecer a posiciones de liderazgo, cercanía al lugar de trabajo y flexibilidad horaria, motivos por los cuales el 83% de las empresas en Colombia están buscando estrategias y soluciones para mejorar el compromiso y la retención de sus colaboradores.

Imagen eliminada. 

Según los resultados del estudio, las estrategias más efectivas para mejorar la retención de los colaboradores incluyen la formación y capacitación, consideradas el eje principal por la mayoría de los encuestados. 


Lea también: Makro sustituye bolsas de plástico por las de caña de azúcar  


En segundo lugar se encuentra la mejora del clima laboral, expresado por el 41% de los participantes. Asimismo, los programas de reconocimiento y visibilidad ocupan la tercera posición, con un 36% de menciones.

Es importante destacar que, a diferencia del resto de países de América Latina, la subida de salarios no se sitúa en una posición prioritaria para las empresas en Colombia a la hora de mejorar la retención de sus colaboradores.

El estudio realizado por Pandapé, proporcionó un panorama detallado de la situación actual de las contrataciones, los desafíos y las estrategias de Recursos Humanos en Colombia. Estos hallazgos servirán como guía para las empresas que buscan fortalecer sus equipos y enfrentar los retos del mercado laboral en el segundo semestre del 2023.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


 

Node empresa relacionada

¿Afecta el alza de la gasolina la venta de vehículos? Conozca cómo está el panorama nacional y local.
Leonardo Oliveros
Leonardo Favio Oliveros

El comercio de vehículos en Cúcuta, junto con su área metropolitana, tuvo un junio muy dinámico en cuanto a ventas de vehículos nuevos, al registrar 1.056 unidades, lo que representó un crecimiento de 14,2%, respecto a junio de 2022, y por lo que se convirtió en la única zona con variación positiva entre las 20 principales ciudades.

De acuerdo con el informe presentado por la Asociación Colombiana de Empresarios (ANDI) y la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), el registro de matrículas cayó en el país 38,4% y la capital de Norte de Santander se ubicó cuarta con más autos registrados, detrás de Bogotá D.C. (-30%), Medellín y su Valle de Aburrá (-42,3%) y Funza (-50,5%).


Lea además: Chevron no descarta la apertura de estaciones Texaco en Norte de Santander


Para el vicepresidente de Comercio Exterior de Fenalco, Eduardo Visbal Rey, Cúcuta sigue en “terreno positivo y con una cifra muy grande” en comercialización de vehículos nuevos, por lo que “es relevante destacarlo”.

“La zona estuvo muy deprimida en una época, Cúcuta sufrió mucho en los años anteriores. Estamos haciendo una investigación más detallada de lo que está pasando en el área, con nuestra seccional, y probablemente lo digamos en un próximo informe”.

Visbal expresó que el panorama del área metropolitana tendría que ver con la reactivación de la zona, por la reapertura de la frontera, porque “sigue siendo la única en donde se mantiene” el aumento, en comparación a otras áreas como Bogotá y el Valle de Aburrá. 

La Perla del Norte también se destacó por su variación en el primer semestre tras alcanzar 23,9%, con 5.342 vehículos matriculados, en comparación al mismo período del año pasado. La otra ciudad con incremento, pero por debajo de Cúcuta, fue Villavicencio, con 1.220 automotores (14,6%).

El presidente de la Junta Directiva de Fenalco en la región, Sergio Palacios, reconoció que el panorama nacional representa un descalabro en las finanzas de las concesionarias automotrices.


Le puede interesar: Desde 2016 se han registrado en Cúcuta 1.803 empresas por venezolanos


Palacios resaltó que el crecimiento en Cúcuta está jalonado por las promociones y descuentos en los trámites de las matrículas y pago de impuestos que hacen las autoridades de tránsito del área metropolitana, por lo que vehículos vendidos en otras ciudades son registrados en esta zona.

“Para el segundo semestre, esperamos la baja en las tasas de interés y que los precios de los vehículos se regulen por la estabilidad del dólar y así haya mejores resultados, porque la volatilidad del dólar y las altas tasas en los primero seis meses provocaron la enorme caída en el sector”.

¿Afecta el alza de la gasolina?

En el acumulado nacional del primer semestre del año se han matriculado 90.635 vehículos, un decrecimiento del 26,8% respecto al primer semestre del 2022.

Sobre la incidencia que podrían generar las alzas de la gasolina, en los últimos ocho meses, en la compra de vehículos, el vicepresidente de Comercio Exterior de Fenalco indicó que “probablemente afecte hacia el futuro”, porque “se supone que, a mayor precio, habrá una menor demanda del combustible”.

Imagen eliminada.

(Karol García, de la ANDI y Eduardo Visbal, de Fenalco presentaron el informe. Foto Cortesía)

Eduardo Visbal precisó que el 64% (57.741) de las matrículas de vehículos registrados en el primer semestre correspondió a los que consumen gasolina; entre enero y junio de 2021 fueron 89.066; y el 21% (18.671), diésel; en el igual período de 2022 fueron 2.575. La comercialización de vehículos híbridos (13% de participación) creció 2,7%.


Lea también: Makro sustituye bolsas de plástico por las de caña de azúcar  


Los retos del sector

La directora de la Cámara de la Industria Automotriz de la ANDI, Karol García, señaló que las expectativas del sector para el segundo semestres son positivas, estimando que los distintos segmentos crezcan. Esperan cerrar el año con 200.000 unidades vendidas, 24% menos que en 2022. 

Expresó que los retos están en agilizar la expedición de la certificación de la pruebas dinámicas, para ello han venido trabajando con la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), con la finalidad de que haya más personal para el trámite del documento, el cual está tardando 60 días, incluso 90.

Otro reto es informar al consumidor sobre la entrada en vigencia de reglamentos técnicos para la comercialización de vehículos en el país, referente a las llantas, frenos y colisión. “Estamos trabajando con el Gobierno para que los consumidores conozcan estas herramientas de seguridad adicionales”.

Finalmente, destacó que el sector automotriz genera unos 360.000 empleos, 2% del total del país, por lo que es importante el balance alentador para el último semestre y el compromiso de los empresarios de avanzar de manera articulada.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día