Durante su primer año de operación en Colombia, Ultra Air, la aerolínea de bajo costo, movilizó a más de un 1,8 millones de pasajeros en más de 12.000 vuelos realizados, en 17 rutas desde y hacia las 10 principales ciudades del país, un resultado que califican como positivo en solo 12 meses de operación.
William Shaw, presidente de Ultra Air, contó cómo fue su primer año de operación y qué nuevas rutas llegarán a Cúcuta.
¿Cuál es el balance del primer año en Colombia?
Ultra Air logró un 8% de participación en el mercado doméstico nacional y 14% en los destinos a los que vuela. Desde su llegada, las tarifas se han reducido en un 13% en las 17 rutas que opera en 10 destinos nacionales, permitiendo que más colombianos y visitantes puedan viajar con tarifas justas y un servicio amigable. En este primer año, la aerolínea naranja mantuvo una ocupación por encima del 80% en sus vuelos.
¿Cuál creen que ha sido la clave para mantenerse en el mercado?
La permanente estrategia de descuentos y promociones a través de sus canales propios, además de su conexión directa con agencias de viajes, demostrando así la necesidad de un actor en el mercado que dinamizara el sector y que reviviera el modelo “low cost” que muchos usuarios alrededor del mundo prefieren.
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Estamos muy satisfechos de aportar al crecimiento del mercado, de contribuir con la reactivación del turismo, de generar empleo y, sobre todo, de democratizar el transporte aéreo comercial. Nos hemos propuesto ser la principal opción para miles de colombianos que necesitan y quieren viajar a unas tarifas justas y con un servicio amigable.
¿Cuáles son las proyecciones para 2023?
Será un año de consolidación. La compañía espera abrir nuevas rutas a más ciudades de Colombia, aumentar frecuencias, ampliar la flota de aviones para quedar con 10 y movilizar tres millones de pasajeros.
¿Cuál es el plan de expansión?
Este año planea incursionar en el mercado internacional, para lo cual viene evaluando posibilidades en mercados como Venezuela, Ecuador, República Dominicana, Estados Unidos, México, entre otros.
Nuestra apuesta es seguir creciendo, queremos duplicar nuestra operación y comenzar con rutas internacionales. Sin embargo, hay preocupación por factores como el alza del dólar y del precio del combustible, que terminan por impactar la estructura de costos y las tarifas, y otras variables macroeconómicas como la inflación y las tasas de interés que, esperamos, no terminen por frenar el consumo en lo relacionado con viajes y transporte.
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¿Cuáles serán los próximos destinos?
Ya le hicimos la solicitud a la Aeronáutica Civil de unas 10 rutas internacionales para poder crecer internacionalmente que es un poquito más complejo porque requiere de más permisos. Esperamos dar buenas noticias pronto.
¿Habrá nuevas rutas desde Cúcuta?
Le tenemos solicitada a la Aeronáutica Civil la ruta Cúcuta -Bogotá, a penas no la aprueben la estaremos operando.
¿Qué tan importante es Cúcuta para Ultra Air?
Tiene dos factores importantes, uno es su cercanía con Venezuela y otro la cantidad de cucuteños que necesitaban movilizarse por el país y estamos muy orgullosos de poder estar apoyando en esos propósitos.
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