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Economía colaborativa: tendencia y oportunidad para el país
Matías Laks, Gerente General Rappi Colombia, habla del panorama en el territorio nacional.

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Economía colaborativa: tendencia y oportunidad para el país
Matías Laks, Gerente General Rappi Colombia, habla del panorama en el territorio nacional.
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Jueves, 21 de Julio de 2022

La revolución digital ha generado nuevas formas de producción y ha evolucionado los estándares de consumo. De la mano de esta transformación, nace la economía colaborativa, un sistema en el que se comparten e intercambian bienes y servicios a través de plataformas digitales.

Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), la tasa de desempleo en abril de 2022 fue de 11,2%, evidenciando una reducción significativa frente al 15,5% registrado en el mismo mes del 2021. La recursividad de quienes necesitan entradas económicas adicionales para hacerle frente a la reactivación, se ha vuelto una constante para sortear los desafíos que dejó la pandemia.

Si bien las economías se vieron golpeadas por este fenómeno mundial, en paralelo se han abierto puertas a otras dinámicas sociales, empresariales y de crecimiento. De acuerdo con el reporte Colombia Tech 2021, con corte al año pasado, hay más de mil startups que por medio de la innovación y la tecnología contribuyen en la reactivación nacional.


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En el caso de Rappi, con más de 100 millones de descargas, más de 3.000 colaboradores y cerca de 40.000 comercios aliados en Colombia, se ha convertido en un habilitador de oportunidades y un jugador fundamental de la economía del país y de las regiones. Al ser una entidad 100% digital, economiza en estructuras físicas, ahorros que traslada a los clientes en menores costos y más beneficios; ofreciendo usabilidad de última generación por medio del desarrollo tecnológico.

Las plataformas digitales han sido un canal en la formalización de las industrias y así lo demuestran los resultados del estudio de plataformas digitales desarrollado por Fedesarrollo, que arroja que el 18% se han visto impulsados a llevar registro de Cámara de Comercio, el 15% han desarrollado nuevas líneas de negocios, el 28% han sido incentivados a recibir tarjetas débito y el 37% tarjetas de crédito.


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Las empresas que nacen de la economía colaborativa han sido eficientes porque han creado formas nuevas para responder a las necesidades de los consumidores y contribuyen a la mitigación de los problemas del día a día de miles de personas que requieren ingresos extras o recurrentes.

Sin flexibilidad no hay evolución ni desarrollo, aunque es un concepto que no surge con la economía colaborativa, está directamente ligada con ella. Estaríamos estancados en el tiempo y no saldríamos de las mismas estructuras sociales,  políticas, económicas, empresariales que hemos aplicado hasta ahora. Tener capacidad de moverse ágilmente para responder a los retos que nos ponen los nuevos contextos es indispensable para poder avanzar en todos los ámbitos.

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Los hoteles Holiday Inn y Hampton by Hilton planean este año bajar el endeudamiento y lograr una reactivación parcial.
Magaly Rubio
Magaly Rubio

Abrir en medio de un cierre de frontera y sobrellevar una pandemia ha hecho que los hoteles Holiday Inn y Hampton by Hilton se fortalezcan.

Grupo Suites, operador de los hoteles, se ha puesto como meta, tras siete años de presencia en Cúcuta, lograr la estabilización financiera para comenzar a ampliar sus inversiones y cumplir con las proyecciones que se tenían cuando llegaron.

La compañía le sigue apostando al mercado local y cataloga al sector como un potencial en crecimiento. 

Luis Fernando Toro, gerente del Grupo Suites, habló con La Opinión y nos contó cuáles son los planes de la compañía. 

¿Cuál es el balance en estos siete años?

Nos sentimos bastante satisfechos, a pesar de que el impacto de algunos hechos económicos, sobre lo que teníamos proyectado, ha sido muy grande. Por ejemplo, el día que abrimos, en 2015, por primera vez se cerró la frontera y después una pandemia.


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Esas afectaciones fueron bastante grandes, pero como empresa tomamos la decisión de no prescindir de ninguno de los colaboradores durante toda esa época, a pesar de que tuvimos cerrado uno de los hoteles y el otro con ocupaciones inferiores al 10%.

Pero el año pasado empezamos una senda de recuperación que contó con la participación de los socios y de las empresas que durante muchos años nos han visitado y que ya han estado regresando a normalizar sus operaciones

¿Cómo va el proceso de reactivación?

Este año ha sido particularmente bastante bueno, es un año en el cual ambos hoteles están marcando ocupaciones del 75% acumulado que, también, lo ve uno reflejado en la ciudad y en los otros competidores. 

La ciudad está muy dinámica, no solo por las personas que vienen a descansar o a hacer sus compras, sino también una activación importante del turismo de negocios.

La apertura de nuevos almacenes, la apertura de centros comerciales nos hace ver que la dinámica de Cúcuta en materia económica está siendo mucho mejor que el año anterior.


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¿Cuál es la proyección en 2022?

Vamos a tratar de cerrar con unas ventas por $15.000 millones, eso frente al año anterior es duplicar básicamente los ingresos, sumados los dos hoteles. En resultados finales, vamos a estar cubriendo las pérdidas que obtuvimos durante la pandemia porque infortunadamente durante esa época, además de las altas pérdidas, tuvimos que endeudarnos mucho para sostener todo el engranaje y estamos cargando con un alto peso de deudas con bancos, pero que al final nos permiten tener unos resultados muy buenos. Nuestra empresa se estará recuperando del todo; calculamos que en 2024.

¿Qué cree que le hace falta a la región para fortalecer actividades que impulsan la economía?

Desde que llegamos a Cúcuta hemos dicho que aquí lo que hace falta es que la gente crea en su misma tierra, que crea en sus capacidades, en sus ventajas y en la cantidad de negocios que crean oportunidades. 

Desde que operan, ¿qué desafíos se han encontrado?

Hay falencias en materia de suministros para consumos en muchas cosas, por ejemplo, para hacer el mantenimiento especializado de algunos de nuestros equipos, tenemos que recurrir en muchas ocasiones a gente de Bogotá o de Medellín para que venga, así mismo, con algunos suministros operativos donde nos toca recurrir a la  importación. Sin embargo, parte del trabajo que queremos ir haciendo es concientizar un poco al empresario pyme local de que hay oportunidades importantes de volverse proveedores. 

¿Cómo les ha ido con la rotación del talento humano? 

Después de la pandemia se está viendo una tendencia de falta de personal con dos factores: no se consigue fácilmente personas o la gente no permanece. Afortunadamente, nosotros tenemos unas cifras de rotación que no superan el 1%. Esto nos indica que nuestro personal está contento con las condiciones de trabajo que tiene y tratamos de procurar que siempre sea así. Nuestro equipo humano es prácticamente de Cúcuta y los hemos venido preparando y especializando para los cargos que tenemos y estamos muy contentos.


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¿Cuáles son las metas que tienen como compañía?

La tarea hoy es desendeudar la compañía que por la pandemia tuvo que hacerlo y esos niveles se elevaron bastante. Una vez lleguemos a esos niveles de dudas normales, nos proyectamos a empezar a mirar opciones adicionales de inversión no solo en la zona, también en otras zonas del país, bajo el ramo de hotelería o de eventos que es uno de los temas que venimos mencionando a la ciudad.

Hotel Holiday Inn en Cúcuta

¿Qué le hace falta a Cúcuta para impulsar este sector?

Antes de la pandemia lo movimos mucho, pero sentimos que la ciudad está avanzando muy lento con el tema del centro de convenciones, y creo que es una tarea que se debe retomar desde todos los actores y que los empresarios deben seguir impulsando porque realmente le hace falta a la ciudad

¿Aumentan las expectativas con la apertura de la frontera?

Nosotros creemos que la frontera sigue abierta a pesar de que los canales normales no están abiertos. Lo vemos por la cantidad de huéspedes que nos llegan de Venezuela , es decir, que la gente está  de todas maneras generando un intercambio de bienes y servicios a través de las trochas que hacen que la ciudad se mueva comercialmente, entonces, muy seguramente una apertura de la frontera va a generar un mayor incremento de habitaciones ocupadas. Eso nos pondrá inmediatamente en alerta de ver si es que se requiere algo adicional por ahora, desde que nosotros entramos, han entrado varios hoteles nuevos y digamos que eso ha sido muy bueno, porque la competencia que se ha generado está basada, no solo en precio, sino también en calidad; eso impulsa a que se hagan inversiones y se mejore la calidad.

¿Cómo ve el sector hotelero en la ciudad? 

Cúcuta tiene uno de las mejores hotelerías del país, guardando las proporciones de ciudades intermedias y eso lo ubica en un muy buen sitio para ofrecer cualquier tipo de eventos, por eso es muy importante tener un lugar que pueda albergar eventos de mayor magnitud.

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