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Ecopetrol vendió por primera vez asfalto de carbono compensado
La compensación equivale a un volumen de 1.238 toneladas de dióxido de carbono

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Ecopetrol vendió por primera vez asfalto de carbono compensado
La compensación equivale a un volumen de 1.238 toneladas de dióxido de carbono
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Martes, 28 de Noviembre de 2023

Ecopetrol, en alianza con un grupo de clientes, inició la comercialización de asfalto carbono compensando con una cantidad de aproximadamente 4.000 toneladas, que están siendo distribuidas en el mercado nacional.

Con la operación se busca compensar un volumen equivalente a 1.238 toneladas de dióxido de carbono, generados desde la extracción del crudo hasta la producción y entrega del asfalto.

A través de la compensación de emisiones de carbono, Ecopetrol en alianza con sus clientes, busca promover proyectos que evitan o capturan las emisiones de gases de efecto invernadero, al tiempo que, promueven la conservación de biodiversidad en áreas estratégicas y mejoran los medios de vida de las comunidades.

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“Esta iniciativa promueve el cuidado del medio ambiente a través del desarrollo de proyectos en Soluciones Naturales de Clima, que contribuyen a reducir el efecto de las emisiones de carbono derivadas de la producción de asfalto, y de esta manera unir esfuerzos en la mitigación de los efectos del cambio climático”, explicó Felipe Trujillo, gerente de productos y petroquímicos de Ecopetrol.

La compañía prioriza acciones que contribuyen a un mejor ambiente, con la compensación de emisiones residuales como complemento a la estrategia de SosTECnibilidad® del Grupo Ecopetrol, que ya cuenta con más de 400 iniciativas orientadas al uso eficiente de los recursos, para contribuir a mitigar los impactos ambientales y asegurar operaciones más sostenibles.


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La probabilidad de que un emprendimiento se formalice aumenta cuando es propiedad de una mujer, según el experto Mario Zambrano, coordinador del programa Cúcuta cómo vamos.
Leonardo Oliveros
Leonardo Favio Oliveros

La informalidad empresarial es uno de los problemas que enfrenta el país, porque el 92% es cuenta propia y el 70% no tiene registro mercantil ni de contabilidad, en el área metropolitana de Cúcuta.

Además, según el estudio informalidad sobre el periodo 2019-2021, elaborado por Zambrano Asesores y Consultores SAS, el 38,05% de los emprendimientos opera en las viviendas de los propietarios; seguidos están la venta ambulante y vendedores puerta a puerta (14,5%).

Ante ese panorama descrito por el economista e investigador Mario Zambrano, durante la conferencia sobre este tema desarrollada en el marco de los 108 años de la Cámara de Comercio de Cúcuta, el experto destacó que la probabilidad de formalizarse aumenta cuando el emprendimiento es propiedad de una mujer.


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“Ser mujer disminuye la probabilidad de crear un emprendimiento informal en 4%. Se deben plantear unas políticas con enfoques de emprendimiento de género, porque eso nos muestra el estudio”.

Otro punto es que las actividades económicas que se desarrollan en un lugar fijo tienen mayor probabilidad de ser formales que aquellas que son ambulantes. En el negocio que se crea en la calle, la probabilidad de ser informal incrementa 29%.

El economista agregó que otro resultado es que, al inicio de la creación de los negocios, son las mujeres las que más crean, pero con el paso del tiempo, a medida que tienen más edad, eso desaparece; porque ellas asumen otras responsabilidades, distintas a las de los hombres.


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El también coordinador del programa Cúcuta cómo vamos explicó que una cuarta conclusión del informe de la consultora es cómo se organizan los negocios. En este aspecto, resaltó que quien crea empresa con aquellos que no son su familia tiene mayor probabilidades de formalizarse que cuando el micronegocio surge en alianza con parientes.

Mario Zambrano afirmó que para luchar contra la informalidad empresarial se debe, además, desarrollar un labor muy técnica y académica para conocer el tejido, porque a veces se parte de que el emprendimiento es homogéneo en toda la ciudad y no lo es, los emprendedores se dedican a distintas actividades por su naturaleza, por su forma de organización y por otras razones.


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“Hay que tener un inventario con la tipología de emprendimiento, de las actividades económicas que son informales. Y tener una política diferencial de acuerdo con esas características que se tienen”, puntualizó.

El experto recalcó que en Cúcuta la gente emprende porque no consigue empleo, por lo que crear un micronegocio informal aumenta 27%.

El dato

Según Mario Zambrano, el país hay entre 89.000 y 92.000 micronegocios, de acuerdo con la Encuesta de Micronegocios (Emicron) del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), los cuales se caracterizan por tener máximo nueve trabajadores.

El Banco Mundial estima que crear una empresa en Colombia representa un costo promedio de $1,2 millones en los trámites y ocho días de procesos en cuatro o cinco instituciones, mientras que en otras naciones son dos o tres.

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