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El 40% de los colombianos no usan medios digitales para realizar transacciones financieras
4 de cada 10 ciudadanos todavía no hace uso de medios digitales para realizar transacciones financieras.

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El 40% de los colombianos no usan medios digitales para realizar transacciones financieras
4 de cada 10 ciudadanos todavía no hace uso de medios digitales para realizar transacciones financieras.
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Miércoles, 28 de Junio de 2023

Según el último estudio del Grupo Credicorp e Ipsos, el 44% de los colombianos son considerados “usuarios no digitales”. Esto significa que, hoy, 4 de cada 10 ciudadanos todavía no hace uso de medios digitales para realizar transacciones financieras.

Pese a esto, se registró una mejoría pues en la edición anterior 6 de cada 10 colombianos (60%) se consideraban como “usuarios no digitales”. Adicionalmente, la proporción de usuarios intensivos y ocasionales alcanzó el 56% de los colombianos, lo cual, no solo es un aumento, sino que demuestra que 6 de cada 10 personas utilizan medios financieros digitales.

Esta mejora también se evidencia en el número de usuarios recurrentes en el país que se ubicó en 37% (21% en 2022), lo cual supera por casi 10 puntos esta cifra en la región, en donde se ubica en 29%. Por su parte, el 19% de los colombianos ha manifestado usar de forma ocasional plataformas digitales para sus transacciones financieras.

Adicionalmente, en Colombia, el uso de billeteras móviles para la compra y pago de productos y servicios aumentó 12 puntos durante el año, ubicándose en 28%, lo que mantiene al país en el primer lugar en este indicador. Sin embargo, aún se presenta una gran brecha entre la tenencia de las billeteras móviles (46%) y el uso recurrente de las mismas.


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Por último, vale la pena destacar que actualmente el 16% de colombianos hace uso de aplicativos de celulares de entidades financieras para pago de productos y servicios, estando por debajo de países como Chile, Argentina y Ecuador. Respecto al uso de banca por internet para hacer pago de productos y servicios, el 15% de colombianos hace uso de este medio, estando por debajo de países como Panamá, Chile y Argentina.

“Estos resultados confirman una vez más el trabajo que se está desarrollando en Colombia en materia de inclusión financiera y digitalización, que se aceleró con mayor profundidad debido al impacto generado por la pandemia. Sin embargo, a pesar de este notable avance, aún existen una oportunidad de seguir impulsando la inclusión financiera en toda la región. Por ello, desde Credicorp reiteramos la relevancia de potenciar los esfuerzos de democratización de los productos financieros de tal forma que sean más accesibles mediante herramientas digitales” señaló Enrique Pasquel, Gerente de Asuntos Corporativos del Grupo Credicorp.

¿Cómo avanza la digitalización financiera en la región?

A nivel de género, el Estudio, evidencia en la región un mayor avance de la digitalización entre hombres, sin embargo, en comparación frente al año anterior las mujeres presentan un mayor avance en este indicador, lo cual acortó ampliamente la brecha. Así los “usuarios digitales recurrentes” alcanzan el 31% (28% en 2022) de la población masculina evaluada para el estudio, las mujeres presentes en esta categoría alcanzan un 28% (17% en 2022). En esa misma línea, el porcentaje de mujeres consideradas “usuarias no digitales” 59% se redujo y acortó en 2 puntos porcentuales a los “usuarios no digitales” de la región (55%).


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Por otro lado, respecto al nivel socioeconómico (NSE), el 69% de los ciudadanos de NSE bajos de la región no realiza transacciones financieras digitales (76% en 2022); cifra que se reduce sustancialmente entre la población de nivel socioeconómico medio (47%) y alto (38%).

Por último, en la región los grupos de edad con una mayor cantidad de usuarios intensivos son los grupos de 18 a 25 años y de 26 a 42 años (37%). En comparación con el año anterior se aprecia un aumento de usuarios en este nivel de digitalización financiera en ambos grupos de edad. Por otro lado, la proporción de usuarios no digitales es mayor entre los usuarios de 43 a 59 años (62%) y de 60 años a más (83%).

“El acceso a internet, la educación financiera y el desarrollo de productos y servicios digitales que respondan a las necesidades de los usuarios son metas importantes que debemos lograr para poder seguir impulsando economías más inclusivas y sostenibles. Es a través de este documento que buscamos aportar información valiosa y útil con el objetivo de fomentar una mayor inclusión financiera en la región”, concluyó Enrique Pasquel, Gerente de Asuntos Corporativos del Grupo Credicorp.

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Las empresas mejor ubicadas de Norte de Santander son del sector minero-energético.
Magaly Rubio
Magaly Rubio

La Superintendencia de Sociedades presentó los resultados del informe de las 1.000 empresas más grandes del país que elabora cada año y evalúa la situación financiera que proporcionaron las sociedades con corte al 31 de diciembre de 2022.

De acuerdo con el estudio que se saca de forma anual para ver el comportamiento del sector empresarial colombiano respecto al año inmediatamente anterior, hay 10 empresas de Norte de Santander en el listado.

  • Minex Compañía Internacional SAS

Ingresos 2022: 1,07 billones de pesos
Actividad: comercio al por mayor de combustibles sólidos, líquidos, gaseosos y productos conexos.
Sector: comercio
Ranking Nacional: 221

  • Bulk Trading Sur América

Ingresos 2022: $886.349 millones
Actividad: comercio al por mayor de combustibles sólidos, líquidos, gaseosos y productos conexos.
Sector: comercio.
Ranking Nacional: 283

  • Excomin SAS BIC

Ingresos 2022: $653.351 millones
Actividad: comercio al por mayor de combustibles sólidos, líquidos, gaseosos y productos conexos.
Sector: comercio
Ranking Nacional: 392

  • Miner Coque de Colombia

Ingresos 2022: $438.795 millones
Actividad: comercio al por mayor de combustibles sólidos, líquidos, gaseosos y productos conexos.
Sector: comercio
Ranking Nacional: 583

  • Carbomax de Colombia

Ingresos 2022: $381.298 millones.
Actividad: comercio al por mayor de combustibles sólidos, líquidos, gaseosos y productos conexos.
Sector: comercio
Ranking Nacional: 667

  • Palmicultores del Norte

Ingresos 2022: $381.298 millones
Actividad: extracción de aceites de origen vegetal crudos.
Sector: Manufactura
Ranking Nacional: 691

  • Cerámica Italia

Ingresos 2022: $326.777 millones.
Actividad:  Fabricación de materiales de arcilla para la construcción.
Sector: Manufactura
Ranking Nacional: 776

  • Comfaoriente EPS

Ingresos 2022: $289.362 millones
Actividad:  otras actividades de atención de la salud humana
Sector: servicios
Ranking Nacional: 872

  • Hospital Universitario Erasmo Meoz

Ingresos 2022:  $262.352 millones
Actividad:  Actividades de hospitales y clínicas, con internación.
Sector: servicios
Ranking Nacional: 955

  • Miner Coque del Norte

Ingresos 2022:  $260.467 millones
Actividad: comercio al por mayor de combustibles sólidos, líquidos, gaseosos y productos conexos.
Sector: comercio
Ranking Nacional: 967

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