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El 98% de las pymes colombianas considera que el proceso de transformación digital impacta positivamente en su negocio
Según encuesta de Microsoft, la ciberseguridad, la optimización del uso de datos y la adquisición/capacitación de talento en habilidades tecnológicas han sido los temas más relevantes en el proceso de transformación.

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El 98% de las pymes colombianas considera que el proceso de transformación digital impacta positivamente en su negocio
Según encuesta de Microsoft, la ciberseguridad, la optimización del uso de datos y la adquisición/capacitación de talento en habilidades tecnológicas han sido los temas más relevantes en el proceso de transformación.
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Jueves, 30 de Marzo de 2023

La adopción de la tecnología se ha convertido en una prioridad cada vez más relevantes para las pequeñas y medianas empresas en el país. Así lo demuestra la encuesta ‘Transformación digital para MiPyMes​’ comisionado por Microsoft, cuando señala que el 98% de las Pymes colombianas estima que el proceso de transformación digital impacta positivamente en su negocio.

En esta misma línea, la encuesta revela las prioridades de las Pymes en materia de transformación digital, sus principales desafíos y cómo se encuentran materia de ciberseguridad e implementación del trabajo hibrido.

Durante la investigación se encuestó a 100 líderes y responsables de la toma de decisiones de micro, pequeñas y medianas empresas de diversos sectores de la economía, quienes afirmaron que la ciberseguridad (46%), la optimización del uso de datos para la inteligencia del negocio (43%) y la adquisición/capacitación de talento en habilidades tecnológicas (41%) han sido los temas más relevantes en el proceso de transformación digital que el 95% de ellos atraviesa.


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Ahora bien, en materia de desafíos, la ciberseguridad sigue posicionándose como el más retador para las Pymes, así lo confirmó el 37% de los encuestados. Como también catalogó a la Adopción/adquisición de tecnología (33%), la Adaptación al trabajo remoto/híbrido (33%) y la Conexión/Adquisición de clientes (29%) como otros de los retos más latentes para su organización.

Por otro lado, el 96% de las empresas que enfrentan desafíos sobre ciberseguridad o adaptación al trabajo remoto consideran que la tecnología los ayuda a enfrentarlos​.

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“Las pequeñas y medianas empresas hoy en día tienen en sus manos un poder importante que hace años no tenían: la capacidad de adoptar la tecnología como un pilar fundamental para el crecimiento de su negocio​. Como se aprecia en los resultados de esta encuesta, son cada vez más los líderes que se preocupan por cómo la tecnología puede apoyar los retos y oportunidades que tiene la compañía, potencializando así toda su riqueza”, asegura Andrés García, director del Segmento Pequeña y Mediana Empresa para Microsoft Colombia.

En cuanto a las oportunidades que trae el uso de la tecnología, el 45% de los líderes concuerda que radica en la apertura a nuevos mercados y clientes, mientras que el 41% cree que se ubica en la reducción de costos y en la incorporación de nuevos productos y servicios (40%), así como también en la eficiencia de la producción y la productividad.


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Sin embargo, la tecnología asimismo trae consigo retos tales como la capacidad de invertir en ella, que para el 40% de los encuestados es lo más desafiante, seguido de incrementar la productividad de la operación (37%).

Trabajo Híbrido  

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La adopción de la tecnología se evidencia en el modelo de trabajo adoptado por las pymes en Colombia. El trabajo remoto está presente en el 13% de las empresas y el híbrido o flexible en el 51%.

La encuesta sostiene que el 90% de los que trabajan bajo el modelo híbrido están satisfechos con el esquema. Sin embargo, aun cuando se trata del esquema híbrido, en general, el trabajo presencial sigue ocupando la mayor parte del tiempo de los trabajadores; el 35% de los líderes afirma que pasan hasta un 75% del tiempo en las oficinas de manera presencial.

En línea con ello, el 52% de las empresas evalúa regresar al esquema 100% presencial, aunque en el 49% de los casos los empleados no quieren volver a ese esquema de trabajo. Por otro lado, en cuanto a las empresas nativas digitales, la encuesta demuestra que el 23% de ellas está trabajando 100% remota.

El trabajo híbrido representa algunas ventajas para las Pymes, como reducción de costos operativos (46%), apertura a nuevos clientes (37%) y aumento de la eficiencia de los procesos (37%).

No obstante, también sugiere algunas barreras para ellas, entre las cuales los líderes destacaron la conectividad a internet (35%) y el compromiso de los empleados (34%).

A pesar de ello, este modelo sigue siendo el más adaptado, las empresas invierten en promedio el 34% de su presupuesto de tecnología para garantizar el trabajo híbrido/remoto, siendo las computadoras portátiles (63%), las plataformas de videollamadas (49%), las capacitaciones en tecnologías para el trabajo remoto (45%) y la políticas y entrenamientos en ciberseguridad (43%) las medidas que más se han adoptado.

Talento y Capacitación

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La tecnología contribuye a que el proceso de reclutamiento y entrenamiento de colaboradores sea mucho más rápido y eficiente.

 De las Pymes encuestadas, el 88% reporta que la tecnología le ha facilitado los procesos de reclutamiento, el 81% ha cambiado el perfil de sus empleados por uno con mayores habilidades tecnológicas, el 78% ha mejorado el perfil de su talento gracias a las políticas de trabajo híbrido/flexible/remoto y el 78% ha podido contratar a profesionales más adecuados a las necesidades de la empresa con la ayuda de la tecnología.

Asimismo, la investigación revela que una buena parte de las empresas se reestructuró o enfrenta dificultades para atraer y retener al talento. El 62% de los líderes está preocupado por la capacidad de su empresa para atraer el mejor talento, mientras que el 59% está preocupado por retenerlo; el 50% reporta haber tenido dificultades con las dimisiones y la rotación de personal, mientras el 39% realizó recortes de personal debido a la crisis.

Ciberseguridad

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La ciberseguridad se vuelve cada vez más un tema relevante dentro de la agenda de las pequeñas y medianas empresas. Al migrar al trabajo híbrido, las empresas empezaron a invertir en temas de seguridad cibernética, las empresas colombianas destinan en promedio el 28% del presupuesto de tecnología para este tema. En este sentido, los principales cambios que se evidenciaron fueron: el 37% creó entrenamientos de ciberseguridad para los colaboradores y el 37% configuró una VPN para ellos.

De igual forma, las Pymes crearon nuevas reglas de acceso a la información (84%) y reportan tener políticas de ciberseguridad en su empresa (79%), esto debido a que el 85% de los líderes de las PyMEs se preocupa y habla de ciberseguridad. Por esa razón, el 79% asegura que la ciberseguridad es una prioridad en su empresa.

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La Organización Mundial de la Salud (OMS), afirma que un ambiente de trabajo adecuado, puede beneficiar a la salud mental.
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El impacto psicosocial que ha tenido la pandemia al igual que muchos otros factores políticos y socioeconómicos a nivel mundial, han llevado a las empresas a darle una mayor importancia a la salud mental de sus colaboradores. Según un estudio de Mercer-Marsh de 2022, Colombia con un 56%, es el país con más estrés laboral en América Latina frente al resto de países de la región.

Frente a esto es importante que las empresas ejecuten acciones en pro de la salud mental y el bienestar de sus empleados, según diferentes estudios alrededor del mundo, una de cada cuatro personas experimenta algún tipo de problemas de salud mental en algún momento de su vida.

Las empresas deben tener presente que en la actualidad los trabajadores aseguran que no solo buscan un empleo que tenga un buen salario, sino que, además, priorizan los beneficios que brindan las organizaciones y sus programas de bienestar. Por lo que deben priorizar la salud mental de los colaboradores, puesto que, el cumplimiento de objetivos y metas, depende de las personas, y si no se sienten a gusto o escuchados, no se verán en los resultados.

Talengo, firma independiente de expertos en liderazgo que ofrece soluciones de búsqueda, evaluación y transformación, explica que “así como existe CX (Customer Experience), en el ámbito laboral, encontramos EX (Employee experience), en donde la gestión está encaminada a generar, analizar y mejorar prácticas que lleven al bienestar y fidelización del talento”.


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Son muchos los factores que afectan al Employee experience en el mercado laboral, Talengo menciona cinco de los más recurrentes:

 1.    La sobrecarga de funciones.

2.    La extensión de las jornadas laborales.

3.    La inclusión de tareas o funciones que demandan elevados esfuerzos a nivel cognitivo, comunicativo y emocional.

4.    Las violencias de distinto tipo (social, psicológica y/o sexual).

5.    El poco reconocimiento de logros.

Por esto, las organizaciones ya no pueden darse el lujo de minimizar o ignorar la importancia de abordar y apoyar los problemas de salud mental de una manera estratégica. Un ambiente de trabajo adecuado puede beneficiar a la salud mental, proporcionando una base para establecer rutinas estructuradas; en las que se genere un sentido de confianza, propósito y logro, además, de una oportunidad para desarrollar relaciones positivas y aportar a la inclusión en una comunidad, entre muchos otros beneficios, según la OMS.

“En la medida que las organizaciones potencien su EX (Employee experience), contarán con personas que encuentren un balance entre su vida personal, familiar y profesional, generando mayor compromiso en los colaboradores, lo cual conlleva a un buen clima laboral”, afirma Ana Maria Herazo, directora en Talengo.


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¿Qué pasa si la misión del 2023 es convertir a la empresa en una organización sana ?

Lo que muchas empresas siempre se cuestionan es cómo pueden implementar estrategias en las que prioricen el bienestar y la salud mental de sus empleados. Para lograr esto se recomienda desde Talengo hacer un mapa de necesidades y entender en donde se sitúa cada una.

Además, informa que las siguientes preguntas permitirán que las empresas conozcan que ítems deben potencializar, para lograr brindar espacios sanos y seguros para sus equipos de trabajo.

  • ¿Cómo estamos en cuanto a claridad? es decir mis colaboradores saben cómo hacer su trabajo y qué se espera de ellos.
  • En tema de confianza: en la empresa hay alguien con quién puedo contar.
  • En las herramientas: la organización tiene todas las herramientas necesarias para realizar el trabajo.
  • En el desarrollo de carrera: el equipo sabe para dónde vamos y cómo lograrlo.
  • En la autonomía: qué tanto control los colaboradores tiene sobre su trabajo.
  • Frente a la retroalimentación y reconocimiento: hay retroalimentación constante que ayude a los empleados a crecer ¿reciben el reconocimiento debido?
  • Frente al propósito: el trabajo va de la mano con el propósito personal de los colaboradores.

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“Una vez resueltas las preguntas, las empresas pueden pensar en iniciativas que aporten a sus respuestas y a crear un EX correcto”, concluye Ana Maria Herazo de Talengo.

Vale la pena resaltar que, desde una perspectiva humana, el costo de no desarrollar planes de bienestar es altísimo pues estamos hablando del sufrimiento humano, lo cual es una razón suficiente para intervenir. “Los costos asociados con la mala salud mental y la falta de bienestar organizacional inician con el conflicto entre colaboradores, continua con el absentismo y se complementa con los bajos índices de retención y altos de rotación” afirma Herazo.

Por esto, es prioritario que las organizaciones le den la importancia que se merece a este tema, porque el recurso más valioso que tienen sin lugar a duda son sus colaboradores, además alinearlos a los objetivos de negocio crearán bases sólidas que permitan construir un negocio sostenible en el tiempo y que cumpla las metas del año.

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