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Los mitos sobre el origen y la fabricación del papel
Juan Miguel Vásquez Suárez, director ejecutivo de Fedemaderas.

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Los mitos sobre el origen y la fabricación del papel
Juan Miguel Vásquez Suárez, director ejecutivo de Fedemaderas.
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Martes, 23 de Agosto de 2022

El papel es el producto campeón de la economía circular, un modelo de aprovechamiento de recursos que ha ganado fuerza desde que se presentó en 2012. Esto debido a la naturaleza reciclable y biodegradable del papel, al origen sostenible y renovable de la fibra (su principal materia prima), y a los mecanismos que existen para su reciclaje posconsumo.

La economía circular, entendida como un sistema de producción y consumo sostenible, nos permite maximizar la eficiencia de los procesos productivos, ahorrar recursos, disminuir la generación de residuos y contribuir a la sostenibilidad ambiental. Es así parte de una bioeconomía con principios de inclusión social.

Sin embargo, es común escuchar que para producir papel se talan árboles y se destruyen los bosques naturales. La realidad es que la madera empleada para la fabricación de papel proviene de plantaciones forestales comerciales certificadas, no de bosques naturales, las cuales se establecieron con el objetivo de abastecer de materia prima a la industria del papel y/o para atender la demanda de madera de otros sectores de la economía.


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Además de esto, en Colombia no se tala el bosque natural para remplazarlo por plantaciones forestales comerciales, estas se establecen en terrenos con vocación forestal que antes tenían un uso del suelo diferente al de su vocación natural, como la ganadería extensiva.

En Colombia, los bosques cubren el 56% del territorio nacional. Sin embargo, de las 63,8 millones de hectáreas de bosques solo 0,5 millones de hectáreas corresponden a plantaciones forestales comerciales, cuando según la UPRA 24,5 millones de hectáreas son aptas para la reforestación comercial.

Si Colombia logrará plantar solo 7,2 millones de hectáreas en un horizonte de 30 años, no solo se convertiría en el segundo proveedor de madera de la región, sino que a través del concepto económico denominado externalidad positiva lograría llegar a cero deforestación, generar más de 2,5 millones de empleos nuevos y tener exportaciones cercanas al 44% de las que hoy en día se generan a través del carbón.

Del mismo modo, se cree que por cada hoja de papel que no usemos, salvamos un árbol. Como se mencionó, el papel no se fabrica con madera de bosques naturales, además, es uno de los pocos productos verdaderamente sostenibles, pues las plantaciones forestales recuperan los suelos degradados por otras actividades.


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Esto ha llevado a las personas a asegurar que para proteger el medio ambiente es mejor usar documentos virtuales que impresos. Lo cierto es que el ciclo de vida del papel es sostenible por provenir de materias primas renovables, pero también por ser reciclable y biodegradable. Existen usos cotidianos del papel (servilletas, toallas de papel, papel higiénico, empaques, envases, etc.) indispensables en nuestras vidas, convirtiendo este sector en esencial para la economía nacional.

Otro de los mitos afirma que los pinos y eucaliptos, variedades comunes en las plantaciones forestales comerciales, hacen que los animales migren o desaparezcan. La realidad es que las plantaciones forestales comerciales sirven de hábitat para diversas especies, al interior de ellos se han identificado 1.222 especies (651 de flora, 77 de mastofauna y 494 de avifauna). De estas especies, 41 se encuentran clasificadas bajo algún grado de peligro o riesgo de extinción.

Así mismo, se dice que las plantaciones de pino y eucalipto desplazan a los campesinos, cuando la migración de la población rural a los centros urbanos se ha producido por razones diferentes a las plantaciones forestales comerciales, como la inseguridad, el orden público y las pocas oportunidades de empleo o crecimiento económico.

Por el contrario las actividades conexas a la industria forestal son inclusivas, generan empleo formal a personas con bajo y alto nivel de educación, incluyente con mujeres étnicas y campesinas y relata muchas historias del progreso social de familias colombianas.


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Creer que el papel reciclado es el único ecológico también es falso. La verdad es que de cualquier forma se necesitan fibras vírgenes de madera para reiniciar el ciclo del papel, pues este no es infinitamente reciclable. Mucho del papel con que se elaboran productos se conservan y otra parte se destina a productos que no pueden reciclarse por estar contaminados con materia orgánica.

Finalmente, no es cierto, como se ha sostenido, que el uso de papel para empaques es un despilfarro. Los empaques a base de papel y cartón son amigables con el medio ambiente, protegen los productos durante su transporte y comercialización, reducen el desperdicio y son reciclables.

En síntesis, el uso de madera proveniente de plantaciones forestales comerciales no solo mejora al medio ambiente, sino que comunicar estas verdades, desestigmatizando el mercado e informándolo claramente a la sociedad, es una de las mejores alternativas que tenemos para transformar a Colombia hacia un verdadero salto e inclusión social.

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Este es el rango en diferentes áreas en 2022 según un estudio de la Federación Colombiana de Gestión Humana.
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Una investigación de la plataforma de consultas salariales Show Me The Money (SMTM) y la  Federación Colombiana de Gestión Humana – ACRIP reveló  los diferentes cambios de compensación en mercados de Latinoamérica, incluyendo el de Colombia.

Como parte de esta investigación, se detalla cuál es el rango salarial medio para posiciones de lideranza como los gerentes y los CEO en 2022.

En el caso de las finanzas, el informe indica que para las empresas pequeñas (con unos 30 millones de dólares en ingresos al año), el salario promedio anual de los cargos de gerente se ubica sobre los $152,7 millones, en tanto que para las medianas (de 30 millones a 100 millones de dólares  de ingresos al año) en $190,4 millones y para las grandes (más de 100 millones de dólares en  ingresos al año) en $770,6 millones.


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Para las compañías de ingeniería, en las más pequeñas los gerentes pueden ganar unos $173,3 millones anuales, en las medianas $230,3 millones y en las más grandes $336,4 millones.

Ya en el área de marketing, los gerentes de empresas pequeñas devengan en promedio $168,7 millones anuales, en las medianas $191,3 millones y en las grandes $296,7 millones.

En tecnologías de la información se tiene que el salario promedio anual es de $158,1 millones en firmas pequeñas, $244,6 millones en medianas y $360,3 millones en grandes.

Frente a las divisiones de recursos humanos, se tiene que los salarios de estos ejecutivos se ubican en la media de los $138,2 millones en empresas pequeñas, $178 millones en medianas y $255,1 millones en grandes.

En el caso de los ejecutivos con perfiles de C-Levels, dice que los gerentes generales devengan unos $330,9 millones y los CEO $450,2 millones anuales en las compañías más pequeñas.


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Para el caso de las firmas medianas un gerente general podría ganar con ese perfil $457,2 millones y un CEO $658,9 millones. Y en las empresas más grandes para los perfiles C-Levels (ejecutivos de alto nivel) los gerentes generales pueden ganar $716,6 millones y los CEO $977,9 millones.

El estado del mercado laboral

Sobre la dinámica puntual de cambios de empleo, indica que los aumentos salariales que se dan en estas mudanzas se ubican entre un 10% a un 15%, muy por debajo del 30% por el que lo hacían antes.

En este sentido, se explica que los profesionales “priorizan más la estabilidad que les pueda darla compañía por sobre un aumento salarial. Esto sin considerar que las compañías han ajustado sus salarios a la baja”.

A esto se suma “la alta oferta de profesionales cualificados en el mercado dispuestos a rebajar sus expectativas con tal de reinsertarse laboralmente”. Pese a los desafíos, el informe indica que Colombia tiene el potencial de consolidarse como un polo atractivo de inversión, pero “debe sacar provecho de su posición estratégica dentro del continente”.

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