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Natura &Co registra otro trimestre marcado por la mejora de los márgenes
La ganancia neta Natura &Co ascendió a 3.000 millones de reales, de los que 979 millones se distribuirán como dividendos.

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Natura &Co registra otro trimestre marcado por la mejora de los márgenes
La ganancia neta Natura &Co ascendió a 3.000 millones de reales, de los que 979 millones se distribuirán como dividendos.
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Miércoles, 10 de Abril de 2024

Los resultados financieros de Natura &Co (B3:NTCO3), en 2023, reflejan los beneficios de la estrategia definida e implementada hace 18 meses, centrada en la rentabilidad y la conversión de caja más que en el crecimiento de los ingresos, la integración de las marcas Natura y Avon en Latinoamérica y la desinversión de activos non core para desapalancar y simplificar su estructura corporativa.

Los ingresos netos consolidados de Natura &Co en 2023 totalizaron 26,7 mil millones de reales en el año, un 3,5% más que en 2022 en moneda constante (CC) y un 8,5% menos en reales (R$). 


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La marca Natura mostró un sólido crecimiento en América Latina, liderada por Brasil, que registró un aumento del 8,6% en los ingresos en moneda constante en comparación con el año anterior, lo que fue parcialmente compensado por la reducción esperada tanto en Avon Latam, debido a la implementación de la llamada 'Ola 2', como en Avon Internacional, directamente relacionada con la reducción de la base de consultoras y la estrategia de optimización del portafolio. 

Al mismo tiempo, hubo una mejora en la estructura de gastos de las dos marcas, con énfasis en los ahorros transformacionales generados en Avon International.

La mejora de la rentabilidad se atribuye principalmente a la expansión del margen bruto, que alcanzó el 63,8% en el año, impulsada por estrategias eficaces de fijación de precios, mejoras en la combinación de productos y optimización de la cartera de productos, junto con reducciones en los gastos generales y administrativos. 

El EBITDA ajustado totalizó 2.700 millones de reales, y el margen EBITDA ajustado aumentó 310 puntos en el año, mostrando avances en todos los trimestres. Estos resultados refuerzan la coherencia en la ejecución de la estrategia financiera y operativa a lo largo del año, incluso teniendo en cuenta los efectos contables de la hiperinflación argentina en el cuarto trimestre.


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El beneficio neto ascendió a 3.000 millones de reales en 2023, frente a una pérdida neta de 2.800 millones de reales en 2022. El beneficio se vio impulsado por la venta de Aesop por 2.600 millones de dólares, concluida en agosto. 

El producto de la venta también contribuyó a la sólida posición de caja neta de Natura &Co al final del año, de 1.700 millones de reales, así como a que el ratio deuda/EBITDA pasara a ser negativo (-0,79x en 2023 frente a 3,5x en 2022) después de que la empresa amortizara ~60% de su deuda. 

El CEO del Grupo Natura &Co, Fabio Barbosa, indicó que el 2023 marcó un hito en la historia de la empresa, sentando las bases para los ambiciosos horizontes que pretenden alcanzar en 2024. 

“A pesar del entorno macro todavía volátil en América Latina, iniciamos la ‘Onda 2’, nuestro proyecto estratégico más importante, que tiene como objetivo integrar las marcas Avon y Natura en la región. Los proyectos están en marcha en Brasil, Perú y Colombia, y las lecciones aprendidas ya han conducido a un proceso de implementación más fluido en Chile a principios de este año”, agregó. 


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Barbosa explicó que, en su estrategia corporativa, consiguieron una estructura de holding más ágil, ya que las unidades de negocio operan con mayor autonomía.

Añadió que su agenda de simplificación avanzó significativamente, gracias a las desinversiones de Aesop y The Body Shop, que les permitieron saldar deudas y terminar el año con una sólida posición de tesorería. 

“El flujo de caja libre positivo, junto con un balance mucho más sólido, nos permitió empezar a optimizar la estructura de capital, y con ello anunciamos el pago de 979 millones de reales en dividendos para este año”.

El líder corporativo sostuvo que, como reconocimiento a sus logros sociales, Natura &Co se enorgullece de haber alcanzado el objetivo de ofrecer un salario digno a todos sus colaboradores. Este compromiso va más allá de la noción básica de salario mínimo e implica una comprensión global de lo que es una vida digna. 

“Nuestro enfoque refleja un profundo compromiso con la mejora de la calidad de vida de nuestros empleados y sus familias, contribuyendo así a construir una sociedad más equitativa. Natura &Co también ha mantenido su compromiso de reducir la brecha salarial entre hombres y mujeres en todo el grupo”.

Acontecimentos posteriores

En un paso más hacia la simplificación de su estructura societaria, Natura &Co anunció en enero de 2024 la exclusión de cotización de su programa de ADR (American Depositary Receipts) de la Bolsa de Nueva York (NYSE), y en febrero de 2024 publicó un hecho relevante en el que anunciaba el estudio de una posible separación de Natura &Co Latam y Avon, liberando todo el potencial de ambas compañías. 

La compañía mantendrá informado al mercado sobre la evolución de estos estudios.


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El proyecto ‘USDA Food for Progress Colombia’ ha protegido ante eventos climáticos a más de 2.000 familias cacaocultoras. Mientras que ‘Cacao Seguro’ de Seguros Bolívar busca proveer un mecanismo financiero a pequeños productores.
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En los últimos 5 años, el sector cacaotero ha reportado crecimientos anuales del 5% con un aporte del 0,6% al PIB agropecuario en 2022; mismo año donde hubo una producción de 62.158 toneladas de este fruto, de acuerdo a los datos de la Federación Nacional de Cacaoteros, Fedecacao. 

La importancia de la siembra de este fruto en el país radica en las más de 65.000 familias que se sustentan con este cultivo, que está directamente vinculado a la preservación del medio ambiente por tener un sistema productivo agroforestal, diseñado para optimizar el uso del suelo y la protección de recursos biofísicos, como lo señalan los análisis del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Agrosavia). 


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En este contexto, en 2021 se inició el proyecto ‘USDA Food for Progress Colombia -Cacao y Cultivos Complementarios para el Desarrollo (C4D)’, iniciativa de cooperación internacional más ambiciosa que se ha desarrollado en Colombia para el fomento del sector cacaotero. 

Es financiado por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) e implementado por Partners of the Americas. Con una inversión de USD$ 25 millones en 5 años, C4D apoya a cerca de 5.000 productores y trabaja con todos los actores de la cadena de valor para incrementar la productividad, alcanzar un ingreso digno para las familias cacaocultoras y expandir el comercio del cacao y sus cultivos complementarios. 
 
El jefe del Proyecto C4D, Pablo Ramírez, el programa implementa un conjunto de estrategias que permiten reducir el riesgo a lo largo de la cadena de valor del cacao, buscando facilitar el acceso a financiación y la promoción de inversiones necesarias para el crecimiento del sector en Colombia. 

Según el Ministerio de Agricultura, el fenómeno de El Niño dejó más de 80.000 hectáreas de cultivos de todo tipo afectados por el déficit de agua, las heladas y los incendios, situación que no es ajena a los cultivos de cacao.


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Para hacer frente a este tipo de choques climáticos, el ministerio, a través de Finagro, promueve que los pequeños productores protejan sus inversiones, destinando recursos al incentivo a la prima del seguro que se otorga para la protección de sus cultivos. 

Cacao Seguro

Con la implementación del seguro paramétrico Cacao Seguro de Seguros Bolívar, C4D busca proveer un mecanismo financiero que ofrece ayuda inmediata a pequeños productores de cacao ante eventos climáticos extremos de sequía o exceso de lluvia, evitando así que las familias pierdan su inversión y llevando a que estas mantengan su estabilidad financiera en momentos difíciles.

Es así como en  2023, Seguros Bolívar, con el apoyo de MiCRO, ha venido aportando al desarrollo sostenible de las familias cacaocultoras gracias a esta alianza con el proyecto C4D, a través de la cual se han protegido 3.979 hectáreas de cacao de 2.103 pequeños productores en 35 municipios ubicados en Antioquia, Huila, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena y Tolima. 

Para ello, Finagro aportó 1.722 millones de pesos del Incentivo al Seguro Agropecuario para garantizar la resiliencia de estos productores cubiertos por Cacao Seguro.


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“Reconocemos el cacao como un cultivo con prácticas sostenibles, que le apuesta al progreso del país, con el que miles de familias se sustentan económicamente y también hacen un gran aporte al medio ambiente, trabajamos de la mano de Cacao para el Desarrollo (C4D) y Partners of the Americas para garantizar que el agro colombiano viva seguro y tranquilo”, expresó el presidente de Seguros Bolívar, Álvaro Carrillo.

Seguros Bolívar ha dispuesto un conjunto de valores agregados que junto con la póliza ayuda a los productores a proteger su inversión, a tener acceso a servicios de salud a través de telemedicina, donde vía telefónica pueden hacer sus consultas médicas, independientemente del lugar donde se encuentren ubicados, además de un acompañamiento con educación financiera rural, para que puedan construir un bienestar financiero, puedan alcanzar sus metas y conozcan cómo proteger su patrimonio y mejorar las finanzas familiares.

Para el 2024, el proyecto C4D junto a Seguros Bolívar, espera proteger y aumentar la resiliencia de 2.000 cacaocultores adicionales a los 2.103 que ya se encuentran en el programa y que ya empiezan a comprender la importancia de asegurarse, pues cerca de 300 productores ya recibieron indemnización por las condiciones de sequía presentadas en el último trimestre de 2023. 

"Para nosotros las familias productoras contar con esta póliza, es una gran garantía, es darle un estatus empresarial al cultivo, ya que así se pueden prever riesgos climáticos que no se controlan, por eso, es que definitivamente vale la pena darle continuidad, porque por ejemplo cuando el cultivo inicia floración usualmente hay exceso de lluvia y la póliza ayuda a adaptarnos de manera inteligente, con prácticas culturales como la disminución del uso de herbicidas, manteniendo el suelo protegido, manteniéndolos en áreas forestales, con sistemas agroforestales o mejorando sistemas de riego en medio de sequía", aseguró Elmer Johan Zapata, beneficiario del programa C4D y de Cacao Seguro, quien actualmente es el gerente y representante legal de la asociación de cacaoteros Asocaval, en Valdivia, Antioquia.  


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