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Pymes: 4 recomendaciones para una transformación digital exitosa
Expertos recomiendan identificar cuál es el objetivo particular y la mejor manera para cumplirlo en cada empresa, de esta manera se hará un camino hacia la transformación digital seguro y acertado.

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Pymes: 4 recomendaciones para una transformación digital exitosa
Expertos recomiendan identificar cuál es el objetivo particular y la mejor manera para cumplirlo en cada empresa, de esta manera se hará un camino hacia la transformación digital seguro y acertado.
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Viernes, 26 de Mayo de 2023

Cada vez son más las compañías que se están transformando digitalmente y que ven esta oportunidad de reinventar su negocio más allá de una tendencia. De hecho, datos recolectados con la séptima edición de la encuesta Visión Pymes, realizada por Brother International Corporation, indican que a pesar de las presiones financieras de los últimos años, relativamente pocas organizaciones han disminuido su inversión en tecnología. El 86% de las pequeñas y medianas empresas tiene previsto destinar recursos a la adquisición de nuevas tecnologías para el desarrollo del negocio.

Para las organizaciones que hoy trabajan de la mano de la tecnología, esta transformación les da un entorno perfecto para crear nuevos modelos de negocio en los mercados existentes o para introducir nuevas categorías de productos y servicios. Cuando los procesos están conectados y automatizados, las empresas pueden ser más receptivas y eficaces para mejorar sus pedidos y así automatizar inventarios y entregas. Así mismo, les permite agregar nuevos canales de ventas de acuerdo con la información generada por el negocio.

Según Dennis Tassitano, Vicepresidente de Concur para América Latina y el Caribe, incluir la transformación digital en los presupuestos para este 2023 será una decisión exitosa, en la medida que incorpore las herramientas adecuadas para satisfacer sus objetivos empresariales. “Esto implica, asumir la responsabilidad de inversión de forma pertinente y oportuna, considerando las áreas de mayor impacto organizacional y las tendencias globales, para diseñar un plan estratégico y alcanzar una genuina ventaja competitiva”, resalta Tassitano.


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En este contexto, hay 4 pasos importantes que una pyme debe tener en cuenta al iniciar un proceso de transformación digital.

  1. Digitalización avanzada: La digitalización avanzada es un elemento fundamental en el presupuesto. Para incorporarla, es necesario hacer un análisis funcional de las áreas del negocio que requieren automatizar sus procesos, o bien la renovación de la plataforma tecnológica. Este paso es crucial, por lo tanto la evaluación de presupuesto debe considerar las necesidades a nivel de software y hardware, además de la integración con los sistemas o dispositivos ya existentes.
     
  2. Gestión digital de documentos: Las soluciones de registro y gestión digital de documentación se han convertido en parte de las herramientas que aportan celeridad y eficiencia para la transformación tecnológica de las organizaciones. Estas ofrecen un entorno digital donde los equipos de trabajo registran, consultan y procesan documentos de manera digital. Esto permite incorporar opciones como firma electrónica y autorización a través de accesos remotos a los servicios de la nube.
     
  3. Capacitación del talento humano: Además de incorporar las herramientas digitales, también es indispensable incluir en el presupuesto los costos asociados a la capacitación de los empleados. Esto con el propósito de proporcionar las habilidades y conocimientos necesarios para utilizar de manera efectiva las nuevas tecnologías y soluciones implementadas. 

    La inversión en capacitación ofrece beneficios interesantes con miras a una consolidación empresarial, como:
  • Mejora en la eficiencia de los empleados

  • Aumento de la productividad

  • Mejora en la calidad de los productos o servicios

  • Fácil adopción de nuevas tecnologías

  • Disminución en la rotación de empleados

    4. Gestión de viajes corporativos: En este caso, la transformación digital invita a la incorporación de herramientas de gestión de viajes y gastos, además de la atención integral de los empleados, ejecutivos y cualquier representante de la organización en un viaje de negocios.

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De las 296.896 unidades productivas creadas en 2017, 98.696 continuaban operando en 2022, según el estudio 'La Supervivencia Empresarial en Colombia' realizado por Confecámaras.
Magaly Rubio
Magaly Rubio

La tasa de supervivencia de las empresas colombianas a 5 años es del 33.5%, esto quiere decir que, de las 296.896 unidades productivas creadas en 2017, 98.696 siguieron operando en 2022.

Así se desprende del estudio ´La Supervivencia Empresarial en Colombia: estudio de los factores clave que impulsan la permanencia de las empresas en el mercado’ realizado por Confecámaras con cifras del Registro Único Empresarial y Social (RUES), que consolida información de las 57 Cámaras de Comercio del país.

Los factores más importantes ligados a la capacidad de supervivencia son: el tamaño de la empresa, la capacidad de acceder a mercados internacionales y de atraer capital económico y humano, su organización jurídica, el entorno para hacer negocios, el dinamismo del sector al que pertenece, el acceso al crédito y pertenecer a una aglomeración productiva o clúster.

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“Entender la dinámica de la supervivencia empresarial en Colombia es determinante para identificar cuáles son los factores comunes de las empresas que logran sobrevivir en el tiempo y conocer cuáles deben ser las acciones en las que debemos concentrarnos para garantizar que estas perduren. Lograr que las empresas accedan a financiación competitiva, implementen esquemas de investigación y desarrollo y que pertenezcan a una aglomeración productiva, entre otros aspectos, les proporciona herramientas para competir y permanecer en el mercado”, asegura Julián Domínguez, Presidente de Confecámaras.

Y agregó que el estudio evidencia la necesidad de fortalecer políticas públicas en temas como el acceso a fuentes formales de financiación, el desarrollo de habilidades blandas, la formación del capital humano y el acceso a nuevos mercados.


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Las empresas que ejercen su actividad como sociedades tienen una tasa de supervivencia del 44,5%, porcentaje mayor al que registran las personas naturales. Esto significa que el país debe trabajar para que las empresas que se constituyen sean sociedades, dada su mayor capacidad de permanecer en el tiempo.

Al realizar el análisis por tamaño, se encontró que la tasa de supervivencia de las microempresas a 5 años es del 33,4%, mientras que la de empresas pequeñas es del 60,9%, la de medianas del 73,7% y la de grandes del 85,7%.

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Al comparar la tasa de supervivencia de las empresas en Colombia con las de otras latitudes se encuentra que esta cifra está por debajo del promedio de los países integrantes de la OCDE en donde la supervivencia de unidades a 5 años de su creación es superior al 40%. Por su parte en países como Bélgica, Francia y Suecia, estas cifras ascienden a tasas superiores al 50%.

Análisis por sectores

Las empresas cuya actividad es intensiva en el uso del conocimiento logran tener una tasa de supervivencia mayor. De esta manera, el estudio refleja que las empresas pertenecientes al sector de actividades inmobiliarias tienen una tasa de supervivencia de 51.2%; las de electricidad, gas, vapor y aire acondicionado de 48.0% y las de actividades profesionales, científicas y técnicas de 38.4%.


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Por su parte, las empresas que presentan una tasa de supervivencia más baja son las actividades artísticas, de entretenimiento y recreación con el 22.5%; las actividades de los hogares en calidad de empleadores 23.7%, y alojamiento y servicios de comida 27.5%

Otros resultados

En materia de movilidad empresarial, el estudio arrojó que del total de unidades que sobrevivieron al termino de 5 años, y que se constituyeron siendo microempresas, el 8.5% logró pasar a ser pequeñas, medianas o grandes durante el periodo de análisis. El 21.2% de empresas pequeñas pasaron a ser medianas o grandes y el 30.8% de empresas medianas crecieron durante los años siguientes a su creación.

El 85.1% de las unidades que lograron la movilidad empresarial lo hicieron de forma permanente, es decir, una vez pasaron a formar parte de una categoría de tamaño superior lograron permanecer allí durante el resto del periodo de análisis.

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