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¿A qué se debe la caída de las importaciones en el país?
Al menos 45 mil operaciones menos y una caída de 700 mil toneladas en mercancía reportó Finkargo en su informe más reciente. Su CEO, Santiago Molina, presenta un análisis.

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¿A qué se debe la caída de las importaciones en el país?
Al menos 45 mil operaciones menos y una caída de 700 mil toneladas en mercancía reportó Finkargo en su informe más reciente. Su CEO, Santiago Molina, presenta un análisis.
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Miércoles, 16 de Agosto de 2023

El panorama de las importaciones en Colombia ha experimentado una sorprendente caída del 11,4% en el primer trimestre de 2023 en relación con el mismo periodo del año pasado. 

Según datos proporcionados por la compañía financiera de base tecnológica especializada en comercio internacional Finkargo, en el primer trimestre de 2023 se importaron aproximadamente $14.8 mil millones de dólares en mercancía —sin incluir el valor de los fletes, seguros y otras tarifas—, una reducción de $2 mil millones en comparación con el mismo periodo de 2022.


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En términos de volumen, las cifras también presentan una disminución significativa. Mientras que en 2022 se importaron 10 millones de toneladas en 807 mil operaciones, el volumen disminuyó a 9.3 millones de toneladas en 762 mil operaciones para los mismos meses de referencia de este año.
 
Al analizar los lugares por donde ingresó la mercancía al país en 2023, las aduanas de Buenaventura, Cartagena, Santa Marta, Barranquilla y Bogotá se destacaron como los cinco principales centros de registro. 

Cartagena lideró la lista con $3.8 mil millones de dólares en mercancía puesta a bordo de transporte marítimo y entregada en el puerto de la ciudad, mientras que Bogotá reportó la mayor cantidad de operaciones, alcanzando las 359 mil.
 
Tipos de mercancía importada
 
La posición arancelaria de maquinaria y eléctricos se llevó la mayor parte de las operaciones, representando el 32% del total de importaciones, con un acumulado de 28 mil importaciones por un valor de 2,41 millones de dólares. 

Otros tipos de mercancía importada incluyen metales comunes (USD$800 mil), plásticos y gomas (USD$750 mil), productos químicos y derivados (USD$72 mil), y textiles (71 mil dólares).
 
Es importante destacar que las importaciones de productos químicos y sus derivados, así como la maquinaria y eléctricos, fueron los sectores más afectados, con una disminución del 16% y 15%, respectivamente, en comparación con el mismo periodo del año anterior.


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Santiago Molina, CEO de Finkargo, resaltó que esta disminución en las importaciones puede tener implicaciones importantes para la economía del país y sugiere que es esencial analizar los factores que han llevado a esta situación, especialmente en un contexto de incertidumbre económica y cambios en las dinámicas del comercio internacional. 

“El rol del financiamiento en el comercio exterior es una de las variables determinantes para que estas empresas importadoras puedan seguir impulsando sus negocios, lo que beneficia al país en materia de crecimiento y desarrollo, fundamentalmente en una región con indicadores tan altos de competitividad en el sector”, señala.
 
Molina advirtió que el comportamiento de las importaciones en el primer trimestre de 2023 puede ofrecer una perspectiva sobre la evolución de la economía colombiana y su interacción con el comercio global. 


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Asimismo, las proyecciones para el futuro pueden ayudar a diseñar estrategias comerciales y de inversión más sólidas y resilientes con base en la información más reciente, de manera que tanto el sector público como el privado establezcan alianzas que dinamicen las actividades comerciales internacionales.
 
En síntesis, las cifras presentadas por Finkargo muestran un panorama desafiante para el país en términos de importaciones, y es necesario que el gremio importador logre analizar cuidadosamente los detonantes que han llevado a esta disminución con el fin de tomar decisiones informadas y buscar oportunidades de crecimiento en un contexto económico cambiante, enmarcado por la amenaza de una recesión y las fluctuaciones del precio del dólar.


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Para Cúcuta, la Zona Franca es un motor de competitividad y desarrollo; y, para los empresarios venezolanos, se convierte en un alivio.
Leonardo Oliveros
Leonardo Favio Oliveros

Las complicaciones en la operación de los puertos de Venezuela y sus altos costos han hecho que muchas mercancías importadas por empresarios de ese país llegan a la costa de Colombia y de allí pasen transitoriamente por Cúcuta, para seguir con destino al país vecino.

Es así como el agente aduanero Yezid Sarmiento, usuario de la Zona Franca de Cúcuta, ha estado enviado por la frontera de Norte de Santander y Táchira decenas de contenedores cargados de llantas de vehículos; desde abril ya contabiliza 96. Además ha enviado siete de baterías.


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“Las mercancías vienen de México y China. El martes pasado salieron seis gandolas desde la bodega cargada de llantas. Precisar la cantidad de unidades es difícil, porque son miles y de distintas referencias. Mi trabajo es tramitar la salida de esa mercancía y lo que está claro es que el intercambio comercial binacional crece y los lazos comerciales se fortalecen”, expresó.

A esta figura de operaciones de comercio exterior se le conoce como reexpediciones o también como salidas e ingresos, que corresponde a mercancías de afuera que temporalmente son almacenadas en la Zona Franca.

La gerente general de Zona Franca Santander, Andrea Serrano Pinto, quien además opera la de Cúcuta desde 2021, afirmó que ese territorio especial aduanero se ha convertido en una respuesta concreta a las necesidades de infraestructura en esta importante zona de frontera.

Serrano indicó que esta Zona Franca está permitiendo que más operaciones accedan a los incentivos del régimen franco y facilita el comercio exterior. “Tras siete años de cierre de la frontera y conforme a la reactivación, el impacto ha sido positivo, logrando  duplicar los movimientos de mercancías desde noviembre de 2022”, agregó.

Así fue el primer semestre

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Salidas al resto del mundo: para el primer semestre del 2022, con la frontera cerrada por Norte de Santander, se desarrollaron cuatro operaciones ($124.193), mientras que para el primer semestre del 2023 fueron 1.885 ($54.462.154); lo cual representa un crecimiento del 47.025% en cantidad de operaciones y del 827% en el valor.


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Ingresos desde el resto del mundo: 70 operaciones en el primer semestre del 2022 ($3.565.473), mientras que en el primer semestre del 2023 se registraron 358 operaciones ($18.810.790). Esto refleja un incremento del 411% en operaciones y del 428% en el valor.

Se destaca la llegada y salida de víveres, productos alimenticios, autopartes, vehículos, acero, aceites, fertilizantes, derivados de plástico, entre otros, provenientes de China, Estados Unidos, Panamá, Alemania, Ecuador, Hong Kong y Turquía; la mayoría de salidas ha sido hacia Venezuela.

Respecto a todas las operaciones de la Zona Franca de Cúcuta, la gerencia precisó que durante el primer semestre del 2022 se desarrollaron en total 2.673 operaciones, con un valor de $13.934.847.

Mientras que para el primer semestre del presente año se llevaron a cabo 6.347 operaciones en total, por un valor de $129.229.725. Esto representó un incremento del 137% en el total de operaciones y del 827% en su valor.


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‘Instrumento apetecido’

Sandra Inés Guzmán, presidenta de la Federación de Agentes Logísticos del Comercio Internacional (Fitac), explicó que sitio extraterritorial, tras reabrirse la frontera, se convirtió “en un instrumento apetecido e importante para ese intercambio comercial, porque desde allí” pueden reexpedir mercancías exportadas del territorio aduanero nacional a la Zona Franca y posteriormente referirlas o mercancías que vienen del exterior con destino a Venezuela.

Según Guzmán, los tránsitos aduaneros solo pueden terminar en Zona Franca y no en depósitos habilitados, como Alpopular y Almaviva, que son los habilitados en Cúcuta. Así, las reexpediciones han reactivado el empleo formal para los estibadores, los braceros o coteros, los encarpadores, los operadores de maquinaria especializada para cargue y descargue, entre otros sectores.

“La mayoría de exportaciones y de reexpediciones de mercancías que vienen desde un tercer país por esta Zona Franca son las operaciones más apetecidas para realizarlas hacia Venezuela”, recalcó.


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Recordó que la Zona Franca ofrece tres tipos de operaciones: reexpediciones, servicios (exportaciones a Venezuela) y producción de mercancía (usuarios que producen allí para vender al vecino país).

La gerente general Andrea Serrano subrayó que la Zona Franca de Cúcuta está compuesta por más de 22 empresas del sector comercial, manufactura y logística, entre otros, consolidándose como un verdadero polo de inversión y desarrollo en Norte de Santander, que representa un alto potencial para el país en materia de comercio exterior e internacionalización de la economía local.


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