La Junta, en votación unánime, mantuvo inalterada la tasa de política monetaria en 13,25%, nivel alcanzado en su pasada reunión del mes de abril. Se destaca que la decisión fue unánime, un ajuste relevante en el balance de la Junta, dado que en la reunión de abril 5 votaron por algún incremento en las tasas.
Además, no se hace énfasis en que sea una pausa y resaltan la posibilidad de observar rebajas en tasas más adelante en el tiempo cuando se logre una mayor consolidación de la reducción en la inflación.
En particular, ante la pregunta sobre la correlación con posibles subidas adicionales de tasas en EE.UU., tanto el gerente como el Ministro resaltaron que no necesariamente debe darse dicha correlación y que la tendencia de tasas dependerá más de factores locales, en especial en cuanto a la inflación.
El gerente resaltó que la tasa de interés se mantendría en terreno contractivo en los próximos trimestres, incluso si se observan rebajas de las tasas, porque se esperan correcciones en la inflación al mismo tiempo.
El Emisor resaltó que la inflación continuó descendiendo en mayo, hilando rebajas consecutivas con el dato de abril. Esta moderación, resaltó, se asocia a la inflación de alimentos mientras que la inflación de regulados y servicios se incrementaron.
Le puede interesar: Desde 2016 se han registrado en Cúcuta 1.803 empresas por venezolanos
Afirmaron adicionalmente que tanto la inflación total (12,4%) como la básica (10,5%) permanecen muy por encima de la meta del 3%. Mensaje que apunta a señalar que todavía hay una tarea importante para llevar la inflación a sus objetivos.
En cuanto a las expectativas, resaltaron que se han disminuido a 6,4% a 12 meses, 4,0% a 24 meses y particularmente para el final de 2024 a 5,0%, niveles todavía por encima de la meta objetivo.
Destacan que la economía alcanzó un crecimiento en el primer trimestre de 3,0% y que la pérdida de dinamismo continuó en abril. El gerente resaltó que el pronóstico se mantiene, por el momento, en 1,0% de crecimiento para 2023 y que en efecto hubo una sorpresa negativa con el dato de actividad de abril, pero había habido una positiva en el primer trimestre.
De todas formas resaltó que la economía continuaría moderando su actividad y que esto lo hace desde niveles muy elevados de crecimiento en los años previos.
Se resalta la reducción en el déficit de cuenta corriente en cerca de 2pp, situación que apunta a un crecimiento más sostenible que lo observado en trimestres previos. En este frente, resaltó que no espera que este comportamiento del gasto del Gobierno tenga un efecto sobre la inflación.
Lea aquí: Los principales cambios en materia tributaria que los empresarios deben tener en cuenta
La decisión de la Junta está en línea con nuestra expectativa y la media de los analistas. Se resalta que la decisión, al ser unánime, envía también un mensaje sobre el cambio de postura, por lo que creemos que es el fin del ciclo y no una pausa (como puede ser el caso de la FED).
Si bien la decisión es de mantener las tasas estables, se requiere de una confirmación significativa de la tendencia de la inflación para iniciar un ciclo bajista en las tasas. Esto se combinará con la incertidumbre propia producto de los choques climáticos, por lo que consideramos que el escenario de rebaja de tasas se podría materializar en diciembre de este año.
A pesar de ello, la afirmación de que varios factores contribuyen a la moderación actual y a futuro de la inflación, podría apoyar una posible reducción de tasas más temprana. Para que este escenario se materialice, deberá mantenerse el tipo de cambio en niveles actuales y los precios internacionales de bienes básicos con la tendencia a la baja actual, variables que en nuestro escenario cambian de tendencia en la segunda parte del año y por consiguiente dilatan esa primera reducción de tasas.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion