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Si fue suplantado, no debe pagar una deuda que nunca adquirió: DataCrédito
Según la compañía, 10.7 millones de colombianos se han empoderado de su historia de crédito a través de midatacrédito.com, lo que previene posibles casos de suplantación de la identidad. 

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Si fue suplantado, no debe pagar una deuda que nunca adquirió: DataCrédito
Según la compañía, 10.7 millones de colombianos se han empoderado de su historia de crédito a través de midatacrédito.com, lo que previene posibles casos de suplantación de la identidad. 
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Miércoles, 31 de Enero de 2024

En un mundo cada vez más digital, se hace común que las transacciones en línea hagan parte del día a día de las personas, esto facilita y acelera procesos, pero también incrementa la exposición de los datos personales ante posibles robos de información y/o suplantación de identidad, lo que puede desembocar, por ejemplo, en un reporte negativo en DataCrédito Experian y afectar el historial crediticio del ciudadano.

Sobre este particular, vale la pena resaltar algunos de los principales hallazgos del Experian Fraud and Identity Report de 2022. A nivel global, el 52% de las personas ha sido víctima de algún tipo de fraude de suplantación o conoce a alguien que lo ha sufrido. 


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Por otro lado, en el caso de Colombia, según datos de Experian, el 83% de las titulares de la información considera que el factor más importante en la experiencia digital es la seguridad. También se refleja otro dato de suprema importancia: el 79% de los encuestados a nivel global considera que la privacidad es el factor más importante en una transacción. 

Por esta razón, se debe continuar fomentando medidas de prevención y empoderamiento del titular, al igual que fortalecer los mecanismos de protección a la información de las entidades, con la intención de brindar una mejor experiencia al cliente. 

El gerente de Asuntos Corporativos de Experian Spanish Latam, Daniel Vargas indicó que una de las claves para la protección de la identidad es que los titulares tomen el control sobre su información personal y sean conscientes de la utilidad de estos. 


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“Es decir, cada persona debe conocer, actualizar y rectificar sus datos, además debe saber con qué fin se utilizan. De igual forma, ayuda conocer la historia crediticia para prevenir el fraude en transacciones bancarias y demás movimientos financieros”, agregó. 

DataCrédito Experian registra que 10,7 millones de colombianos han tomado consciencia de revisar su historia de crédito a través de midatacrédito.com, con el fin de llevar una administración de sus finanzas, proteger su reputación crediticia y mantener el control ante cualquier situación de suplantación de datos, que pueda llevar a un reporte negativo. 

En este contexto, DataCrédito Experian entregó los siguientes consejos para que, por medio de su historial de crédito, prevenga la suplantación y un posible reporte negativo, desde el portal para personas naturales:

1.    Consultar el historial de crédito debe convertirse en un hábito 

En la historia de crédito se encuentran las obligaciones que han adquirido los titulares con acreedores de todos los sectores de la economía. Un hábito importante de seguridad de la información es revisar de forma recurrente el historial de crédito. Una recomendación, al revisar su historia de crédito, es saber quien está consultando su información, pues es una manera de saber si alguien está solicitando un crédito a su nombre.  


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2.    Active las alertas sobre nuevas obligaciones

Ingrese a midatacredito.com, una vez registrado en el portal podrá activar de manera gratuita el servicio de alertas que le informará, a través de un correo electrónico, cada vez que se genere una nueva obligación a su nombre. De esta manera, podrá identificar a tiempo si dicha obligación corresponde a un caso de suplantación.

3.    Si fue suplantado, puede activar una alerta de suplantación

Si ya ha sufrido casos de suplantación, también es posible crear alertas en la plataforma de DataCrédito Experian, para que eventuales acreedores sean más cuidadosos al momento de validar la identidad de la persona.

4.    Si fue suplantado, no debería estar en la obligación pagar una deuda que nunca adquirió 

Si usted no fue quien adquirió la deuda, no debería estar en la obligación de pagarla. Tampoco debería tener un reporte negativo por una obligación que no obtuvo. Por esa razón, si tiene un reporte de esa naturaleza, como titular de la información está en el derecho de iniciar un reclamo ante quien lo reportó – o en www.midatacredito.com. 

Quien haya hecho el reporte, está en la obligación de revisar la información registrada en su historia de crédito y verificar que el mismo le pertenezca. 


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500 millones por el 50% de las acciones de la empresa, fue el cierre del negocio con el ‘tiburón’ inversionista.
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Tan solo tres minutos fueron suficientes para que los cucuteños César Yáñez y Juan Fernando González expusieran  las características de su emprendimiento para intentar convencer a los ‘tiburones’ (inversionistas) de financiar su proyecto.

Frente a las cámaras del reconocido programa 'Shark Tank Colombia’,  los empresarios cucuteños demostraron destreza para negociar su idea, con la que esperan revolucionar el mercado de las aplicaciones de fotografía en Colombia y el mundo, a través de Wopp, una app que conecta a fotógrafos con turistas o residentes locales que soliciten sus servicios.


Lea aquí: Wopp, la aplicación cucuteña que busca revolucionar el mercado fotográfico


 

En el capítulo que se estrena hoy a las 10:00 p.m. en las pantallas de Sony Channel Latinoamérica se podrá observar el momento en el que los dos emprendedores solicitan 160 millones de pesos (30 mil dólares aproximadamente) por el 10% de participación.

Según relata Juan Fernando González, encargado del tema administrativo y financiero de Wopp,  la preparación fue fundamental para poder organizar un buen pitch con las ideas principales de negocios y así poder llegar de una forma más personal a los empresarios. “Si lo practicamos unas 200 veces, fue poco”, aseguró.

Aunque la mayoría de los tiburones tenían sus dudas frente al proyecto, el producto fue lo suficientemente innovador para lograr que dos de los cinco inversionistas quisieran apostarle al proyecto.

El primero fue el empresario Alexander Torrenegra, fundador y CEO de torre.co,  que con una nueva propuesta, les ofreció un total de 500 millones de pesos por el 50% de su participación.

Por otra parte, el empresario colombo – francés Sammy Bessudo, a pesar de no participar en el negocio, ofreció una mano amiga para incluir los servicios de Wopp dentro de Aviatur,  la agencia de turismo más grande del país, que hoy cuenta con 26 empresas, 72 agencias vinculadas y más de 4.500 empleados.

Con un ‘tenemos un trato, vamos de cabeza’,  los cucuteños líderes de Wopp aceptaron la propuesta de Torrenegra, cerrando así un gran paso para el crecimiento de la  compañía que actualmente busca una mayor expansión a nivel nacional e internacional.


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“Entendemos que somos una compañía que aún está en una etapa temprana, lo que hace difícil poder negociar más a fondo, cuando Alexander nos hace la propuesta nuestro primer pensamiento fue en un socio que nos podría acercar a un público inversionista y que nos enseñaría nuevas cosas. Es una propuesta fuerte porque nos quita una buena parte de la participación, pero nosotros ganamos un aliado estratégico que nos puede aportar en temas tecnológicos y en relaciones a nivel global”,  señaló González.

 

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¿Qué es Wopp?

 

Wopp es una aplicación que se posiciona en el mercado como una alternativa para quienes desean comprar, compartir y almacenar sus recuerdos a través de fotografías en sus dispositivos móviles, tomando como modelo el sistema implantado en los parques de diversiones extranjeros.   

La plataforma cuenta con dos modos de uso para el público: el modo turista, donde los “Woppers” (los fotógrafos encargados) abordan a las personas que se encuentren en diferentes sectores de ciudades turísticas para captar ese momento especial; y el modo reserva, donde la persona agenda previamente una cita con el fotógrafo para un evento social (bautizos, primeras comuniones, matrimonio, reunión de amigos, entre otros). Los dos modos han sido desarrollados para satisfacer las necesidades y superar las barreras a las que se enfrentan los usuarios al plasmar sus recuerdos en una imagen.


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Actualmente la plataforma está disponible en Cúcuta y Cartagena, en el modo turista, mientras que en las principales ciudades del país cuentan con fotógrafos disponibles para el modo reserva. 

Además, Wopp cuenta con una proyección escalonada,  a tal punto de apostar por nuevos rumbos, como es el caso de México.

“En ese corto plazo tenemos tres objetivos claros:  mayor posicionamiento en Colombia;  incursionar en México, ya que es un país suramericano con mayor potencia a nivel de turismo, y finalmente, levantar más capital de riesgo, que nos permita  un crecimiento y expansión acorde a nuestros servicios”, mencionó Juan Fernando.  

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Ahora los empresarios cucuteños entrarán en una nueva etapa, con un reconocido inversionista que, sin duda, les aportará experiencia, conocimiento y los llevará a otro nivel. 


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