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Siete consejos para tomar buenas decisiones al momento de crear una micro, pequeña o mediana empresa
Las mipymes representan el 99 % del tejido empresarial a nivel nacional.

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Siete consejos para tomar buenas decisiones al momento de crear una micro, pequeña o mediana empresa
Las mipymes representan el 99 % del tejido empresarial a nivel nacional.
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Jueves, 12 de Enero de 2023

Poner en marcha una idea de negocio es quizá uno de los propósitos que esperan cumplir muchos colombianos con el inicio de un nuevo año. Colombia es un país en el que se promueven los emprendimientos, y así lo demuestran las cifras del Registro Único Empresarial y Social (RUES), en el que aparecen más de 256.000 nuevas empresas creadas entre enero y septiembre de 2022, la gran mayoría micro, pequeñas y medianas en su composición.

En ese sentido, la aparición de nuevas unidades de negocio dinamiza la economía del país y es que, según el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, las mipymes representan el 99 % del tejido empresarial a nivel nacional, lo que convierte a emprendedores en actores claves para la generación de empleo e ingresos para miles de familias.

Juan Tamayo, Vicepresidente Comercial de Pequeñas y Medianas Empresas de DataCrédito Experian entrega las siguientes recomendaciones:

1. Investiga antes de crear tu emprendimiento

El primer paso para crear empresa es conocer el sector, indagar lo que hace la competencia, conocer cuál es la necesidad del cliente, todos estos elementos permitirán perfilar mucho mejor la idea de negocio para ofrecer un producto o servicio que agregue valor al consumidor final.


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2. Planifica objetivos

Una vez se tenga claridad sobre lo que se quiere ofrecer al mercado, hay que definir las metas y el tiempo para cumplirlas. En ese sentido, se recomienda definir objetivos concretos y que sean alcanzables para que, de esa manera, aún con los desafíos que puedan presentarse, sea menos complejo enfocar los esfuerzos para responder a los propósitos planteados. Hay que tener en cuenta que dichas metas deben estar alineadas con el perfil financiero de la persona o empresa, es decir, soportadas en el presupuesto y/o ingresos que puedan generarse.

3. Escoge la mejor opción para financiar el negocio

Es usual que para emprender sea necesario recurrir a un crédito, razón por la cual hay que encontrar una alternativa financiera que permita hacer una buena inversión, pero también que se ajuste a la capacidad de endeudamiento. Es recomendable no excederse sobre el 30 % de los ingresos para el pago de obligaciones y compromisos financieros.

4. Define un presupuesto y ten las cuentas claras

Es importante hacer una planeación financiera que contemple los ingresos, gastos y también las ventas para hacer una proyección de las utilidades que puedan obtenerse, aun sabiendo que las ganancias seguramente no se vean reflejadas en un corto plazo. En los egresos se recomienda tener presente costos de operación e imprevistos adicionales.


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5. Capacítate de manera constante

El aprendizaje debe ser continuo, en línea con los cambios que demanda el mercado y los intereses de los clientes, lo que hoy puede ser exitoso mañana quizá termine siendo obsoleto. Por lo tanto, hay que capacitarse, aprender nuevas habilidades, acorde con las tendencias, en función del crecimiento de la empresa.

6. Digitaliza tu negocio

En un mundo en el que la digitalización está de por medio, hay que considerar estar presente en internet y no perder la oportunidad de llegar a potenciales clientes que buscan suplir sus necesidades en la web. Para muchos emprendimientos, las redes sociales y las plataformas e-commerce representan el principal canal de venta y fidelización de clientes.

7. Haz seguimiento a la historia de crédito

Para tener dominio de la vida financiera es recomendable consultar siempre de manera gratuita la historia de crédito a través de www.midatacredito.com , para el caso de personas y www.datacreditoempresas.com.co, para empresas. Así mismo, para las Mipymes, DataCrédito Experian oferta varios productos y servicios, tales como MiDecisor, CobraYa, InfoEmpresas, y demás soluciones empresariales, con el propósito de apoyar el desarrollo de las diferentes etapas del ciclo de negocios de los emprendedores en el país.

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Así puedes enfrentar los nuevos desafíos empresariales para el próximo año.
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Estas son las 10 tendencias que van a jugar con mayor relevancia en 2023 y que deben tenerse en cuenta para incorporarse en la estrategia de transformación digital de las empresas.

  1. Inteligencia artificial adaptativa

    Imagen eliminada.
    Los sistemas de Inteligencia Artificial (IA) basados en un método de aprendizaje adaptativo emplean un enfoque flexible y continuamente enriquecido, lo que permite monitorear y aprender de los cambios que se producen, mientras se continúa trabajando en predicciones más antiguas, manteniendo los procesos actualizados en tiempo real.
     
  2. Metaverso

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    Los sistemas de IA basados en un método de aprendizaje adaptativo emplean un enfoqueflexible y continuamente enriquecido, lo que permite monitorear y aprender de los cambios que se producen, mientras se continúa trabajando en predicciones más antiguas, manteniendo los procesos actualizados en tiempo real.
     
  3. Superaplicaciones

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    Son la evolución natural del mercado digital de aplicaciones, donde el usuario tiene todos los servicios que necesita en un solo lugar, suprimiendo la necesidad de descargar otras aplicaciones y familiarizarse con sus dinámicas de uso. Un ejemplo de esto es Rappi, donde se reúnen diferentes tipos servicios como finanzas, ocio, alimentación, belleza y bienestar, entre otros.
     
  4. Tecnología sostenible

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    La tecnología es un aliado para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos dentro de la Agenda 2030, con soluciones como la construcción de ciudades inteligentes para generar energía limpia y asequible, y la creación de centros de datos y sistemas de alimentación eléctrica ecológicos, entre otras propuestas tecnológicas que ayudan a minimizar el impacto ambiental.
     
  5. Realización del valor inalámbrico

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    Son las múltiples formas en que las tecnologías inalámbricas de próxima generación brindan servicios nuevos y reducen costos de capital, mejorando las capacidades básicas de comunicación inalámbrica e incorporando otras nuevas que sirven como base para la innovación tecnológica.
     
  6. Nubes industriales
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    Hace referencia a los sistemas o servicios en la nube diseñados para servir a un proceso industrial determinado, como la fabricación de fármacos, mediante la creación de una red de colaboración fluida y centrada en los datos.
     
  7. Sistema inmunológico digital
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    Su objetivo es detectar un nuevo virus, prácticamente en el mismo momento en que este se introduce en el sistema informático de tu organización; lo captura de forma automática, lo analiza, agrega detección y protección contra este nuevo tipo de virus, lo elimina y transfiere la información a los sistemas que ejecutan el antivirus, para que pueda detectarse de forma inminente en el futuro.
     
  8. AI TriSM
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    Es la abreviatura de ArtificiaI Intelligence (AI) Trust, Risk and Security Management (Gestión de la confianza, el riesgo y la seguridad). Un concepto que se refiere a la necesidad de desarrollar métodos que permitan aplicar principios éticos a los modelos de IA en aras de garantizar la seguridad y los derechos de los usuarios.
     
  9. Tecnología en (y para) el talento
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    Igual o más importante que renovar las formas en que se atrae el talento tecnológico es retener y fidelizar a los que ya existen dentro de la organización, implementando una cultura de coaching y fomentando el desarrollo continuo.
     
  10. Liderazgo digital y social

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    Los líderes transformadores son los que están presentes en las conversaciones que importan a las empresas y permiten que tu organización sea productiva, disminuya costos y tenga más ventajas competitivas, digitalizando sus procesos mediante la tecnología.

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