La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Empresas
Terpel domina venta de gasolina y supera por el doble a su inmediato competidor Primax
Las empresas de estaciones de servicios Terpel, Primax y Chevron-Texaco son los reyes de la comercialización minorista de combustibles en Colombia.

Node empresa

Terpel domina venta de gasolina y supera por el doble a su inmediato competidor Primax
Las empresas de estaciones de servicios Terpel, Primax y Chevron-Texaco son los reyes de la comercialización minorista de combustibles en Colombia.
La opinión
La Opinión
Authored by
Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 26 de Abril de 2023

Las empresas Terpel, con una participación en el mercado de 41,33% (85,41 millones de galones);  Primax, con 20,89% (43,16 millones de galones) y Chevron-Texaco, con 11,75% (24,27 millones de galones) lideran la venta de galones de gasolina corriente, con corte a marzo de 2023.

Las cifras de la Confederación de Distribuidores Minoristas de Combustibles y Energéticos (Comce) reflejan que estos tres distribuidores abarcan 74% del mercado.


Lea además: D1 abrirá 10 tiendas más en Cúcuta durante 2023


Al top tres le siguen varias organizaciones de estaciones como Biomax, Petromil, Petrobras, Zeuss; Puma, Ecos, Coomulpinort, Ayatawacoop, Octano, Discont, Plus Energy, Discowacop, Petrodecol, Zapata y Velásquez y Proxxon.

El presidente de Comce, David Jiménez, señaló que el mercado de estaciones de servicio consiste básicamente en el número de estaciones. “Hoy en día somos más de 6.000 estaciones que prestan un servicio público a toda la población colombiana”.

Jiménez expresó que este mercado se enfrenta a nuevos retos como la sostenibilidad y la rentabilidad, ya que han salido nuevas regulaciones, por lo que las inversiones se han visto afectadas en la construcción de las estaciones.

Además, este sector no ha venido creciendo en tamaño, por lo que hizo un llamado para que haya incentivos en la industria.


Le puede interesar: Cemex Colombia ve en Cúcuta un aliado para su nueva unidad de negocio


Imagen eliminada.

Terpel tiene 2.005 estaciones

Terpel vendió el año pasado 407,6 millones de galones en aviación y 16,6 millones de combustible marino. En términos de Gas Natural Vehicular (GNV) la empresa alcanzó los 64 millones. Su participación en la aviación fue de 78,9%, en combustible marino llegó a 14,1% y en lubricantes a 38,8%. 

En 2022 la compañía cerró con 2.005 estaciones de servicio de combustibles líquidos, 223 estaciones de GNV, dos de GLP y 13 puntos de recarga de energía. Además, cuentan con 31 plantas de abastecimiento.

Oscar Bravo, presidente de la Organización Terpel, recalcó que 2022 representó para la empresa una reflexión profunda acerca de la forma en la que eligen trascender. “Saber que trabajamos todos los días con el propósito de impulsar y movilizar a las personas, las empresas y al país con la mejor energía. Superamos las metas establecidas”, expresó.


Lea aquí: Grupo Alpina creció el 70% en el negocio consolidado y cumplió su compromiso de neutralidad de plástico y carbono en 2022


Juan José Martínez, presidente de Primax, aseguró que el año pasado fue un año de grandes resultados para la compañía en todos los segmentos de negocio, una señal de que la reactivación económica del país avanzó por el camino correcto y que las inversiones de los últimos años han tenido un buen desempeño. 

“Este año continuaremos con el crecimiento en la red de estaciones de servicio en todo el país”, añadió. La empresa cuenta con más de 900 estaciones de servicio y espera superar las 950 en 2023. 

Además, trabajan con productos amigables con el medio ambiente como el Max Pro Diésel, el cual es un combustible amigable con el medio ambiente que reduce en 25% las emisiones contaminantes.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


Con información de La República

Node empresa relacionada

También cayeron otros integrantes de esta banda.
La opinión
La Opinión

La interceptación de llamadas telefónicas y la recolección de testimonios de varias víctimas fueron piezas fundamentales para que la Sijín, el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y la Fiscalía capturaran a 11 presuntos integrantes del Tren de Aragua, entre los que están tres agentes de tránsito de Villa del Rosario.


Entérese: Condenados por el atentado en el aeropuerto de Cúcuta


Los detenidos son señalados de extorsionar e imponer el terror en La Parada, un barrio del municipio histórico que colinda con el estado Táchira, de Venezuela.

Las acciones delincuenciales que esa presunta banda efectuaría diariamente, según las autoridades, aterrorizaba a comerciantes, vendedores ambulantes y las miles de personas que cruzan por esta parte de la frontera.

Durante varios meses un grupo de investigadores le siguió la pista a esta presunta estructura del Tren de Aragua, hasta lograr que un juez firmara las órdenes de captura y allanamientos de varias viviendas en Cúcuta, Villa del Rosario y Los Patios, siendo detenidos: José Jiménez González, alias ‘El Enano’; Carlos Ramón Morales Báez, ‘Teke’; Glenda Yunibeth Linarez Gómez; Johymer Wladimir Jacanamijoy Cuatindioy, alias Tarzán; Elio José Vivas Silvera, ‘El Flaco’; Juan Daniel Mise Rojas, ‘Colombianito’; Reiner Jesús Moreno Colina y Yoan Alexander Lorves Ramírez.

Además de los agentes de tránsito de Villa del Rosario: William Eduardo Sepúlveda Echeverria, Douglas Johan Moreno Bautista y Jimmy Alberto Durán Beltrán.

Imagen eliminada.

Así extorsionaban

Los investigadores se encargaron de escuchar las grabaciones de las llamadas hacían diariamente para extorsionar a vendedores ambulantes y a migrantes que llegaban o salían en buses intermunicipales desde La Parada.

Se conoció que la banda les pedía ‘vacunas’ entre los 50 y 200 dólares a los migrantes que llegaban a ese punto del municipio histórico en buses providentes de diferentes ciudades de Colombia, dejándoles millonarias ganancias.

Para extorsionarlos, según el reporte judicial, los presuntos delincuentes tenían de aliados a algunos conductores y agentes de viajes, quienes les entregaban información sobre el número de pasajeros y la hora de llegada de los buses.

Una fuente cercana a la investigación contó que cuando el vehículo de transporte público arribaba a La Parada, era llevado hasta algún parqueadero que estuviera cerca de un hotel para retener a los viajeros y luego de quitarles sus documentos de identidad, los forzaban a pagar las ‘vacunas’. Varios de estos casos fueron denunciados por las víctimas por redes sociales.


Exclusivo: Nadie da razón de cómo alias Javi se 'voló' de la cárcel de Cúcuta


En el caso de los buses que salían de La Parada hacia Nariño, los presuntos integrantes del Tren de Aragua atemorizaban a los pasajeros y les exigían dinero a cambio de que se fueran tranquilos, si se rehusaban se apoyarían en los tres agentes de tránsito, que fueron detenidos en la operación, así lo aseguraron las autoridades.

Imagen eliminada.

“Lo que hacían los agentes era montar un puesto de control y parar los buses, pedían las planillas de los pasajeros, documentos de identidad, obligaban a las víctimas a bajar con las maletas para hacerles pasar un mal rato, hasta que pagaran la ‘vacuna’ y ahí si dejarlos ir tranquilos”, contó la fuente judicial.

Los 11 detenidos, según se conoció, también atemorizaban a los vendedores ambulantes de La Parada, a quienes les exigían diariamente hasta $30 mil de ‘vacuna’ por dejarlos trabajar.

En varios casos, cuando las víctimas no cumplían con los pagos, les llegaban hasta los puestos y les disparaban en las piernas.


Conozca: A 'Tribilín' lo mataron a puñaladas en el canal Bogotá de Cúcuta


Los operativos

Entre la noche del pasado jueves y la madrugada del viernes, las autoridades arribaron hasta las viviendas donde se escondía José Jiménez, quien sería el presunto líder de esa estructura del Tren de Aragua, y Carlos Morales, capturándolos.

Se conoció que a Jiménez le encontraron una granada de fragmentación y un celular, mientras que a Morales le hallaron tres pistolas, tres proveedores y 56 cartuchos de calibre 9 milímetros.

El siguiente paso para los investigadores fue llegar hasta unos hospedajes en Cúcuta, Los Patios y Villa del Rosario para detener a los demás integrantes de la banda y a los agentes de tránsito, por concierto para delinquir.

En la operación las autoridades se incautaron de varias pistolas, un revólver, armas traumáticas, una granada de fragmentación, 110 cartuchos de diferentes calibres, proveedores, celulares, 648 dosis de estupefacientes entre bazuco, marihuana y base de coca.

Ayer, al cierre de esta edición, los capturados seguían en las audiencias concentradas y se esperaba que el juez avalara la medida de aseguramiento en un centro carcelario.

“Con esta operación se logra el esclarecimiento de cinco homicidios, cuatro ocurridos en Villa del Rosario y otro en Ipiales, Nariño, un hurto agravado y un caso de extorsión… Se cree que la banda tenía conexión en ese municipio de Nariño”, aseguró la fuente judicial.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día