Todos soñamos con nuestra independencia económica, pero pocos son los que se atreven a dar pasos para lograrlo. Una de las formas de hacerlo es crear su propia fuente de ingresos.
Emprender es una opción bastante latente entre los colombianos. Según Global Entrepreneurship Monitor (GEM), el 89% de los nacionales estarían dispuestos a emprender en 2022.
En el 2021, se crearon 307.679 unidades productivas, es decir, un 10,6% más que en el mismo periodo de 2020, de acuerdo con el informe de Dinámica de Creación de Empresas en Colombia de Confecámaras.
Además, durante el primer trimestre del mismo año se crearon 93 micronegocios diarios, según cifras del Registro Único Empresarial y Social (RUES).
La conformación de una empresa en el país lleva en promedio 10 días, según el Banco Mundial, por lo que puede ser algo relativamente sencillo.
Le puede interesar: Aceite de palma jalona las exportaciones no minero energéticas de Norte de Santander
Sin embargo, hay varios aspectos que hay que tener en cuenta a la hora de hacerlo, los cuales compartimos a continuación:
¿Va a tener empleados?
Es un aspecto muy importante a la hora de crear empresa, ya que desde el 2021 es obligatorio implementar la nómina electrónica.
Además, la nómina electrónica reduce casi en un 85% la carga de la labor tributaria, optimiza la productividad, evita errores y asegura el bienestar laboral que promueve y exige el Ministerio de Trabajo.
En el mercado hay varias herramientas con las que lo puede hacer, pero hay que asegurarse de que sea intuitivo y sencillo con el que se agilice el pago de nómina de los empleados y pueda acceder a capacitaciones sobre cómo manejarlo.
También, es fundamental que sea un “software” en la nube para que la información de los empleados esté segura y pueda acceder a ella fácilmente y en tiempo real, adicionalmente, que tenga respaldo tecnológico es clave porque se pueden presentar fallas en el sistema.
Lea también: La retadora tarea de hacer empaques con piedra
¿Hay que generar facturas?
Recuerde que emitir factura electrónica también es obligatorio en nuestro país, pero esto es solo para algunos.
Los obligados a facturar electrónicamente se clasifican de acuerdo con la actividad económica principal inscrita en el RUT y, por lo tanto, entrarían en el grupo de los seleccionados por la DIAN para expedir factura electrónica de venta con validación previa a su expedición.
Para saber si está obligado, primero debe conocer el código CIIU. Si tiene que hacerlo, se puede hacer a través de un “software” que facilita este proceso, pero antes de adquirir cualquiera, tenga en cuenta que los proveedores de facturación electrónica son las empresas que cumplen con los requisitos exigidos por la DIAN para proveer el servicio de generar facturas electrónicas a las empresas obligadas, así que primero hay que verificar cuáles son para tomar la mejor decisión.
Importante tener inventario
Si va a vender productos tangibles, es fundamental manejar un inventario para asegurar la estabilidad y rentabilidad de su empresa.
Esto es aún más importante cuando hablamos de su inventario: no contar con datos precisos sobre qué productos tiene, cuáles son sus características y qué cantidades comprar, le hace perder dinero y amenaza la existencia de su negocio.
Lea aquí: Tres sectores pilotos para impulsar el emprendimiento y la innovación en Norte de Santander
Así que, sin este, se afecta su solidez financiera, la satisfacción de sus clientes y sus objetivos a mediano y largo plazo.
Este problema se puede arreglar fácilmente con un “software” que le pueda ayudar, ya que cuando utiliza un “software” administrativo, reduce casi en un 100% la posibilidad de que se pierda la información de su inventario y en últimas su inversión en el producto.
Soluciones ERP
Es de gran utilidad hacer uso de plataformas que permitan tomar decisiones inteligentes basadas en reportes.
Estas soluciones permiten llevar la contabilidad al día e ir alimentando esta información en tiempo real y desde cualquier dispositivo, debido a que toda la data se almacena en la Nube.
Adicionalmente, se pueden integrar procesos de ventas, cuentas por pagar, cartera, provisiones y todo lo necesario para llevar los procesos administrativos de la manera más eficiente.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion