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8 de cada 10 colombianos confiesan que podrían haber ahorrado más en 2021
Las cooperativas ofrecen opciones para el ahorro en familia.
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Viernes, 21 de Enero de 2022

La gran lección de la pandemia y la postpandemia a nivel de ahorro para miles de colombianos con ingresos inferiores a 2 SMLV, es que no quieren volver a vivir la experiencia de no contar con reserva alguna para imprevistos, por lo cual, su meta para 2022 es establecer una cifra fija mensual de ahorro (sin importar el tamaño) para cumplirla como dicen las abuelas “llueva, truena o relampaguee”. 


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Así lo revela un sondeo realizado por Fincomercio con sus diversas audiencias entre las que se encuentran independientes, empleados, estudiantes, pensionados y empresas (donde cumplen el rol de fondo de empleados) a quienes les preguntó cómo ha cambiado su percepción de ahorro en los últimos 2 años.

Otro de los grandes hallazgos del sondeo es que 8 de cada 10 colombianos confiesan que podrían haber ahorrado más, pero siempre encontraron todo tipo de excusas como la edad, el salario y la falta de tiempo para lograrlo. 

“El atributo clave para crecer al ritmo que lo estamos haciendo es escuchar a los colombianos de todas las edades. Nos hemos reunido con niños desde los 8 años hasta adultos de 90 y la conclusión es clara: nuestra meta de 2022 es impulsar a los colombianos a ahorrar como nunca lo hayan hecho y para lograrlo tendremos novedosos recursos con tecnología de punta y proyectos especializados por edades, todo con la fraternidad que por más de 6 décadas ha sido pilar de la cooperativa”, explica Jairo Ramírez, gerente Fincomercio.


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“Hace 35 años tengo mi puesto de dulces en el centro. Durante muchos años no ahorre porque hacia parte de los colombianos que creen que eso es imposible con bajos ingresos. Hasta que hace 15 años me propuse ahorrar una cifra fija mensual y quien lo creyera, con esa plata compré mi casa grande como siempre la soñé, incluso estoy pagando la universidad a mi nieto”, narra emocionada Marina Ramírez, beneficiada del sector solidario.
 

Cuentas

 

“Conocer el comportamiento de ahorro en los colombianos antes y durante la pandemia nos permite estar más cerca de sus necesidades y sobre todo cumplir el rol social de ser un motor de crecimiento del país, en especial, para los estratos 1, 2 y 3 donde 49% no tienen estudios universitarios y de manera especial respaldar a las mujeres que en nuestro caso son el 55% de quienes usan nuestros servicios”, agrega Ramírez.
 
Fincomercio con 64 años de trayectoria es reconocida como pionera en transformación digital, por eso anticipa que en 2022 usará tecnología, innovación y cercanía para llevar a los colombianos ahorrar como nunca.

“Estamos enfocados en enseñar a los niños cómo es y qué hacemos en las cooperativas, lo que queremos lograr es que la experiencia sea tan divertida como impactante y 2022 será el año en el que marcaremos diversos hitos con alto componente social y genuina cercanía que tanto aprendimos a valorar con las restricciones de bioseguridad”, añade Ramírez.


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Sectores que más usan los beneficios de las cooperativas

En Colombia estos 7 sectores lideran el uso de las cooperativas:

1.    Servicios temporales 
2.    Hotelería
3.    Confección
4.    Manufacturas
5.    Alimentación
6.    Salud
7.    Comercialización de productos y servicios

En el mundo las 300 cooperativas más grandes pertenecen a los siguientes sectores: 39% están dedicadas a seguros, 32% agricultura, 18% comercio mayorista y minorista, 7% servicios financieros, 1% servicios públicos, 1% salud y educación.

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