
Las autoridades venezolanas vienen realizando desde hace algunos días intensos operativos en el municipio Samuel Darío Maldonado, en la zona norte del estado Táchira y fronterizo con Colombia a la altura de Puerto Santander, donde han logrado desmantelar al menos tres bandas dedicadas a la extracción de combustible de contrabando.
La información fue confirmada por el Vicealmirante Luis Somaza Chacón, director de medios navales de la Región Estratégica de Defensa Integral (REDI Andes), quien explicó que ello se enmarca en un operativo conjunto combinado e integral de la Fuerza Armada venezolana, denominado “Los Andes 2018”.
“En cuatro días de intensos operativos hemos realizado 32 procedimientos, en ellos han resultado detenidos 15 ciudadanos, hemos decomisado 31.120 litros de gasolina, 11.300 litros de gasoil. 20 vehículos retenidos, 11 depósitos desmantelados, decomisados 569 recipientes para almacenar combustible, con capacidades desde 20 litros hasta 5.000 litros y tres bandas criminales desarticuladas”, precisó.
Ello corresponde a las poblaciones de La Tendida, Boconó, La Morita y Caño Azul, todas pertenecientes al municipio Samuel Darío Maldonado. Unos 64 puntos de control militar han sido implementados en los municipios Samuel Darío Maldonado, Panamericano, García de Hevia y Ayacucho, los cuales conforman la zona norte del estado Táchira.
Vale destacar que el operativo “Los Andes 2018” está desplegado en dieciséis municipios de la entidad, con especial atención a aquellos vulnerables por su ubicación geográfica de frontera. A finales de septiembre, el gobierno venezolano reforzó su presencia militar en la zona norte del estado Táchira y otras áreas de la frontera con Colombia.