Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Frontera
Incautan 11 mil litros de combustible en frontera del Táchira
En el procedimiento resultaron detenidos un venezolano y dos ciudadanos de nacionalidad colombiana.
Authored by
Image
Eilyn Cardozo
Martes, 2 de Febrero de 2016

Desde el Fuerte Quinimarí, ubicado en el municipio Junín del estado Táchira, el Mayor General Efraín Velasco Lugo, Jefe de la Región Estratégica de Defensa Integral (Redi) Andes, informó la incautación de más de 11 mil litros de combustible y la detención de tres ciudadanos, como parte de las acciones anticontrabando que se vienen desarrollando a lo largo de la frontera entre Venezuela y Colombia.

En este sentido precisó que “en el operativo realizado en el sector La Honda, del municipio Rafael Urdaneta, hacia la frontera suroeste del Táchira con la república de Colombia, se detuvieron cuatro ciudadanos inicialmente, de ellos, tres fueron llevados ante las autoridades y posteriormente dos fueron liberados bajo medidas cautelares y uno permanece a órdenes de la Fiscalía del Ministerio Público.”.

Los detenidos fueron identificados como Johan Darío Contreras Barajas y José Alfredo Largo Barajas, ambos de nacionalidad colombiana; y el venezolano José Rafael Bautista Jaimes.

“En días pasados se recibió la información de inteligencia por parte de pobladores del sector, que es bastante intrincado y de difícil acceso. Son tres haciendas ubicadas a 800 metros del borde fronterizo. Es una zona alta y desde allí conseguimos mangueras que  se extendían hacia el Río Táchira y pasaban hacia la república de Colombia”, dijo Velasco Lugo al relatar los pormenores de la operación.

Explicó que las mangueras son utilizadas para trasegar combustible, aprovechando la gravedad generada por la altura natural del terreno. Así mismo dijo que fueron retenidos 3 camiones que se encontraban cargados con contenedores de combustible al momento de reali8zar el operativo y respecto a los cuales hasta ahora no han aparecido sus propietarios.

El combustible también es llevado a través del río utilizando semovientes, por lo que las autoridades venezolanas realizaron la retención de 50 bestias, entre mulas y caballos. “Ellos cargan 4 contenedores de 60 litros cada uno, es decir que cada animal moviliza 240 litros”, precisó Velasco al tiempo de agregar que los semovientes son entrenados para realizar solos el recorrido hasta su sitio de destino en Colombia y luego regresar.

“Rastrojo” detenido era reservista de Colombia

Luego del cierre de la frontera se ha agudizado la lucha contra los grupos generadores de violencia, como “Los Urabeños”, y “Los Rastrojos”, dijo Velasco Lugo al tiempo de acotar que hasta el momento han sido capturados 52 presuntos paramilitares, y 5 han sido abatidos en enfrentamientos con los cuerpos de seguridad del estado venezolano.

Así mismo precisó que José del Carmen Sanguino Ascanio, alias “El Flaco”; integrante del grupo paramilitar “Los Rastrojos”, quien recientemente fue capturado en La Fría, municipio García de Hevia, es un reservista del ejército de Colombia. “Él fue capturado con una pistola tipo Beretta y una cantidad de munición, tratando de pasar hacia la república de Colombia”, dijo el jefe militar.

Temas del Día