Un trabajo coordinado entre tropas del Ejército Nacional y la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc) terminó en la captura de tres integrantes del Grupo Armado Organizado (GAO) Los Rastrojos, en Aguaclara.
Uno de los detenidos es de alto valor para las autoridades, pues se trata de Walter Eliécer Quintero Suescun, conocido como ‘Zarco’ y de 26 años, quien era el cabecilla de la organización delincuencial en ese corregimiento de Cúcuta.
El Ejército informó que la operación se desarrolló en coordinación con uniformados del Grupo de Acción Unificada por la Libertad Personal (Gaula) de la Policía Nacional y tropas de la Trigésima Brigada en la vereda Restauración.
Según las autoridades, este hombre de nacionalidad colombiana estaría ordenando la ejecución de homicidios selectivos y cobro de extorsiones al gremio de ganaderos, arroceros y comerciantes, bajo órdenes de ‘Arcángel’, comandante del Los Rastrojos en la zona, y ‘Mello’, quien es el jefe financiero de la organización.
“Fue capturada una mujer conocida como ‘La Bandida’, de nacionalidad venezolana, quien, como integrante de escuadra bajo el mando de ‘Zarco’, realizaba el cobro de extorsiones en las veredas Restauración y Cámbulos”, precisó el Ejército.
También arrestaron a una mujer que sería la jefa de logística y el cobro de extorsiones. Ambas fueron identificadas como Jahir Julianny Ramírez y Yorgelis María Vera Parra.
Fueron incautados un fusil M4, tres pistolas, 2 mil cartuchos 5.56 milímetros, ocho proveedores de pistola, 16 proveedores de fusil M4, tres granadas IM 26, cinco equipos móviles celulares, cuatro recipientes de pólvora y un chaleco arnés.
Las autoridades pudieron establecer que esta organización armada tendría alcance en Buena Esperanza y San Agustín de los Pozos, generando desplazamiento forzado en la población, tráfico de estupefacientes e hidrocarburo, cobro de extorsiones y controles en las trochas que unen a Colombia con Venezuela.
Los capturados y el material incautado quedaron a disposición de la autoridad competente.