El temible sicario y microtraficante Harold Rubén Prieto Lobo, conocido como ‘Uzi’, creyó que cambiando de aspecto físico y de residencia podía seguir burlando a las autoridades. Lo que no sospechó es que un grupo sigiloso de investigadores de la Brigada Interinstitucional de Homicidios (Brinho) le seguía los pasos desde hacía más de tres meses para recapturarlo.
Si quieres tener acceso ilimitado a toda la información de La Opinión, apóyanos haciendo clic aquí: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion
Este delincuente tenía una contextura más gruesa de lo habitual y se dejó crecer la barba, por lo que no era fácil de reconocer. Además, se hizo otros tatuajes en su cuerpo, tratando de evadir que lo identificaran rápidamente.
Pero a pesar de eso, poco a poco los integrantes de la Sijín y del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), así como la Fiscalía, empezaron a recopilar la información que recibieron sobre el paradero de ‘Uzi’, quien figuraba en el cartel de los más buscados en Cúcuta, para no perder ningún detalle y alistar un operativo que permitiera volver a poner tras las rejas a este asesino.
Lea aquí: Así fue como ‘Laica’ mató a varias personas en Cúcuta
Las autoridades pudieron tener declaraciones y hasta interceptaciones telefónicas de Prieto Lobo, con el objetivo de tener certeza de cada movimiento que hacía y de su escondite.
Cuando todo estaba listo, la Brinho le solicitó a la Fiscalía una orden de allanamiento y así fue que la madrugada de ayer un fuerte dispositivo de uniformados llegó hasta un conjunto residencial en Villa del Rosario para atrapar a Harold Prieto, quien se había fugado de la estación de Policía de San Fernando del Rodeo, en abril de 2021.
Sobre las 4:30 de la madrugada, un grupo de la Brinho rodeó la casa M7 de este conjunto residencial y entró por su objetivo, sin darle oportunidad de reaccionar.
Según se conoció, cuando ‘Uzi’ se vio sorprendido por los investigadores, su reacción fue gritar y de inmediato se puso a llorar, pero esto no conmovió a ninguno de los policías y miembros del CTI que estaban ansiosos de volverle a poner las esposas y tenerlo en un lugar seguro.
“El bandido más criminal y de sangre fía para cometer homicidios siempre llora cuando se ve capturado”, aseguró una fuente.
En el momento de la captura, ‘Uzi’ estaba con su pareja y un bebé, que se presume que es su hijo. Él trató de identificarse con una cédula venezolana, pero como las autoridades lo conocen plenamente, adelantaron todo el procedimiento necesario para revalidar su identidad colombiana.
En medio del operativo, las autoridades se incautaron de una pistola que estaba en poder del detenido, por lo que será sometida a estudios de balística para determinar si ha sido utilizada en los homicidios registrados en esta zona de frontera.
Las autoridades aseguraron que con la recaptura de Harold Prieto se podrán esclarecer al menos 15 asesinatos registrados en la capital de Norte de Santander.
Además, este presunto sicario también sería el que reclutó y entrenó a Ithcel Arais Benítez Peña, conocida como ‘Laica’, otra asesina al servicio de Evert Carreño, alias Porras.
Lea también: Soldado se defendió de un atraco y dejó a un presunto ladrón muerto y a otro herido en Cúcuta
Al cierre de esta edición, las autoridades dejaron a disposición de la Fiscalía a Harold Rubén para que posteriormente fuera presentado en audiencias concentradas y un juez defina si debe ir o no a la cárcel.
Sus inicios
El historial delincuencial de Harold Prieto se inició en julio de 2018, cuando fue capturado minutos después de asesinar a Jors Harry Pineda Téllez, conocido como ‘Rataman’, hecho ocurrido entre los barrios Torcoroma II y Siglo XXI.
La noche en la que ocurrió el crimen, Prieto Lobo estaba esperando a que la víctima se bajara de la motocicleta en la que se movilizaba, para atacarla con al menos 15 disparos.
Aunque el pistolero huyó en otra moto con su cómplice, rápidamente fueron capturados por uniformados de la Mecuc que estaban cerca del lugar del hecho.
Según se conoció en ese momento, Harold Rubén, quien para ese entonces tenía 18 años, al parecer, asesinó a Pineda para vengar la muerte de su tío Edwin Miguel Cárdenas Lobo, conocido como ‘Pecoso’, en octubre de 2015.
En ese entonces se conoció que Harold Lobo lideraba la banda ‘Los Manzaneros’, integrada por algunos de sus primos como Horman Javier y Jaime Yesid Gelvis Prieto, junto con dos hombres más, que fueron capturados en junio de 2020, en la ciudadela Juan Atalaya.
Esta banda se disputaba a sangre y fuego el control del microtráfico de drogas en los barrios Los Alpes, Carora, Loma de Bolívar, San Miguel, La Victoria, entre otros.
El clan Lobo
Cabe recordar que Harold es primo de Horman Javier Lobo Duarte, quien continúa prófugo de la justicia, tras fugarse de una estación de Policía.
Este clan familiar tiene un prontuario delictivo y criminal muy fuerte que ostenta actualmente con la banda conocida como ‘Los Lobo’, dedicada al microtráfico, la extorsión y a los homicidios.
Al parecer, este hombre sería el que asesinó a balazos a William Ordoñez, de 26 años, el pasado 28 de octubre, en el barrio El Páramo, frente a una mujer y a un niño.
En los videos de las cámaras de seguridad se observa cuando el pistolero, que se movilizaba en una motocicleta, interceptó la moto en la que viajaba la víctima y obligó a la mujer a bajarse con el niño, para dispararle a su objetivo.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion