La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
La Ó
Jamás llegué a imaginar que podía interpretar a Evita: Natalia Oreiro
Eva Perón es un personaje, que tras más de tres décadas de trabajo artístico, marca un antes y un después en la carrera de esta artista.
Authored by
Image
Colprensa
Colprensa
Martes, 13 de Junio de 2023

En medio de la construcción de su personaje protagónico para la serie ‘Santa Evita’, incluso en medio de las grabaciones, la actriz uruguaya Natalia Oreiro mantenía los audífonos puestos, escuchando, una y otra vez, los discursos de Evita Perón.


Le puede interesar: Gabriela Lemus, con la banda Miss Teen Cúcuta


Un personaje, que tras más de tres décadas de trabajo artístico, marca un antes y un después en la carrera de esta artista, y con el cual, logró el premio del público en la categoría de Mejor interpretación femenina en miniserie de la décima edición de los Premios Platino.

En 1995 el escritor argentino Tomás Eloy Martínez sorprendió al mundo con ‘Santa Evita’, una obra mezcla de hechos reales y ficción enfocados en la vida de Eva Perón, con su temprana muerte a los 33 años de edad, sus cadáver embalsamado y secuestrado por la dictadura militar, siendo la novela argentina más traducida de todos los tiempos y la cuarta novela más vendida en español.


Además: Carolina Cruz y Jamil Farah expusieron su amor con una nueva foto en redes


Por esto, casi desde su publicación, se generó un gran interés por llevarla al cine o al formato de las series, lo cual se logró más de dos décadas después, con el respaldo de la plataforma Star+ y la dirección y producción del colombiano Rodrigo García.

 
En vida y muerte con Evita
Con el paso del tiempo, ¿Cómo ha sentido que ha sido recibida la historia de ‘Santa Evita’?

 

Ha sido muy movilizante. Apenas estoy reaccionando a lo que ha sucedido con la serie en distintas partes del mundo, pero en Argentina fue muy movilizante, porque siempre se había planteado hacer una película o una serie sobre el libro de Tomás Eloy Martínez, Santa Evita, por lo que se generó una gran expectativa, por lo que tenía que ser una alta calidad.

Siempre que se interpreta a Evita, sea en la televisión, el cine o el teatro, se genera una gran movilización, porque sigue despierta muchas pasiones.

 

¿Cómo Natalia llegó a interpretar a Evita?

 

Jamás llegué a imaginar que podía interpretar a Evita. Existen personajes con los que uno sueña o anhela interpretar, pero Evita no era un personaje que yo sentía que podía ponerme en el traje de ella, y sin embargo, se dio la oportunidad, me dio mucho vértigo, por momentos pánico, pero me lancé con el cuerpo y todo el corazón en la búsqueda de esa energía que ella tenía.


También: El actor cucuteño Gregorio Pernía estrena canción


Creo que se consiguió gracias a la historia, a los directores, a todo un equipo de recreación de esa época en un trabajo de minuto a minuto, muy minucioso.

Con todos esos elementos, ¿Qué tan difícil fue desprenderse de ese personaje?

 

En este caso en particular, porque me ha ocurrido en otras ocasiones, fue difícil y necesité salir pronto de ella, porque yo interpreto a Evita en sus distintas etapas de su vida, desde su juventud hasta su enfermedad y muerte, pero en gran parte de la miniserie yo interpreto al cadáver de Evita, que es ultrajado por muchos hombres.

Todo eso para mí fue un proceso muy doloroso como mujer al ponerme en ese lugar, y muy doloroso por entender la actualidad de lo que se estaba contando.


Entérese: Yeison Jiménez y Pasabordo unen fuerzas en una nueva canción


Hoy en día la violencia de género lamentablemente sigue siendo noticia diaria en buena parte del mundo, por lo que necesité salir urgente de ese personaje.

Además, había adelgazado mucho, casi 10 kilos, y la mejor forma de hacerlo era llenarme de trabajo con la segunda temporada de una serie ‘Losi, el espía arrepentido’, con un personaje completamente distinto, siendo la villana de la historia, lo que es muy divertido, saltar de un personaje a otro.

 

¿Pero también es una serie con bastante drama?

 

Si, las dos son de un drama intenso y profundo. En ‘Losi, el espía arrepentido’ que también está basada en la historia real de un policía argentino que se infiltra en la comunidad judía para conocer información que posiblemente fue utilizada más adelante para realizar los atentados terroristas contra la embajada de Israel en 1992 y la Amia en 1994.

Natalia Oreiro como Eva Perón.
¿Cómo fue el trabajo con Rodrigo García?

 

Increíble. Yo fui elegida por un casting. Rodrigo había visto un par de películas mías, por lo que me convocó al casting, y una vez quedé elegida, empezamos a trabajar en una serie de escenas y hablamos mucho de lo que estábamos haciendo, un colombiano dirigiendo y una uruguaya actuando en una serie sobre la persona más importante en la historia de la política argentina.

En ese punto, él lo tenía muy claro y me dio mucha tranquilidad, porque me hizo ver que en vez de ser un obstáculo, es una oportunidad de tener cierta distancia con el personaje y la historia, aunque vivo en Argentina hace 30 años, y todos los personajes que he realizado han sido argentinos.  


Conozca: 'Coco loco', el nuevo cóctel musical de Maluma


Rodrigo me abrió su corazón y su propia historia que guardaré siempre para mí que me ha conmovido, en momentos en los cuales yo no encontraba el tono de la escena. Es un gran director de actores, además de tener un gran sentido del humor.

 

-Para Natalia como actriz, ¿Qué es más difícil, interpretar un personaje basado en una persona de la vida real, o un personaje completamente de ficción?

 

Un personaje basado en la vida real, porque ya han un perfil en el imaginario colectivo, una imagen creada, y aunque uno nunca quiere imitar, sino proponer tu propia interpretación, hay ese ‘algo’ que uno tiende a recrear, qué es lo que muestra una foto o un video.

 
-¿Qué viene para Natalia Oreiro?

 

Viene una nueva película dirigida por Fernán Mirás, ‘Casi Muerta’, que es la adaptación de Bypass, una comedia española con la historia de dos amigos inseparables que se han distanciado, pero cuando uno de ellos se entera que al otro le queda un mes de vida, se da cuenta que su amistad tiene fecha de fecha de vencimiento.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en:   https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion . 

Temas del Día