Buques militares rusos de la llamada Flota del Norte, arribaron al puerto venezolano de La Guaira, cercano a Caracas, donde permanecerán durante varios días, según informó este martes el Ministerio ruso de Defensa.
Lea: Corea del Norte ejecuta públicamente a un joven de 22 años por escuchar K- pop
Esta acción, que ha llamado la atención de varios países de occidente, tiene como objetivo “mostrar la bandera y garantizar una presencia naval rusa en importantes zonas operativas”, tal como indicó el ministerio en un comunicado oficial.
Los buques, encabezados por la fragata Almirante Gorshkov, una de las más avanzadas de la flota rusa, y el petrolero Akademik Pashin, ya habían visitado Cuba semanas antes de llegar a Venezuela. Estos movimientos ponen en evidencia una estrecha relación entre Moscú y Caracas. Desde el medio día del martes, los ciudadanos venezolanos avistaron dos embarcaciones con bandera rusa atracadas en el puerto de La Guaira, el cual es un importante punto logístico por estar cerca de la capital venezolana y tener el principal aeropuerto del país.
Aunque el gobierno venezolano no ha emitido un comunicado oficial sobre esta visita, Edward Centeno Mass, jefe del Estado Mayor de la Armada venezolana, expresó la bienvenida a la tripulación rusa y destacó los lazos de amistad y solidaridad entre ambos países. “Recibimos (...) a estos buques hermanos de la República Federativa de Rusia que en su paso por el Caribe están haciendo un alto en nuestro estado La Guaira para descansar, compartir, expresar junto a las tripulaciones de estos buques su amistad, su solidaridad y por supuesto su apoyo a Venezuela”, comentó Centeno Mass.
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha mantenido una postura de apoyo a Moscú durante su invasión a Ucrania, aunque también ha abogado por negociaciones de paz entre las dos naciones.
Conozca: Tragedia en India: casi 100 muertos tras una estampida durante un evento religioso
Maduro ha descrito a su homólogo ruso, Vladimir Putin, como su “hermano mayor” y celebró su última reelección como un “buen augurio para el mundo”. Maduro, quien aspira a un tercer mandato de seis años, se enfrenta a un panorama político complejo mientras su país continúa estrechando lazos con Rusia.
El Comando Sur de Estados Unidos calificó la escala de los buques rusos como “rutina” y aseguró que “esta última visita a puerto, debido a su escala y carácter, no supone una amenaza”.
Esta misma postura fue adoptada cuando los buques rusos visitaron Cuba a mediados de junio, una escala que también incluyó la presencia de un submarino de propulsión nuclear y un remolcador. Según Moscú, antes de llegar a La Habana, estas naves participaron en un “ejercicio sobre el uso de armas de misil de alta precisión”.
El despliegue de buques rusos en el Caribe se produce en un contexto de crecientes tensiones internacionales, especialmente por la guerra en Ucrania. Por lo que la flotilla rusa llamó la atención en La Habana.
El ejército de Estados Unidos continúa monitoreando de cerca la presencia de los barcos rusos, aunque sostiene que no representan una amenaza directa. La visita de los buques militares rusos a Venezuela y Cuba destaca la intención de Moscú de mantener una fuerte influencia en la región y la estrategia de Rusia para mantener su presencia en zonas clave del Atlántico, en medio de las tensiones con Occidente.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion