La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Mundo
‘Dreamers’ viven en la incertidumbre por Donald Trump
Niños que viajaron ilegalmente a Estados Unidos antes de sus 16 años, temen porque se podría acabar con este beneficio.
Authored by
Image
AP
Sábado, 28 de Enero de 2017

Tamara Alcalá Domínguez lloró desconsoladamente y casi no podía hablar al recostar su cabeza sobre el suéter de la mujer que la cuidó de niña.

“Mi niña chiquita, que tanto te abracé”, le dijo Petra Bello Suárez, sollozando, a su nieta que hoy tiene 23 años. “Te tengo en mis brazos mi niña... todavía me encontraste viva”.

Alcalá se quedó con su abuela cuando tenía dos años y su madre se fue en busca de una mejor vida a Estados Unidos. Un año después, madre e hija se reunieron en Estados Unidos y durante dos décadas Alcalá no pudo regresar a México a ver a su abuela y a otros familiares por estar en Estados Unidos sin permiso de residencia.

Hace unos años, Alcalá se acogió -junto con cientos de miles de jóvenes- a un programa lanzado por el presidente Barack Obama que los amparaba de la deportación. El programa, conocido por sus siglas en inglés, Daca (Deferred Action for Childhood Arrivals), les dio permisos de trabajo a los jóvenes que fueron traídos al país ilegalmente de niños.

Alcalá salió entonces de las sombras. Consiguió un trabajo como empleada regular en su ciudad de Everett, estado de Washington, y estudió, soñando con cursar medicina. Y el año pasado se anotó en un programa especial que le permitió hacer este, su primer viaje a México, con la posibilidad de volver legalmente a Estados Unidos.

Abuela y nieta pasaron casi dos semanas poniéndose al día con lo sucedido en los últimos 20 años, un encuentro que terminó siendo agridulce por las incertidumbres con que Alcalá encara el futuro. Se despidieron poco antes de que Donald Trump asumiese la presidencia de Estados Unidos, tras prometer anular los beneficios que su predecesor concedió a los jóvenes como ella, conocidos como “dreamers”, o soñadores.

El viaje puede haber sido una última oportunidad de ver a su abuela o una ocasión para reencontrarse con su tierra natal en caso de que sea deportada.

“Me tranquiliza saber que pude estar con ella al menos una vez”, dijo, “antes de que pase lo que tenga que pasar en el futuro”.

En las semanas previas a la asunción de Trump, más de dos docenas de inmigrantes jóvenes viajaron a México al amparo de una cláusula del programa Daca que permite a quienes se acogieron a ese plan viajar al exterior por razones académicas o emergencias familiares, y luego regresar legalmente. 

Más de un centenar de exniños migrantes han visitado el país donde nacieron en cinco viajes auspiciados por la rama de Long Beach de la Universidad Estatal de California. Fueron viajes emotivos a una tierra que apenas recuerdan, para reunirse con familiares que han visto solo en fotos o a través de Skype. Los estudiantes de este viaje se dispersaron por todo México para pasar las Navidades con parientes y después se encontraron para un curso académico en la ciudad de Cuernavaca antes de regresar a Estados Unidos.

Unos 750.000 jóvenes se acogieron al Daca en Estados Unidos. Una legislación que incluía casi los mismos beneficios, llamada ‘Dream Act’, fue rechazada en el Congreso, lo que hizo que Obama interviniese y sacase en 2012 una orden ejecutiva (decreto presidencial) en su beneficio, diciendo que “somos un mejor país que uno que expulsa a muchachos inocentes”.

Trump tiene otra forma de ver las cosas. Sus promesas de combatir la inmigración ilegal fueron uno de los pilares de su campaña y ha dicho que anulará el Daca, al que considera una “amnistía ilegal”. Al mismo tiempo, afirmó que espera que “se pueda hacer algo” para amparar a los dreamers.

Republicanos moderados están conscientes del riesgo político de deportar a estudiantes universitarios, futuros médicos y abogados, y dividir a sus familias. En un encuentro con gente común, el 12 de enero, el líder de la Cámara de Representantes Paul Ryan dijo que los republicanos estaban trabajando con la gente de Trump en alguna solución y aseguró que no habrá una “fuerza para deportar”, como dijo alguna vez el magnate, que busque a las personas que están en el país sin permiso de residencia.

“Veo que ama a su hija. Usted es una buena persona, que tiene un gran futuro por delante, y espero que ese futuro sea aquí”, dijo el legislador a una mujer que se acogió al Daca y a su hija.

Pero no se han dado detalles de la solución a la que aludía y tampoco está claro si Trump la aprobará o no, lo que hace que el viaje de todos los que fueron a México esté rodeado de incertidumbres.

Álvaro Castillo García, estudiante de posgrado de literatura creativa en la sede de Northridge de la Universidad Estatal de California, recuerda que antes del Daca tenía que ocultar constantemente su status migratorio por temor a ser deportado.

“No puedes manejar, no puedes siquiera salir con una muchacha porque vas a tener que pedirle que te lleve en su auto”, dijo Castillo. “Generalmente mentimos acerca del lugar donde nacimos. Inventamos historias acerca de las razones por las que no visitamos a nuestros parientes. Daca nos dio la libertad de sentirnos parte de la sociedad, nos permitió sentirnos humanos”.

Eliminar el programa sería como “darle un dulce a un bebé y luego sacárselo”, afirmó. “No somos bebés. Y no lo vamos a tomar a la ligera. No creo que la gente se quede pasiva”, agregó.

Los que hay que saber del Daca

¿Qué es?

Obama creó el Daca mediante una orden ejecutiva (decreto presidencial) en el 2012 para ofrecer protección temporal a los inmigrantes traídos por sus padres antes de cumplir 16 años y que viven en el país ilegalmente.
 
¿Qué ofrece?

Los beneficiarios quedan registrados en el Seguro Social y pueden trabajar, estudiar, pagar impuestos y viajar durante dos años, al cabo de los cuales el beneficio puede ser renovado. Quienes se acojan al plan deben pagar una tarifa de 465 dólares.
 
¿El Daca es lo mismo que el "Dream Act"?

Son dos programas distintos, con conceptos similares. El Dream Act es una ley federal que hubiera ofrecido muchos de los beneficios del Daca, pero fue rechazada por el Congreso. Obama lanzó entonces su orden ejecutiva a favor de los “dreamers”, o soñadores, como se conoce a estos jóvenes.
 
¿Cúantos inmigrantes se acogieron al Daca?

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración, que maneja el Daca, dijo que 752.000 personas habían recibido ese beneficio hasta diciembre del 2016. En el 2012, el grupo de estudios Migration Policy Institute calculó que había aproximadamente 1,75 millones de personas en condiciones de acogerse al Daca.
 
¿Pueden viajar al exterior quienes se acogen al Daca?

Pueden solicitar lo que se denomina “advance parole”, que permite salir del país en caso de emergencias familiares o por razones de estudio o trabajo. Se paga una tarifa de 360 dólares. El gobierno estima que al menos 22.340 beneficiarios del Daca viajaron al exterior desde el 2012.
 
¿Qué piensa Trump del Daca?

Si bien ha expresado cierta solidaridad con estos inmigrantes jóvenes, prometió anular el programa apenas asuma. Dijo que era una “amnistía ilegal”.
 
¿Qué pasa si se elimina el Daca?

No está claro qué haría Trump si elimina ese programa. Una posibilidad es que simplemente deje de aceptar solicitudes y no se renueven los permisos de estadía a medida que van caducando. También podría desconocer los permisos de inmediato y empezar trámites de deportación. El hecho de que el gobierno tenga las direcciones y las huellas dactilares de esos jóvenes simplificaría la tarea.
 
¿Qué pueden esperar los inmigrantes si se acaba el Daca?

Los beneficiarios del Daca que salieron del país al amparo de la “advances parole” y que están casados con un ciudadano o ciudadana estadounidense pueden cambiar su status pues han ingresado legalmente al país. Pero la mayoría corren peligro de perder sus trabajos y los demás beneficios que consiguieron, y de ser deportados.

Temas del Día