Seif al-Islam, hijo y alguna vez aparente heredero del difunto dictador libio Moamar Gadafi, fue liberado después de más de cinco años detenido, informaron sus captores el sábado.
Un comunicado por sus captores, el Batallón Abu Bakr al-Siddiq, señaló que Seif al-Islam fue liberado el viernes, pero no da detalles de su paradero. Funcionarios del Batallón contactados por The Associated Press en Zintan, un pueblo al sur de la capital Tripoli, confirmaron su liberación. Se negaron a discutir sobre su paradero, citando preocupación por su seguridad.
Dijeron que se decidió su liberación como parte de un reciente indulto emitido por el parlamento libio con sede en la región este del país.
El parlamento de la ciudad de Tobruk es parte de tres gobiernos rivales en Libia, evidencia de que prevalece el caos en el país desde el derrocamiento y muerte de Gadafi.
El hijo de Gadafi fue capturado por miembros del batallón a finales de 2011, el año en el que un levantamiento popular derrocó a Gadafi después de más de 40 años en el poder. Posteriormente fue asesinado.
El levantamiento hundió a la nación norafricana rica en petróleo en una devastadora guerra civil en donde los leales de Gadafi, encabezados por Seif al-Islam, se enfrentaron a los rebeldes.