La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Ocaña
Administrador apostólico de la Diócesis de Ocaña clama por la paz del Catatumbo
Monseñor Jorge Alberto Ossa Soto dijo que el conflicto entorpece el desarrollo de los distintos programas sociales.
Authored by
Image
Javier Sarabia Ascanio
Javier Sarabia
Sábado, 19 de Agosto de 2023

Un enérgico pronunciamiento hizo el administrador apostólico de la Diócesis de Ocaña, monseñor Jorge Alberto Ossa Soto, durante las fiestas patronales de la Virgen de Torcoroma para que los grupos alzados en armas muestren verdaderos gestos de paz.

El alto prelado de la Iglesia católica fue categórico al afirmar que el conflicto entorpece el normal desarrollo de los distintos programas sociales, lo que ocasiona el atraso de la región.
 


Lea además: Alcalde de Ocaña solicitó el aumento del pie de fuerza en la región 


Los guías espirituales están dispuestos a participar en los diálogos para lograr la convivencia pacífica de los pueblos. Censuró los últimos acontecimientos de atentados terroristas, extorsión, secuestro y hurto en la provincia de Ocaña.

l administrador apostólico de la Diócesis de Ocaña instó a los violentos a no realizar más ataques./ Foto: Cortesía.
 
Una plegaria de paz 

El arzobispo de Nueva Pamplona elevó las plegarias a la Virgen María para interceder en los principios de la reconciliación y superar el conflicto. “Nos invita a recibir la gracia del señor al congregarnos para alabar a la madre nuestra como camino de salvación. El pueblo que honra a la santísima Virgen encuentra la oportunidad para renovar los compromisos cristianos encaminados hacia la verdadera transformación”, señaló el obispo encargado.
 
Expresó su preocupación por que los caminos de paz a través del diálogo para bajar los volúmenes a la guerra se han distanciado a raíz de los hechos violentos. 
 
“La verdadera paz es el respeto de la dignidad humana de cada uno, los más frágiles y débiles, el pueblo no puede sufrir las consecuencias de una manera indiscriminada de las injusticias y el conflicto armado”, reiteró el líder católico.
 
Monseñor Ossa Soto invitó a los grupos que ejercen violencia para que cumplan efectivamente los propósitos de paz respetando las diferencias, dignidad, vida, bienes y honra de las personas.


Lea además: Víctimas de secuestro y extorsión: Un grito de auxilio


 “El llamado es a dar pasos firmes bajando la intensidad de la guerra y dejando de lado toda presión, injusticia contra la gente sencilla que se esfuerza por construir un país”, reiteró.
 

El administrador apostólico de la Diócesis de Ocaña instó a los violentos a no realizar más ataques./ Foto: Cortesía.

Cordura entre los aspirantes 

El monseñor Ossa instó a los candidatos a los distintos cargos públicos a trabajar por la restitución del tejido de los pueblos con una verdadera inversión social para que los municipios progresen y exista bienestar en las distintas comunidades.
 
“Que no despilfarren los recursos y embolaten los caminos de la verdadera convivencia pacífica. Los debates se deben hacer con altura en el campo de las ideas y no con insultos”, agregó.


Lea además: Personero de Ocaña reclama participación en los diálogos de paz 


El arzobispo señaló que el respeto de los derechos humanos es la base fundamental del servicio a la comunidad. “No queremos a oportunistas que solo buscan el beneficio propio y favorecer sus arcas.”, reiteró.
 

El administrador apostólico de la Diócesis de Ocaña instó a los violentos a no realizar más ataques./ Foto: Cortesía.
 
Eco de las propuestas

La Asociación Campesina del Catatumbo (Ascamcat), señaló que la paz es un principio universal y un derecho de todos los colombianos.


 Lea además: Acorralados por la extorsión y el secuestro en el Catatumbo



 “Estamos expectantes con las mesas de diálogo entre el Gobierno nacional, Eln y la participación de la sociedad civil. Para brindar confianza se debe cumplir con los acuerdos implementados en La Habana como piedra angular de la reconciliación”, indicó el coordinador general de Ascamcat, Holmer Pérez Balmaceda.
 
El líder campesino solicitó que involucren a todos los actores del conflicto para que el proceso sea efectivo con un cese al fuego multilateral donde se excluya a la población civil.

 

Insisten en la reforma rural integral para mejorar las condiciones de vida de los campesinos de la zona del Catatumbo.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

El administrador apostólico de la Diócesis de Ocaña instó a los violentos a no realizar más ataques./ Foto: Cortesía.
Temas del Día