Se agita el cañaveral político y por esta razón, la Asociación de Municipios de la provincia de Ocaña, sur del Cesar y zona del Catatumbo promueve encuentros para la ‘Construcción de los programas de gobierno pertinentes’ con los precandidatos a las alcaldías de las 15 poblaciones afiliadas.
Las charlas fueron dirigidas por el subdirector técnico de ordenamiento territorial del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Juan Pablo Sandoval y Carlos Córdoba Martínez, director del Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural, quienes instruyeron a los aspirantes en la elaboración de las plataformas de trabajo en armonía con el Plan Nacional de Desarrollo. Más de 100 dirigentes y líderes sociales atendieron el llamado de la Asociación de Municipios y participaron activamente en el encuentro desarrollado en el Club Ocaña con el fin de articular planes de gobierno.
Se generan espacios para debatir ideas, analizar los lineamientos legales y priorizar necesidades acordes a las demandas de sus respectivas localidades. “Esta iniciativa busca fortalecer la participación ciudadana y fomentar la construcción de propuestas sólidas y pertinentes para el desarrollo de los municipios”, indica el director ejecutivo Hugo Armando Arévalo Franco.
La Asociación de municipios ha adquirido reconocimiento por su destacada labor en la promoción y liderazgo de estos espacios, resultado de alianzas estratégicas con entidades a nivel central, regional y de cooperación, reiteró el funcionario.
Lea además: 25 años después cruces especiales serán una realidad en Ocaña
Socializa a los precandidatos lo alcanzado durante los 30 años de vida. “Importante resaltar que estos espacios y avances de ejecución de programas y proyección se da gracias a la implementación del acuerdo final de paz en Colombia”, dijo.
Sintonizados a nivel nacional
Es de vital importancia articular los distintos planes y programas con las altas esferas para el bienestar de la gente, manifiesta el subdirector técnico del Departamento Nacional de Planeación, Juan Pablo Sandoval, quien explica los alcances del Plan de Desarrollo Nacional "Potencia Mundial de la Vida".
Asimismo, Lizbeth Buitrago Quevedo asesora dirección de estrategia regional del DNP, socializa la iniciativa con enfoque en la subregión del Catatumbo, Provincia de Ocaña y Sur del César.
Liza Grueso, encargada del Ordenamiento Territorial por parte del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD, da a conocer los objetivos de las prácticas sostenibles, una lectura territorial de la subregión del Catatumbo con enfoque de género.
El director del Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural, Carlos Córdoba, habla de los retos y propuestas para un nuevo modelo de descentralización y asociactividad territorial.
Asimismo, el Instituto Kroc socializa los puntos del acuerdo de paz en Colombia, sus avances y los retos que implica la implementación en las provincias.
Lea además: Hay ambiente para que Ocaña tenga su universidad, pero se insisten en lo jurídico
La plataforma técnica conformada por Asopistar, Cooperacafe, Asoprocanor y Fedeprocap socializan sus procesos productivos agrícolas en la región del Catatumbo.
Trabajo mancomunado
En tres ocasiones se ha efectuado el ejercicio 2015-19 y 23 como una especie de tradición para que los dirigentes asuman ese liderazgo en articulación con entidades del orden nacional y agencias de cooperación internacional.
“Habilitar esos espacios para que tengan información de contexto y cualificar los programas de gobierno, traducidos en la priorización de programas con propuestas concretas”, indica Hugo Arévalo.
Resalta la presencia del grueso de Cooperación Internacional que hace presencia en la región en un esfuerzo mancomunado con el Gobierno Nacional, agencias y funcionarios del alto comisionado para la paz.
Lea además: Perimetral de Ocaña, en estudios de prefactibilidad
El alcalde de Teorama, Robinson Salazar Benítez, como presidente de la Asociación indica que están comprometidos con el desarrollo de la región aterrizando iniciativas y adoptando proyectos estratégicos dando continuidad del catastro multipropósito, la formalización de la propiedad, convenios solidarios y programas de extensión agropecuaria.
Una verdadera descentralización
Carlos Córdoba, director del Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural, dedicado a la investigación e incidencias en políticas públicas en temas de paz, programas agropecuarios, territorios y descentralización.
“En los últimos 30 años matamos el tigre y nos asustamos con el cuero, comenzamos a dar competencias a los municipios y en algún momento el gobierno dijo, hay que darle menos plata, comenzaron a recortar las trasferencias. Cada Ley que salía otorgaba más responsabilidades sin asignar recursos”, reiteró.
“Los municipios hoy tienen 2 mil 960 competencias y el recorte es bastante grande. Una descentralización debe estar acompañada de las partidas suficientes para la ejecución. Tenemos un gigantismo del gobierno nacional donde exigen resultados, cuando los alcaldes tienen las manos vacías para ejecutar los planes”, agregó.
Sucede en el Catatumbo, una zona agobiada por los problemas de orden público, salud, educación y emergencias naturales.
Califica esos procesos como un centralismo disfrazado donde más del 50 por ciento ya está definido. “Hay que flexibilizar los ingresos de las entidades territoriales, entregar más recursos, aumentar el Sistema General de Participaciones para avanzar en la atención del cambio climático y la crisis ambiental y eso se hace con plata”, reiteró.
Recordó que el Gobierno nacional recoge el impuesto al carbón y se debe pasar a los entes territoriales, la reforma del 2012, creó un tributo al consumo y se debe trasferir como se hace en los otros países.
Propone un impuesto a las economías digitales y sumar con las rentas propias para fortalecer las finanzas de los municipios de Colombia para financiar los servicios a la salud, educación, vías terciarias, saneamiento básico ambiental y seguridad alimentaria.
El asesor Emiro Cañizares Plata resalta los procesos de descentralización para que los municipios a futuro tengan mayor autonomía y evitar la concentración del poder.
Lea además: Campesinos de El Tarrita están a la deriva, tras un mes del desastre
Modificar el Sistema General de Participaciones para que los territorios sean más fuertes en capacidades técnicas, administrativas y financiera.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion