La libertad de cargue y descargue en las plantas de combustibles de Santander entraría a favorecer a Ocaña de manera significativa en el abastecimiento de gasolina y sus derivados.
Lea aquí: A un mes de entregarse las obras de El Malecón de Cúcuta, ¿cómo avanza el proyecto?
Lo anterior, tras el acuerdo concertado en la Dirección de Hidrocarburos del ministerio de Minas a que se llegó para abastecer los carros cisternas desde las citadas plantas y llevarlas a Ocaña sin que hagan tránsito hacia Cúcuta.
Esto evitará además contratiempos y permitirá ahorrar dinero a mayoristas y minoristas de combustibles en la provincia de Ocaña.
El abogado asesor de los distribuidores de la provincia de Ocaña y zona del Catatumbo, Francisco Antonio Coronel Julio solicitó prorrogar el acuerdo durante todo el año, ya que los arreglos en la carretera hacia la capital del departamento aún se demoran.
Los transportadores reiteraron los riesgos de transitar por ese corredor ante las precarias condiciones del tramo en la vereda El Tarrita, comprensión rural del municipio de Ábrego. Solicitaron además la celeridad en los estudios y diseños de un nuevo trazado para mitigar los efectos de la falla geológica.
Lea además: En Ocaña, se avecina desabastecimiento de combustibles
“Por primera vez en la historia se sientan en la misma mesa minoristas y mayoristas y acordaron un plan de abastecimientos en el departamento de Santander para obviar el viaje hacia el área metropolitana de Cúcuta”, indicó el profesional del derecho.
Impacto socioeconómico
El alcalde de Ocaña, ingeniero Emiro Cañizares Plata expuso la necesidad de lograr un acuerdo definitivo donde se vea reflejado en los bolsillos de los usuarios con la disminución de los 464 pesos en el precio del galón.
Los combustibles dinamizan los procesos socioeconómicos en el país y Ocaña requiere un tratamiento especial, teniendo en cuenta las dificultades en los ejes viales y la inseguridad reinante en los últimos años.
Esa coyuntura permitió la unión de voluntades entre comercializadores mayorista, distribuidores minoristas y representantes del gremio transportador con funcionarios del Ministerio de Minas y Energía para buscar una solución definitiva a la problemática.
El encuentro fue presidido por el director de Hidrocarburos, Adwar Casallas y el coordinador de esa dependencia Héctor Moreno Bonilla quienes analizaron las variables para asumir una postura definitiva frente al problema de los combustibles.
El funcionario del alto gobierno prometió una visita la próxima semana para debatir con todos los actores la nueva prórroga del plan de abastecimiento por contingencia, que se estima sea superior a los 6 meses calendarios contados a partir de la fecha.
Lea además: Lluvias atípicas encienden las alarmas en El Tarrita, Ábrego
Los distribuidores justificaron esa decisión tomando como soporte el pésimo estado de la vía a Cúcuta, el tema de inseguridad en el corredor, al que los delegados de los ministerios de Transporte, Defensa e Invías no ofrecieron solución a esos asuntos en el corto plazo.
El dedo en la llaga
Uno de los temas álgidos debatidos durante la reunión corresponde al contrabando técnico y se recomiendan medidas especiales sobre el eje vial.
“Con relación a la marcación de combustibles, la Oficina de Hidrocarburos buscará cómo resolverlo, incluso la utilización de un sistema de georreferenciación, la que por norma es obligatoria y le corresponde al ministerio de Minas y Energía resolver lo pertinente”, asegura el asesor jurídico.
Se hizo énfasis en que los minoristas deben asumir su compromiso de cooperar y de informar sobre la presencia de contrabando técnico, reconociendo la misión del Estado el que debe en su ejercicio de Inspección, Vigilancia y Control, adelantar lo correspondiente.
Lea además: Acuerdo temporal de abastecimiento de combustible en el Catatumbo
“Quedó claro que alguien desde el ministerio, manipula el SICOM, en contradicción de lo ordenado por el director de Hidrocarburos, irregularidad observada con las estaciones de Cáchira y La Esperanza, que no obstante estar autorizadas en resolución las plantas de la Lizama y Chimitá, esta última no la ha habilitado con perjuicios a los minoristas de esos municipios, a los que se les hace ir a planta más lejana, cuando tienen una mucho más cerca. Asunto que se resolverá según el ingeniero Adwar Casallas quien anunció las investigaciones pertinentes e ir hasta las últimas consecuencias por lo acontecido”, asegura Coronel.
Voces inconformes
Los distribuidores minoritarios rechazan la posición asumida por un hijo de Ocaña quien ocupa una alta posición en el ministerio quien se puso de lado de los mayoristas.
“El lunar de la mesa técnica, corrió por cuenta del señor Héctor Moreno Bonilla, su intervención fue en total favorecimiento de las mayoristas, a pesar que estas expresaron su libertad de plantas a donde se determinará el abastecimiento. El funcionario nombrado quiso ignorar y llamar a los minoristas a la gratitud de las grandes inversiones hechas por las multinacionales y que su respuesta sería el cargar desde Cúcuta para que ellas recuperarán lo invertido en esas plantas”, agrega el asesor.
Lea además: Urge intervención del Servicio Geológico en Villa Caro
En el trascurso del mes de marzo se efectuarán otras mesas técnicas para abordar asuntos de interés en el gremio tales como los cupos dentro del plan de distribución y la suerte de los recursos que se recaudan dentro del programa de reconversión sociolaboral de los antiguos pimpineros.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion