El director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Alexander López anunció una visita a Ocaña para analizar en mesas técnicas los avances de las perspectivas en el Pacto del Catatumbo.
El funcionario tendrá la oportunidad de escuchar las inquietudes de líderes sociales y alcaldes de la Asociación de Municipios de la provincia de Ocaña y zona del Catatumbo durante el encuentro previsto para hoy, mañana y el sábado en el Instituto de Cultura y Bellas Artes, Jorge Pacheco Quintero.
“Se dará una discusión muy interesante en la recta final de la estructuración del Pacto territorial del Catatumbo. Estamos muy cerca de que se defina una inversión cercana a los 2,5 billones de pesos en un contrato para mejorar las condiciones de vida de los habitantes de la región”, precisó el alcalde de Ocaña, Emiro Cañizares Plata.
Entre las iniciativas se destaca el segundo y tercer nivel de complejidad del Hospital Regional Emiro Quintero Cañizares para mejorar el portafolio de servicios y abarcar a la población del Catatumbo con todas las especialidades.
Asimismo, el avance del Centro de Logística Agropecuaria con el propósito de impulsar el procesamiento, empaque y comercialización de los productos que se cultivan en la zona.
En los encuentros participarán los alcaldes de la provincia de Ocaña y zona del Catatumbo con sus equipos de gobierno para priorizar los planes encaminados al progreso y desarrollo de la región.
“No podemos llegar a las entidades nacionales pidiendo como si fuera una lista de mercado, se requiere formular iniciativas colectivas de impacto regional”, agregó el mandatario local.
En este espacio, las entidades del orden nacional consolidarán sus apuestas en el marco de la visión integrada y articulada por cada uno de los ejes del pacto. Además, la identificación de los proyectos estratégicos que harán parte de la alianza.
Conozca: Pacto por la transformación territorial del Catatumbo
Asimismo, los recursos previstos en el Presupuesto General de la Nación, la concurrencia de fuentes de las entidades territoriales y las necesidades para el cierre de las vigencias.